martes, 11 de septiembre de 2012

Proximas Ferias y Carteles en Jaén



 VILLACARRILLO- SABADO 16 DE SEPTIEMBRE




CAZORLA- MARTES 18 DE SEPTIEMBRE




29 Y 30 SEPTIEMBRE / 4 DE OCTUBRE
FERIA DE SAN MIGUEL DE UBEDA

"Derretido" de Gerardo Ortega y Oliva Soto. Protagonistas en Vva. del Arzobispo


Villanueva del Arzobispo
Oliva Soto y “Derretido” de Gerardo Ortega
Gran Toro y grandioso Torero

Villanueva del Arzobispo (Jaén).- Media Plaza
Toros de Gerardo Ortega. Bien presentados en líneas generales.
Juan José Padilla.- Palmas y dos orejas
Cayetano Rivera.- Oreja y oreja
Oliva Soto.- Ovación y dos orejas

En tarde de excelente temperatura y un público con ganas de ver toros, se celebró la corrida de feria en Villanueva del Arzobispo.
Siempre se ha dicho que cada toro tiene su lidia, en Villanueva esta tarde hemos visto unos toros de Gerardo Ortega interesantes para el aficionado, ya que aunque no se comieron a nadie, exigieron a los toreros que no anduvieron como hoy se dice “cómodos”, yo diría que no estuvieron con ganas de guerra.
Al torero pienso, hay que juzgarlo dependiendo del toro que tiene delante y esta tarde tanto Juan José Padilla como Cayetano no han estado a la altura de las circunstancias.

Así y todo Juan José Padilla ha cumplido en el primero que de no ser por la espada hubiera obtenido trofeo, la estocada queda trasera y es aplaudido.
En su segundo, un toro que protestó durante toda su lidia, es desarmado con el capote y a punto estuvo de sufrir un percance al saltar la barrera. No banderillea este toro y la cuadrilla es protestada ante la ineficacia al parear. Con la muleta, Padilla nos vuelve a recordar el torero de antaño con toros difíciles y hace una faena donde impera la valentía y los desplantes para un público entregado, que esa otra faena de ligazón más para el aficionado, el toro tenía mucho que torear, es exigente y Padilla, de manera gladiadora, se entrega. Gran estocada.

Cayetano no estuvo a gusto en ninguno de sus dos toros, aunque le vimos algo más en el lidiado en quinto lugar. En su primero, otro toro que exigió mucho al torero, este no estaba por la labor, así y todo el público volcado con el torero consigue tras largo pensar de la presidencia una oreja que a la postre fue protestada por un sector de público. En su segundo faena de detalles ante un toro que se mereció mucho más de lo que se le hizo. Estocada entera y descabello para una oreja, esta sí, aceptada y muy aplaudida por el público.

Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Oliva Soto. Ya vi a este torero en Higuera de la Sierra y me dejó buena impresión. Toreo con pellizco empaque y sentimiento.
Bien de capote en sus dos toros, compás abierto y a pies juntos con bellos remates, estuvo realmente bien con el percal. En su primero realiza una buena faena ante un toro que como el resto de sus hermanos no fue “cómodo” para el torero, intenta ligar y todo se lo hace por abajo. Oliva Soto le pudo al toro aunque no siempre consigue templar las embestidas, faena intermitentemente, falla a espadas y es aplaudido.
Con el sexto vimos a un Oliva Soto con ese pellizco que tienen los toreros de su corte. Extraordinarios lances a pies juntos y rodilla en tierra con el capote. Espectacular derribo de caballo y buen tercio de banderillas, se presagiaba una buena faena como así resultó. Un toro con poder al que el torero de Camas realiza una faena de muleta impecable con pellizco, sabor y lo que realmente hace falta en esta Fiesta, emoción. Dos orejas conseguidas a ley y un torero que ha dejado su sello en tierras jienenses.

Me gustó la corrida, no fueron toros de “carretón” donde se ligan 49 muletazos y al 50 se pide el indulto; y precisamente por eso me gustó la corrida. Muchos me dirán “bicho raro”, pero así lo siento y así lo expreso. Cada toro es como es y cuando este exige, con sus cosas buenas y sus dificultades; es cuando considero se trata de una corrida de toros, no soy amante del toro con “guión aprendido”, aunque esto sea exigido por la mayoría.



José Mª Garzón. Entrevista en Mundotoro


Madrid (España) Es uno de los jóvenes empresarios que más han crecido en los últimos anos en el mundo taurino. Los hechos ahí están y hablan por sí solos. Sobre la base del trabajo y la dedicación ha conseguido el respeto de sus iguales. Ha sabido compaginar las facetas de empresario, apoderado y ganadero. José María Garzón pisa cada vez más fuerte en el mundo del toro.



