sábado, 5 de abril de 2014

PEÑA LA TARANTA DE LINARES. HOMENAJE AL MAESTRO PALOMO LINARES

El reloj marcaba la hora. La hora mágica, donde aparece la magia de lo soñado y surge una realidad. Una realidad desde donde surgieron en la fantástica noche de viernes en la Peña La Taranta, el cantaor Pepe Linares y las guapas cantaoras Belén Vega y Nazaret Romero, acompañadas a la guitarra por el genial guitarrista Fernando Contreras “El Cali” en mitad del tablao, un tablao elevado desde el suelo, para tomar forma de aparición de unas “Diosas”.

En primera fila, como siempre ha estado en el escalafón taurino, con gesto amable y torero porque lo es; cubierto con el empaque de un traje gris aireado por la brisa levantada por los aplausos de unas gentes honestas, gente llana, gente del pueblo de Linares, minero y sufrido antaño; se encontraba el maestro Sebastián Palomo Linares, esta noche simple y llanamente Sebastián, porque estaba con su gente y en su pueblo que desde esta ilustre Peña Flamenca, le brindaron estos artistas el sentir y el quejio del cante de su tierra, haciendo soñar no solo a Sebastián sino a todo un público totalmente entregado y entusiasmado de lo que allí estaba ocurriendo.
 
Noche Flamenca en la Peña La Taranta presentada por el inigualable Emilio López Contreras, para que la magia sobre el escenario y puesta en escena magníficas entre acordes, pasos y voces se fueron desgranando los principales palos del cante flamenco; desde Malagueñas, Rondeñas, Verdiales, Tientos, Tangos, pasando por Granaínas, Soleas, Bulerías, Seguiriyas, Rumbas, Fandangos y, cómo no podía ser menos, todo ello cosido por un hilo conductor muy de la ciudad de Linares como son las Tarantas.


 

 La Peña La Taranta registró un lleno de no hay billetes

Podíamos estar hablando de una Peña Flamenca, esta de La Taranta de Linares, única en su género por todo lo que reúne dentro de un ambiente único que hace vibrar a todos los presentes con la esencia de esta cultura tan española y tan andaluza que es el cante flamenco.

Las guapísimas cantaoras de Linares Belén y Nazaret fueron desgranando una gran noche compuesta en dos partes donde como he mencionado, se tocaron todos los palos del flamenco mencionados con anterioridad, convirtiendo la  velada en un espectáculo sin igual donde las notas de la guitarra de “El Cali” fluían como el agua más pura y cristalina de la famosa Fuente del Pisar.

Todo estuvo compuesto con un sabor auténticamente minero, Taranta, quejío, sabor linarense que trasmite la auténtica pasión por este arte reuniendo en su sede a dos de sus mejores artistas del flamenco linarense. Noches inolvidables en La Taranta, cante con pasión, con arte; para disfrute de los sentidos.

Finalizada la actuación de estas dos grandes artistas, el cantaor Pepe Linares dedicó el pasodoble que lleva su nombre “Palomo Linares” al homenajeado, quien se encontraba muy a gusto entre su público entre su gente de siempre, la gente llana del pueblo que le quiere de verdad; poniendo broche de oro a una velada que quedará en la historia de la Peña La Taranta y del pueblo de Linares.

Finalizado el acto se le impuso la insignia de la Peña La Taranta al señor alcalde de Linares y el maestro Palomo por el Presidente de la Peña, Pedro García Cueto.








Ya entre amigos se continuó con el cante escuchando a Enrique Soto, Joselete de Linares, el picador de toros “Tequila” y el amigo Antonio,  acompañados a la guitarra del genial Rafael Martínez “Niño del Pisar”. Resaltar que también estuvieron presentes las dos bailaoras japonesas  Hiroko y Kiyoko Suzuki, buenas amigas y ya habituales en todos los actos flamencos de Linares.


 Enrique Soto y Rafael Matínez a la guitarra

Antonio 


 El grandioso picador "Tequila" por cantes

Y así, entre cante, buen vino fino y abundantes productos de la tierra finalizó una velada flamenca inolvidable, plena de cordialidad y hermandad en uno de los Rincones más bonitos de Linares, la Peña La Taranta, donde se fusiona la Magia y el Flamenco.

Solo resta dar la enhorabuena a los organizadores del acto, el maestro de Linares Paco Bautista y la Peña La Taranta que tan bien representa su Presidente D. Pedro García Cueto, por la buena organización y haber hecho un homenaje a un TORERO GRANDE de Linares, donde como siempre estuvo presente apoyando las iniciativas populares su Alcalde D. Juan Fernández y grandiosas personas del toro como el maestro Paco Moreno o “Tequila”.

 

El maestro Palomo a su llegada con el alcalde y el torero Paco Moreno


El maestro Palomo Linares en una sesión fotográfica con todo aquel que quiso tener un recuerdo de esta emotiva velada.









 




Las jóvenes artistas de Linares, Belén y Nazaret, también fueron objeto de agasajo de parte de muchos aficionados al buen cante como el que protagonizaron.




