sábado, 29 de junio de 2013

Navas de San Juan. La Suerte de Varas protagonista

En Navas de San Juan ha triunfado la verdad del toreo. Segunda novillada Concurso de Ganaderías de la Feria Taurina de Navas de San Juan. Se han lidiado novillos-toros de Mª Jesús Gualda, El Cotillo y Enrique Ponce; de magnífica presentación, con cuajo y cara. En cartel Antonio Puerta, 1 oreja y 1 oreja. Pablo Santana, 1 oreja y dos y rabo simbólicos ya que indultó al 5º de la tarde y Álvaro Pérez, dos orejas y ovación.
Los novilleros aunque con estilos totalmente diferentes -algo de agradecer ahora que tanto se habla de “maquinas” de hacer toreros del mismo corte debido a las Escuelas Taurinas- han estado a un buen nivel, han toreado con gusto y han andado por la plaza con soltura, torería y conocimiento de las colocaciones en cada momento; algo que hay que agradecer a estos chavales que han puesto todas sus ilusiones sobre el albero Navero.
Antonio Puerta ha demostrado esta tarde en Navas el oficio que está adquiriendo, lo he visto varias veces y aunque es un torero de altibajos; hoy ha estado sensacional. Magistral con el capote en los recibos de ambos novillos a la verónica, echando muy bien el pie palante y cargando la suerte en el encuentro, con la muleta anduvo con soltura, toreando magistralmente por ambos pitones.
El primero de Mª Jesús Gualda, embistió con la cara a media altura y fue noble, un novillo agradecido a todo cuanto le hizo el torero y que no le dio problema alguno a pesar de su encaste “santacoloma”. Estocada entera y descabello, una oreja y aplausos al novillo en el arrastre. El cuarto de “El Cotillo”, otro gran novillo donde Puerta comenzó la faena por alto muy entregado y dispuesto a triunfar.

Pablo Santana. Me gustó este novillero vallisoletano, hizo honor a la diferencia del toreo castellano con arreglo al toreo de “Despeñaperros para abajo”, lanceó bien a sus dos oponentes cerrando con unas bellas medias verónicas las series. De muleta también anduvo suelto y toreando con gusto a ambos novillos, entendiéndoles en todo momento. Mató a primero de Enrique Ponce de certera estocada cortando una oreja y el quinto de “El Cotillo”, Mercenario de nombre y herrado con el número 7, lo indultó tras una petición mayoritaria de un público que ya a esas alturas estaba pletórico de cuanto había acontecido en la Plaza de Navas esta tarde. Buen torero este Pablo Santana.
Álvaro Pérez. Otro torero de la tierra mas torera, Linares. Muchos aficionados de la ciudad de la minas se dieron cita para presenciar el debut con caballos de esta promesa de la torería jienense.
Álvaro estuvo sensacional con el primero de su lote, un novillo de Mª Jesús Gualda que al igual que el lidiado en primer lugar, como suele decirse “se dejó”, facilitando el éxito al debutante, el cual estuvo templado y muy torero delante de la cara del novillo, estocada que le valieron las dos orejas. En el último de la tarde Álvaro Pérez entendió al novillo de Enrique Ponce por el pitón derecho y a base de meterle la muleta con un toque fuerte y no dejarlo pensar logró alguna tanda aceptable a pesar de las características del toro, de una mansedumbre manifiesta.
Los novillos destacaron en su totalidad por la prontitud y entrega en el caballo las cuatro veces que les obligaron a entrar, la última de ellas tocando con la penca del rabo las tablas en el lado opuesto de la plaza; excepción esta del novillo lidiado en 6º lugar, el cual aunque en la muleta no dio los problemas que en principio se avistaban, salió parado y huidizo.
Si diré a favor de los novillos que aunque alguno de ellos duró poco en la muleta, pienso fuera debido a la dura prueba del caballo, entrar cuatro veces al caballo y ser picados con la puya normal de una novillada con caballos, considero como digo, una dura prueba que no reciben ni los toros en una corrida.
De todos modos queda claro que para el aficionado ha sido una gran tarde de toros donde la Suerte de Varas ha sido la protagonista principal, una suerte de varas donde hemos visto ejecutarla con limpieza y entrega de parte de los picadores, todos en general, aunque haya que sobresalir a Curro Vallejo en el 1º, Gustavo Martí y su compañero, picadores de Pablo Santana y Nicolás Montiel en el 3º.
De los toreros de plata destacar ya que se desmonteraron tras su actuación en el 5º de la tarde, Antonio Olivencia y “El Ruso”.
Mucha gente conocida del toro esta tarde en Navas de San Juan, profesionales y aficionados de categoría en los tendidos de la Plaza condesa; y es que cuando se anuncia un cartel de categoría como dl de esta tarde en Navas, el aficionado de verdad responde como ha sido el caso.
Hoy Corrida de Toros. Con reses de “El Cotillo” harán el paseíllo Alberto Lamelas, David Galván y Adrián de Torres. A buen seguro será otra tarde de éxito.

GALERIA FOTOGRAFICA

La terna 

LOS NOVILLOS

1º Altanero, Nº 10 DE "El Añadío"




2º nº 42 "Listoncillo" de Enrique Ponce

3º, nº 15 "Indiano" de Mª Jesús Gualda



El 4º nº 21, "Caravajo" de "El Cotillo"



 5º nº 7 "Mercenario" "El Cotillo"




6º, nº 31 "Listo" de Enrique Ponce

ANTONIO PUERTA












PABLO SANTANA










ALVARO PEREZ












Apoteosis final. Los tres toreros a hombros

DETALLES
Un gran par de Roberto Ortega


Los picadores calientan cabalgaduras


 Antonio Olivencia

Juan José "Perucha"

MUCHOS Y BUENOS PROFESIONALES

 Olivencia charla con Perucha



 Dos de los grandes Manolo Montiel y Agustín Navarro

 El gran banderillero Pepe Luís Díaz
David Cadavid, novillero hispanoamericano

Picadores de Jaén. Gabriel Mercado y Julián Urrea

Loa Mayorales de Guadalmena y Ponce

El Matador de Toros linarense Paco Bautista

Paco Bautista y el eminente Dr. Fuentes

LA AFICION DE LINARES PRESENTE EN LAS NAVAS DE SAN JUAN


 Felix y su puro

Félix con Alvaro Perez

 La "Tercio de Varas" no podía faltar a la cita

 Pedro Carrasco, buen aficionado y buen amigo

 Angel del Arco, gran comunicador de la noticia taurina

 La brindada de Antonio Puerta

 El alcalde de Navas Joaquin Requena. El veterinario Martín López y la Secretaria del jurado Marga Requena

 DETALLES

 Detalle de la plaza de Navas de San Juan





Mis apuntes, temidos para algunos, esperados para muchos mas

MI TARDE ENTRE AMIGOS

 Con Álvaro Pérea y Roberto Ortega

 Antonio Puerta

 Nicolás Montiel

 Paco Bautista, mi asesor......... de todo

 Los amigos de mis amigos......... son mis amigos

 José Carlos Venegas

 "El Ruso"

 Pablo Santana


Pedro Carrasco



CARTEL PARA ESTA TARDE

Esto es solo una pincelada, fueron tantos los amigos que me encontré en Navas de San Juan que hasta ayer no me di cuenta de lo rico que soy en amigos dentro de este fantástico mundo. Un saludo para todos, retratados y no retratados, esta tarde nos volvemos a ver.
Fotos de J. Cisneros