MUNDOTORO: Apodera a Diego Silveti, un torero con proyección. Usted ha sabido abrirle camino y que toree un número de festejos importante a pesar de la crisis...

JOSÉ MARÍA GARZÓN: 'Que Silveti haya pasado las 15 corridas ha sido algo muy difícil y tiene su mérito. Se ha conseguido gracias a que es un torero que tiene buen ambiente y proyección, aunque por desgracia unas veces por la espada y otras, porque no embistieron los toros, no triunfo en Sevilla, Madrid y Valencia. En Sevilla y Valencia perdió las orejas por la espada. En Madrid no hubo opciones.'
'Eso dificulta, pero se ha seguido trabajando y han venido más triunfos.  En Gijón y en Francia dio una gran dimensión como torero, también logró seis o siete puertas grandes en pueblos y lleva cortando orejas todos los días desde Madrid. Y todo eso ha ayudado. Superar ese número de 15 festejos no es fácil. Por eso estoy contento y satisfecho'.

MT: ¿Que es lo más bonito y lo más difícil de ser apoderado?
GARZÓN: 'Lo más bonito es llevar a un torero de dinastía de cuatro generaciones y eso no había ocurrido nunca en la historia del toreo. Cuatro generaciones que han confirmando en Madrid y la México y eso es una satisfacción. Es bonito torear en América con figuras y en España.  Es una satisfacción y como aficionado a uno eso le llega mucho'.
'Lo más duro es la lucha diaria sin saber cuál es el horizonte. Pero me siento un privilegiado porque vivo cosas más bonitas que momentos amargos. Creo que soy un privilegiado por estar con Silveti. Porque aparte de las condiciones innatas que tiene Silveti, como persona merece mucho la pena y para mí eso es importantísimo en la vida. Yo muchas veces antepongo lo personal a lo material. Prefiero tratar con personas. Aunque aquí estamos en tema profesional, y todos queramos estar son figuras, pero lo personal a mí me sirve muchísimo'.

MT: Como será la campaña americana de Silveti...
GARZÓN: ‘Debutamos en América este año en un mano a mano con Ponce en septiembre y luego volvemos aquí a seguir cumpliendo fechas en octubre. Y después estaremos en las grandes ferias de México y Américo. Como el año pasado, la idea es torear 20 festejos en carteles rematados con Ponce, con Juli y Manzanares, con Castella, con Talavante con quienes alternamos mucho el año pasado. No queremos torear más que ese número de 20 festejos'.

MT: El otro día tuvo un exitazo en Mérida, una plaza complicada, donde logró revitalizar el coso consiguiendo un éxito de público y artístico. Cuál es su fórmula para meter gente a la plaza?
GARZÓN: ’Lo de Mérida se podría titular 'El milagro de Mérida'.  Una plaza que nadie daba nada por ella. Se hizo la feria en 15 días  y fue un éxito brutal tanto de gente, tres cuartos de entrada que es muchísimo, como la corrida, que fue triunfal, se cortaron ocho orejas, un rabo, dos vueltas al ruedo y fue la recompensa a un trabajo muy fuerte. Tengo que agradecer a Ferrera y Talavante por luchar por Mérida.'
'Aparte se trabajó mucho en publicidad, en lonas por plazas de toros, banners en bares de toda la provincia, en portales, prensa radio y tv, se hizo de una campaña de marketing grande y se bajaron los precios un 25-30 %. Mi equipo y yo hemos conseguido un trabajo importantísimo. Nadie pensaba que se iba a lograr todo eso en Mérida, me dijeron que tuviera cuidado. Pero ha habido recompensa con tanto trabajo. En 15 días hemos trabajado 20 horas al día. Hablamos con todas las peñas de Extremadura que son 58. Es un trabajo brutal pero gracias a Dios hemos dado con la tecla y ha habido su recompensa'.

MT: ¿Cuáles con sus planes a medio plazo como empresario?
GARZÓN: 'Seguir la senda de trabajo que llevo y alcanzando más plazas de segunda categoría que es mi meta, hacerme un hueco, trabajar mucho para conseguir  hacerme un hueco en el empresariado taurino, que me hace mucha ilusión'.

