lunes, 20 de agosto de 2018

NOVILLADA EN PEAL DE BECERRO JOSÉ ANAYA Y MANOLO CASADO A HOMBROS


Plaza de Toros de Peal de Becerro. Se han lidiado novillos de Los Ronceles, excelentemente presentados, bravos y con nobleza, kilos y cuajo.
Dos para el rejoneador  Ferrer Martín que sustituyó a Álvaro Gutiérrez y cuatro para los novilleros Fernández Ríos, de Pegalajar. José Anaya, de la Estación de Cártama. Arturo Gilio, de México y Manuel Casado de Lora del Rio.
Ferrer Martín.- A este joven rejoneador le tocaron dos novillos completamente distintos, su primero tuvo menos celo en el caballo, por lo que tuvo que arriesgar mucho con las cabalgaduras. Clavó bien tanto banderillas largas como cortas al estribo y mató de rejón y descabello pie a tierra siendo silenciada su labor.
Su segundo, más bravo y manejable, Ferrer Martín pudo exponer con más seguridad y demostrar el gran momento en que se encuentra y la excelente cuadra de caballos que posee.
Cites de frente quebrando en la cara del toro para clavar al estribo y llevarse al novillo con el costado del caballo muy vistoso. Arriesgó del mismo modo en cortas y en esta ocasión tuvo acierto con el rejón de muerte cortando una oreja.














Fernández Ríos.- Sale con fuerza este segundo novillo y el torero de Pegalajar lo recibe con dos largas cambiadas en el tercio, templadas verónicas y una revolera muy torera.
Bien Víctor del Pozo en banderillas, este joven banderillero de Beas de Seguro va muy seguro hacia la cara de los novillos y clava en todo lo alto, hubo de saludar desde el tercio.
Fernández Ríos comienza su faena de muleta sacando a los medios al novillo con pases por alto muy templados.
Bien compuesta la faena por ambos pitones donde le vimos correr muy bien la mano y llevar al novillo muy toreado.
Muy dispuesto toda la tarde ante un novillo que le exigía estar muy bien colocado y a la justa distancia, algo que el torero entendió y consiguió una buena faena aunque al final de faena ya en cercanías fuera cogido por el novillo, algo que no le hizo venirse abajo y continuar toreando con mucho valor. Mata de pinchazo y estocada y le es otorgada una oreja.
Nos informan que Fernández Ríos a consecuencia de la cogida es trasladado al Hospital de Úbeda para ser explorado ante la posibilidad de que tuviera alguna lesión en principio aparente. Esperemos todo quedara en un susto.























José Anaya.- Buen torero este malagueño que conoce todos los tercios de la lidia, ya que también banderillea a sus novillos.
Dos largas de recibo y muy templado a la verónica para rematar de ajustada chicuelina, media verónica y revolera.
El novillo llega a la muleta con entereza, es noble y repetidor pero a la vez exigente, por lo que el torero debe estar muy firme ante el animal. Anaya está a la altura de las circunstancias y compone una buena faena rematando las tandas con bellísimas trincherillas.
Torero este de finas maneras y mucho sentimiento. Al final de la faena es atropellado por el novillo que a estas alturas de la lidia ya se empieza a quedar corto. Anaya vuelve a la cara del novillo como si nada y nuevamente por el pitón derecho saca unas notables tandas.
Mata de estocada entera que hace doblar al novillo y es premiado con las dos orejas.



















Arturo Gilio.- Sin ser un mal novillo, quizá fuera el tocado en suerte a este torero mexicano el que menos colaborara con los jóvenes toreros.
Gilio ante este novillo con mucho cuajo, da un saludo capotero tenue debido a las condiciones de la res, pudiendo estirarse en una buena verónica.
Faena de muleta bien estructurada desde un principio. Gilio a pesar de las dificultades del novillo, muy sereno y siempre bien colocado, le hace una faena notable por ambos pitones.
El animal no da facilidades y el torero mexicano se entrega e intenta todo, buen toreo pero difícil la ligazón. Es premiado con una oreja que se ganó por el esfuerzo ante un novillo difícil y como digo con un cuajo extraordinario.








Manuel Casado.- Había escuchado hablar de este joven novillero pero no le había visto torear.
La verdad he de decirles que dejó una buena sensación entre los aficionados.
Al igual que sus compañeros, Casado recibe a su novillo, el mejor de la tarde, de larga cambiada en el tercio para continuar con unas verónicas muy templadas ante un novillo que sale con mucha fuerza y poder.
Bien en el tercio de banderillas Francisco Tornay, torero ecijano ducho en el oficio.
Bravo y de nota este lidiado en último lugar. El torero bien plantado en todo momento saca tandas de verdadero empaque por ambos pitones, lleva muy toreado al novillo y lo lleva largo. Todo lo realiza con mucha torería, siendo el mejor novillo y habiendo delante un novillero que sabe hacer bien las cosas, el aficionado reconoció la buena faena del joven torero y las condiciones del animal, por lo que se llegó a pedir el indulto del novillo, algo a lo que accedió la presidencia aún siendo anti-reglamentario.
















No sabemos el porqué de esta actitud presidencial; pero personalmente es posible que dada la insistencia de toda una plaza puesta en pie, solicitando el perdón para este buen ejemplar de Los Ronceles; ante una posible alteración de orden público pudiera haber sido la decisión presidencial.
Pues esto fue lo sucedido en Peal de Becerro, un año más, Ayuntamiento y Empresa han dado oportunidad a los que comienzan en esta difícil profesión, algo que siempre tendremos en cuenta desde este medio. Enhorabuena a todos.