 

ENTRE AMIGOS

Tania con Hiroko y Kiyoko

 Las llevaremos de tentadero un dia de estos

 Los amigos Juan Antonio y señora

Manantial de buena gente

El maestro Paco Bautista

 El guitarrista Rafael Martinez "El Niño del Pisar" con las dos artistas del baile flamenco
Hiroko y Kiyoko



 ¡Que arte! Enrique Soto y Joselete de Linares



 Agustin Ballesteros y unas amigas

El Presidente de La Taranta y Mercedes, su esposa

 Con el maestro Bautista y Tequila


CIRCULO TAURINO DE BAEZA. HOMENAJE A JUAN RUIZ PALOMARES

Anoche en el Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela, sede del Círculo Taurino de Baeza; se le ha rendido un merecido homenaje a uno de los apoderados más significativos de cuantos haya tenido nuestra Fiesta de los Toros, D. Juan Ruiz Palomares; quien acompaña desde sus comienzos cuando aún era un niño y sin contrato alguno a uno de los toreros más emblemáticos y de época como es Enrique Ponce, a quien desde estas líneas le deseamos una pronta mejoría y que lo veamos pronto por los ruedos.
  
 
 El fantastico Patio del Palacio Fortaleza

El acto ha estado presentado por D. Juan Lamarca López, Vicepresidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, quien hace pocas semanas nos ofreciera una excelente conferencia en el Hospital de Santiago de Úbeda. Juan Lamarca como todos los aficionados saben, entre otras muchas cosas, fue el mejor Presidente que ha pasado por la Plaza de Las Ventas durante sus 21 años de cometido.

Juan Lamarca destacó la humildad y la colaboración en todo momento de Juan Ruiz Palomares en las tareas de apartado y enchiqueramiento, siendo uno de los apoderados que jamás en sus más de 20 años al frente de la Presidencia de Las Ventas, ha tenido el mínimo problema, algo que lo engrandece como persona y como apoderado.

Por su parte D. Juan Ruiz hizo balance de los años que lleva con el maestro Ponce, declarando no haber tenido jamás ningún tipo de problema con el maestro de Chiva, criado en Navas de San Juan. Y es que cuando dos líquidos tienen la propiedad de licuarse, su sabor es excelente.

Aunque ha apoderado o mejor dicho co-apoderado con su hijo a otros toreros como el novillero Juan Ortega o los espadas Salvador Vega y David Galván; hablar de Juan Ruiz Palomares es hablar del maestro Enrique Ponce y viceversa, ya que forman un tándem que un nombre no nos diría nada si no va unido al otro.
Juan Ruiz, que además de apoderado es ganadero de reses bravas, las cuales pastan en la Dehesa La Parrilla y Dehesa del Moro de Navas de San Juan; es un pilar muy importante en la carrera del maestro Enrique Ponce, ya que como buen ganadero y conocedor de la reses de lidia, es quien ve las reses en el campo y sabe perfectamente el tipo de toro que gusta al torero.

Taurino listo e intuitivo, hombre inteligente y trabajador que supo en su día ver las condiciones que atesoraba el niño que hoy está convertido en torero de época, todo un Catedrático del Toreo, un hombre Juan Ruiz que supo encaminarle a lo más alto de la historia del toreo.

Contó Juan Ruiz cuando el maestro Ponce abandonó su Valencia natal para irse a vivir a Las Navas de San Juan. Entonces Juan Ruiz lo llevó a su casa para tratarlo como a un hijo y proyectar una carrera inigualable dentro del mundo taurino. Lo preparaba en el campo y le hacía las primeras novilladas en lo que ha sido una gestión ejemplar. Después, el torero fue ascendiendo escalones y comenzaba a fraguar su leyenda como una gran figura. Siempre con este buen apoderado al lado.

Una noche en el Círculo Taurino de Baeza plena de emociones por cuanto significa el nombre de Juan Ruiz y Enrique Ponce, ya que fue aquí en esta bella ciudad renacentista donde el diestro hiciera su presentación en público y que otro lugar mejor para hacerle entrega de parte del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida en la persona de D. Juan Lamarca López, el Premio a la Torería que esta Asociación tiene instaurado.

Enhorabuena a D. Juan Ruiz Palomares por el preciado Trofeo otorgado, el cual a buen seguro será augurio de otros muchos que recibirá por su dilatada vida profesional junto a uno de los toreros mas grandes que ha dado la Historia del Toreo.


 Vista del bello Salón del Círculo Taurino de Baeza

 Juan Lamarca presenta a Juan Ruiz Palomares

 
 D. Juan Ruiz con D. Manolo Torres del C.T.B.

 
 D. Juan Lamarca con Manuel Torres y Miguel Nebrera, secretario del C.T.B.

 Juan Lamarca entre Manuel Calvo, presidente del C.T.B. y Manuel Torres

 Juan Ruiz Palomares y esposa con una representación del C.T.B.

 Dos grandes juanes


 Juan Ruiz con dos novilleros ¿augurio de nuevas figuras?

 Siempre junto a mi buen amigo Juan