MT: ¿Como es su ganadería, cuál es su filosofía?
GARZÓN: 'Tenemos una camada corta, la ganadería la llevo con mis hermanos. Tenemos 180 vacas de vientre. Normalmente lidiamos 5 o 6 festejos. El otro día lidiamos en Cortegana con Cayetano y Curro Díaz, por ejemplo. Nos gustaría que la demandaran las figuras, sin grandes pretensiones de grandes ferias, pero siempre nos gusta que las figuras las pidan y las disfruten con ellas. Buscamos el toro para el torero. Nosotros somos muy toreristas,  porque cuando disfruta el torero disfrutamos todos. No pretendemos ir a Sevilla, Bilbao, o Madrid, aunque tampoco lo descartamos en un futuro, pero disfrutamos mucho en este tipo de plazas de segunda. Disfrutamos mucho en el campo, con los amigos, en un tentadero...'

MT: ¿Con qué actividad se identifica más de todas ellas?. Como logra compaginar todas?
GARZÓN: ’Todas las facetas me llenan. La ganadería es un tema muy bonito, que llevo y me une a mis hermanos. Disfruto mucho en el campo en un tentadero, dando una vuelta a caballo... El tema ganadero no es económico, sin ánimo de lucro. El empresarial y apoderado si lo hace uno con ánimo de lucro. El empresarial me llena mucho, fue lo primero que hice, pero estoy muy contento con las tres facetas. Apoderé en sus últimos años a Ortega Cano y luego a Silveti, con quien tenemos una gran relación profesional y personal. Le agradezco al toro todo lo que me está dando. Estoy muy satisfecho con lo que hago y contento.'

MT: ¿Qué le queda por hacer? ¿Cuál es su sueño?
GARZÓN: 'Mi sueño es funcionar como empresario, apoderado y ganadero y andar en la vida por una rectitud en lo personal que me importa mucho eso y no cambiar, trabajar con criterio y con valores y no desviarme, esa es mi ilusión y mi camino. Quiero ser persona hasta el último día. Más que llegar a ser un gran empresario que me gustaría lógicamente y trabajo para ello, pero lo que quiero ser es persona. Seria mi gran reto y mi gran ilusión funcionar en la vida así'.

Foto.- José María Garzón, durante la presentación de la Feria de Mérida. Entrevista.- Maribel Pérez. http://www.mundotoro.com/

En Galapagar se acordaron de José Ignacio Rodríguez.



El novillero albaceteño José Ignacio Rodríguez, al cual quitaran de los carteles de Calasparra y que hará el paseíllo en la próxima Feria de San Miguel de Ubeda sigue sumando festejos. El pasado día 6 de septiembre hizo el paseíllo en la Plaza de Toros de Galapagar dejando una buena impresión entre los aficionados.

Siempre se ha dicho, el toro pone a cada uno en su sitio y a este menudo torero manchego lo pondrá en el sitio que le corresponde.

Festival en Puebla de Sancho Pérez


Festival mixto taurino, sin picadores, desde la plaza de toros de Puebla de Sancho Pérez, Badajoz.
La plaza de sancho Pérez es la más antigua construida de toda España.
La plaza comunica directamente con la ermita de nuestra señora de Belén construida durante los siglos xiv y xv.
El maestro Alejandro Talavante y el novillero Miguel Ángel Silva son naturales de esta localidad pacense.
La plaza es rectangular, tiene una cuesta abajo y no contiene tercios.
Festival mixto taurino para los rejoneadores:
Ø  Luis Miguel Correa.
Ø  Pablo Ramos.
Los espadas:
Ø  Javier Solís, (quien esta tarde estará de director de lidia).
Ø  Emilio De Justo.
Ø  Miguelin Murillo.
El novillero:
Ø  Luis Miguel Naharro.

