jueves, 28 de febrero de 2013

La Fiesta Campera-Flamenca de la Marquesa

Os comunico que debido a las condiciones metereologicas acaecidas hoy Día de Andalucía, la Jornada Campera Flamenca programada para hoy en la Finca "La Marquesa" queda aplazada para este sábado, siempre y cuando y es habitual en los toros, el timpo no lo impida.

Murcia.La Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano


La asamblea regional de Murcia pide al gobierno de España que trabaje en pro del reconocimiento universal de la tauromaquia.

Aprobada una importante moción que abarca  la protección de los festejos populares, algo que el informe  de la comisión para el fomento, incomprensiblemente  ha obviado.

Nuevo y destacado argumento para que el gobierno central, tal y como recoge   la I.L.P. y  el reciente informe de la comisión, declare los toros patrimonio cultural inmaterial de los españoles


En el pleno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia, a instancias del  Grupo Popular se aprobó una moción por la que además de declarar La Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano, solicita  al Gobierno de la Nación que reconozca la Tauromaquia como PCI del pueblo español en base a las Convenciones  internacionales de la UNESCO

La moción ha sido aprobada  con los votos conjuntos del PP y PSOE. IU-Verdes votaron en contra.

Esta importante declaración se produce un día después de que en la reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos en presencia del Ministro D. José Ignacio Wert, se presentara el Informe de la Comisión de Expertos para la Protección y Fomento de la Fiesta de los Toros, en el que una de sus propuestas recoge la adopción de esta medida de protección que supone la declaración de PCI,  por la que la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) viene trabajando desde el año 2004.

 El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Sr. Jesús Cano, ha sido el encargado de presentar la propuesta en la sesión plenaria de la Asamblea Regional de Murcia, aportando datos relativos a los  mas de 40 millones de personas que disfrutan anualmente de los toros, que lo convierten en el segundo espectáculo de masas en España, y que supone un importante efecto dinamizador de la economía  gracias al sector taurino  que mueve cantidades que superan los 2.500 millones de euros anuales.

Por su parte Jesús Navarro del Grupo Parlamentario Socialista que votó a favor de la moción manifestó que “La Fiesta de los Toros reúne todos los requisitos que la UNESCO exige”.

En el pleno estuvieron presentes  los  Matadores de Toros Pepín Liría y “Rafaelillo” dos de los más importantes toreros murcianos, así como directivos del Club Taurino de Murcia, que se han destacado por su férreo compromiso en defensa de la Fiesta.

Todo un ejemplo que nos llega desde Murcia, primera Comunidad Autónoma en declarar los Toros Bien de Interés Cultural y ahora primera en reconocerlos como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano


Madrid 27-Febrero-2013