jueves, 25 de agosto de 2011

1ª de Feria Sabiote 2011


UN SERRANO LLEGA A LA LOMA 
Y TRIUNFA ANTE TOROS DEL CONDADO

Ayer comenzaron los festejos taurinos en la Feria en Honor a San Ginés de la Jara de la localidad vecina de Sabiote.
Ya lo comenté en un anterior post. A los aficionados a los toros “Aún nos queda Sabiote”. Plaza donde siempre nos llevamos un sabor agradable en sus tardes de toros.
En cartel el matador de toros Alberto Lamelas y los rejoneadores Álvaro Montes y Francisco Palha. Un “Serrano”  llega a “La Loma” y triunfa ante toros de “El Condado”.
Un año más la plaza de toros de Sabiote da “sopa con ondas” a muchas otras plazas de la provincia de Jaén. Primero resaltar el apoyo de parte del Ayuntamiento de Sabiote porque, noticias apuntan que este año la puja de su plaza de toros por parte de los empresarios presentados estuvo bastante complicada para el consistorio, dadas las ofertas presentadas y la demanda propuesta por los responsables de decidir su gestión. Al final decidieron apostar por los Hnos. Collado que un años más han abierto feria con éxito.
Plaza de Toros de la provincia de Jaén, Sabiote. Empresarios de la provincia de Jaén, Navas de San Juan. Toreros de la provincia de Jaén, Álvaro Montes, rejoneador de la capital y Alberto Lamelas de Cortijos Nuevos, localidad enclavada en plena Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y para colofón toros de la provincia de Jaén, ganaderías de Valdemoro y El Cotillo. Esto si podemos tildar como “Jaén Paraíso Interior”, alguien da más.
Álvaro Montes.- El rejoneador jienense anduvo bién toda la tarde en cuanto a doma y exhibición ecuestre nos referimos. En cuanto a su toreo a caballo estuvo por debajo de lo que antaño habíamos visto de este rejoneador, preámbulos hasta colocar los arpones muy vistosos clavando siempre arriba tanto banderillas largas como cortas. A su primero, un toro con poco celo en el caballo, parado de salida, lo mata de rejón defectuoso y un metisaca. 1 oreja. En su segundo anduvo más entonado ante un toro que colaboró más, vuelve a ser muy certero en clavar tanto rejones de castigo como banderillas largas y cortas, mata; de pinchazo arriba que remata pie a tierra de certero descabello. 1 oreja.
Francisco Palha.-  El rejoneador portugués estuvo bullidor toda la tarde haciendo gala de una buena doma. Encela bien a los toros de salida y recorre el anillo de la plaza dando el costado del caballo. Banderillas al quiebro cabalgando del tercio al centro del anillo fueron muy aclamadas por un público que estuvo con el joven portugués toda la tarde. Rejoneador que se le vio la fuente de donde ha bebido. En la suerte suprema mal, dos rejones en los costillares de su primero teniendo que echar pie a tierra para rematar de dos descabellos y una estocada trasera a su segundo fue el balance de este último tercio. Ovación en su primero y dos orejas en su segundo fue el premio otorgado.
Alberto Lamelas.- En su primero, un toro que recibe de una larga cambiada, complicado que se queda corto y cabecea, Alberto Lamelas estuvo firme ante la cara de un toro que como digo no fue fácil su lidia. Sin conseguir una faena de rotundidad demostró el buen momento en que se encuentra, estuvo muy valiente aguantando embestidas inciertas del astado llegando con fuerza a los tendidos. Mata de estocada algo caída y es premiado con 1 oreja que se ganó a ley. Brindó la faena al Alcalde de la Ciudad de Baeza D. Leocadio Marín.
En su segundo ante un “torazo” de los que hace mucho tiempo no hemos visto lidiar en la provincia de Jaén, "Pitado" de nombre" y que fue premiado con la vuelta al ruedo, si como suele decirse, era un “tío”, Alberto Lamelas estuvo aún más hecho un tío con este toro que resultó bravo.
El matador entendió perfectamente a este toro al que había que hacerle las cosas muy bién y por abajo, porque aunque noble, tampoco era “la tonta el bote” y Alberto Lamelas muy firme con él, comenzó la faena en el centro del anillo con un ayudado para en el segundo muletazo empezar a torear al natural, el pitón más potable de este toro. Como digo Lamelas estuvo muy firme con el toro y hubo derechazos y naturales con sabor y torería. Mata de certera estocada arriba y es premiado con dos orejas ante un público clamoroso que aplaudió a rabiar a este buen torero que tenemos en Jaén. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
  Comienza La Fiesta

Nº 15 Aitano de Valdemoro

Alvaro Montes ante Aitano

Nº 30 Supremo de Valdemoro

Francisco Palha ante Supremo

Nº 38 Melomano de El Cotillo



Alberto Lamelas en su primero
Estocada de Lamelas a "Melomano"

Salida de "Pitado"

Nº 46 "Pitado" de El Cotillo

Torerísimo el remate

Brindis a D. Leocadio Marín. Alcalde de Baeza


Naturales de Alberto Lamelas
Estocada a "Pitado"

Enrique Martínez "Chapurra" (sobresaliente)
tambien tuvo su minuto de Gloria

Vuelta al ruedo a "Pitado"

Pregon Taurino Feria de Linares 2011




La Peña Taurina Enrique Ponce de Linares vuelve organizar el Pregón Taurino de la Feria de San Agustín, un acto que tendrá lugar a las 21 horas del jueves 25 de agosto, en c/Ventura de la Vega, 13.
  En esta ocasión el pregonero será el matador de toros y apoderado linarense, Lázaro Carmona, siendo presentado por el crítico taurino de Radio Linares, Juan Moya “Costillares”. En el acto, tomará parte la Banda Sinfónica “Ciudad de Linares“, bajo la dirección de Enrique Moya Castro.
  Y como prólogo, el pasado día 24 la Peña inauguró su VI Exposición Fotográfica “Homenaje al Matador de Toros Paco Bautista”

 PROGRAMA A INTERPRETAR POR LA BANDA SINFÓNICA “CIUDAD DE LINARES

I Parte
  • Peña Enrique Ponce (J.L y M. Vílchez)
  • Agüero (J.Franco)
  • Marcial eres el más grande (M.Domingo)
  • Ragón Falez (E.Cebrián)
  • Puerta Grande (E.Checa)
II Parte
  • Manolete (Orozco)
  • La Gracia de Dios (R.Roig)
  • Caireles (A.Martos)
  • Camino de Rosas (J.Franco)
  • Suspiros de España (A.Álvarez) 
  • Fuente.- http://jaentaurino.com/