Lidiaran seis novillos de las ganaderías Extremeñas:
Ø  D. Luis Albarrán, Badajoz.
Ø  Herederos Bernardino Piriz, Olivenza, Badajoz.
Ø  Sánchez – Urbina, Trujillo, Cáceres.
Ø  Torre grande, Badajoz.
Ø  Los espartales, Badajoz.
Ø  Guadalest, navalmoral de la mata, Cáceres.
Durante el paseíllo se colocan los dos rejoneadores delante Luis Miguel Correa y Pablo Ramos, en el centro los espadas Javier Solís y Miguelin Murillo, a la derecha el espada Emilio De Justo y a la izquierda el novillero Luis Miguel Naharro.
Primer toro de la tarde para el caballero rejoneador Luis Miguel Correa de la ganadería Sánchez- Urbina, Trujillo, Cáceres.
De nombre perfumado, castaño, nacido en 2008, nº3, reglamentariamente despuntado.
De salida saca un caballo tordo de nombre pincel de siete años de edad.
El novillo tiene casta al intentar colocar el primer rejón de castigo, ancho de cuarto traseros.
Pierde las manos con facilidad ya que tiene poca fuerza aunque no tiene malas condiciones.
Cambia de caballo Joao paulo, para el tercio de banderillas.
El novillo quiere espacio y mucho temple, el rejoneador afortunado con las banderillas, el toro pierde las manos, en la segunda banderillas enviste bien y quedan por el pitón derecho.
Cambia nuevamente de caballo, de nombre venias, lusitano.
Al rejoneador se le aprecia nervioso, tenso y enfadado, le da tiempo al novillo y embiste perfectamente hacia el caballo.
Para el rejón de muerte cambia nuevamente el caballo de nombre borrasca, de nueve años, tordo y con las crines sueltas.
El novillo no ha rehusado a enfrentarse, le falta cada vez más fuerza las acusa en las embestidas.
Saca de nuevo el caballo del paseíllo de nombre temple acostumbrado a la música, a la gente, al toro.
Dificultad al clavar a dos manos atándoselas a las riendas del caballo.
Quien se dice que este caballo suelta bocados a los toros, el caballero rejoneador clava una rosa en medio, toro muy justito.
Brinda el rejón de muerte a Antonio muñoz a la hora de clavarlo lo hace por el pitón derecho, quedando en la trasera y mitad, pide la cruceta para descabellar
Desde el caballo.
Corta un apéndice, ovación y vuelta al ruedo.
Segundo toro de la tarde para el caballero rejoneador Pablo Ramos de la ganadería de D. Luis Albarrán, Badajoz.
El caballero rejoneador monta al inicio a roles, un caballo de 12 años, hispano –árabe, tordo de color.
De nombre caradura, nº95, nacido en 2008, negro, de encaste murue.
El toro brocho y corpulento.
Buen novillo con buenas anchuras llevándole muy templado.
Deja el rejón de castigo arriba, dosificado, se cruza el toro con el caballo.
El rejón le ha hecho mucho daño al toro ya que empieza a sangrar por la nariz.
Cambia de caballo, de nombre valentino.
El toro está en los medios, embiste bien sin perderle la cara, tiene buen ritmo y temple, tira de raza y de bravura, el toro está pendiente de todo lo que se mueve en el callejón.
Cambia nuevamente de caballo, de nombre chileno, crines sueltas.
El caballo se arrodilla, la expresión entre el toro y el caballo es digna de admirar.
Cambia nuevamente de caballo, de nombre alboroto, blanco.
Coge las banderillas cortas, clavándolas las tres.
El rejoneador esta entregado al igual que el público quien le hace el desplante al toro con el teléfono.
Se marcha en busca del rejón de muerte, quedando medio rejón clavado en la parte trasera que finalmente lo expulsa y lo pierde, va por otro rejón de muerte, quien lo clava arriba, el toro cae sin puntilla muerto.
Le corta dos apéndices, ovación del público y vuelta al ruedo.
Tercer toro de la tarde para el diestro Javier Solís de la ganadería de  Bernardino Piriz.
De nombre perfumado, nº39, nacido en 2008, castaño.
Al diestro le gusta que le venga por el  lado derecho.
Estrecho de cuartos traseros, ancho de sienes y alto de agujas.
Con el capote, novillo suelto, buen lance, remate por chicuelinas y la revolera como remate, jugando con los brazos a pies juntos.
En el tercio de banderillas.
Juan carrasco y Manuel izquierdo ambos colocan descuadradas.
El torero brinda el toro en los medios al público.
En el inicio de faena de la lidia, flexiona la rodilla intentando empujar al novillo muy despacio, muy suave, cambia de mano para terminar sacándoselo con un pase de pecho por el pitón derecho.
Con la mano izquierda le da un farol invertido.
Buena tanda de muletazos, se coloca muy bien con el pecho, por el pitón derecho toreando con la cintura, mediomuletazo, pase de pecho y desplante.
El novillo no es fácil, le falta carencias, humillar, le hace amago de irse hacia las tablas.
En la suerte a matar, gran estocada de la espada cae desplomada y sin puntilla.
Le corta dos apéndices, ovación al público y vuelta ruedo.
Cuarto toro de la tarde para el diestro emeritense Miguelin Murillo de la ganadería José Luis Iniesta, los espartales, Badajoz.
De nombre respondón, nº40, nacido en 2008, encaste murue.
Toro muy reunido, muy corto, embistiendo hacia el burladero y las tablas, humilla bien, ancho de sienes,colaborador.
En el recibimiento con el capote,gran ramillete seguido de lance a pies juntos, la revolera, en el quite por chicuelinas y medio farol, el diestro está siendo muy variado con el capote lo que despierta la admiración del público arrancando un gran ole.
Al tercio de banderillas Antonio Vázquez y JoséManuelPérez, al toro se le da capotecito pequeños para que quede a la suerte de los banderilleros y bien colocado.
Se va a los medios y brinda el toro al público.
En el inicio de faena se cambia de mano por el pitónderecho, el toro a la hora de embestir va a ser franco echándole la muleta abajo, todo los toques muy suaves.
Buena la serie de muletazo finalizando con el pase de pecho dándole tiempo,  con la mano izquierda molinete para cerrar esa tanda de muletazos y rematando con el pase de pecho.
Remate por abajo y el pase de pecho.
Para irse fuera de la cara del novillo con la mano diestra, se lo saca con un circular invertido muy bien expulsado y airoso por el pitón izquierdo formándole un gran lio al novillo.
Torea por manoletinas antes de entrar a matar, se va al pitón contrario para provocarlo con una media estocada echando la mano izquierda abajo.
Le corta los dos apéndices,ovación del público y vuelta al ruedo, para el torero y el novillo.
Quinto toro de la tarde para el diestro cacereño Emilio De Justo de la ganadería Guadalest.
De nombre diminuto, nº38, nacido en 2008, negro.
Del encaste torr estrella.
De buenas anchuras, remata continuamente con los pitones en el burladero, humilla bien, embiste, tiene condición de manso hacia los adentros.
Con el capote echándole los brazos con dos buenas media verónica para rematar, por chicuelinas bajándoles las manos, tres medias verónicas en el quite.
En el tercio de banderillas Felipe peña y Roberto gallardo, las banderillas bajas.
Se va a los medios a brindar al público.
Al inicio de faena, doblones por abajo para cerrar con el pase de pecho, bajándole la mano para darle los muletazos.
Sacándose el toro hacia las afueras por el pitón izquierdo bueno el pase de pecho y acoplarse a ese pitón.
Le aguanta a la altura del pecho al novillo.
Toreando al natural dándoles buen toque en la cara del pitón y sacándoselo por la espalda, a dos manos por abajo.
Al intentar el trincherazo casi lo arrolla, andando hacia atrás, toreando por abajo.
A la hora de matarlo en suerte contrarias se le ha venido encima antes, le da un golpe seco en la rodilla, una gran estocada cargando el pecho hacia adelante, cae sin puntilla.
Le corta dos apéndices, ovación del público y vuelta al ruedo.
El novillo tenía condición de manso, nobleza y casta.
Sexto toro de la tarde para el novillero Luis Miguel Naharro de la ganadería de Torre grande, Badajoz.
De nombre holgazán, nacido en 2008, negro con manchas blancas.
Alto de agujas, ancho de sienes, muy violento, novillo con una gran personalidad, nada más salir de los toriles sale a una gran galopada.
Despunta maneras con el saludo capotero del novillero, media verónica con rodilla en tierra, por delantales rematándole largo lo cual le quita el capote.
En el tercio de banderillas el Finí poniéndole un buen par de banderillas por el pitón derecho.
El novillo es montadito pero muy cortito de cuello.
En el inicio de faena, flexionando la pierna casi rozando la arena, torea al temple marcándole los ritmos por el pitón derecho con espaciosidad y rematándole con el pase de pecho.
Toreando despacio por el pitónderecho, perdiendo las manos en alguna ocasión el novillo.
El novillero tiene buena capacidad de resolver con el invertido y el pase de pecho como remate.
Toreando con la mano izquierda remata con un sensacional pase de pecho y arranca una gran ovación al público.
Con la diestra buenos muletazos arrancándole un abanico de remolinete y pase de pecho para finalizar la tanda con el desplante entre los dos pitones del toro.
Extraordinario trincherazo y le quita los trasto en un arranque.
En la suerte a matar , tocándole muy bien por afuera , en la suerte natural pincha en el primer intento , no ha coordinado la mano izquierda donde tenía la espada , queda atravesada ,contraria por lo que es necesario la espada de cruceta o descabello fallando varias veces con él.
El torero al final de faena acaba molesto y enfadado consigo mismo.
Le corta un apéndice,ovación del público y vuelta al ruedo.
La terna por lo general ha estado a la altura, corrida muy bien presentada, reuniendo cada uno de ellos los méritos necesario y dando con este festival mixto un golpe encima de la mesa para decir que aún siguen ahí grandes espadas en la comunidad extremeña, mereciendo estar en las mejores plazas, saliendo a hombros triunfantes :
Ø  Javier Solís.
Ø  Miguelin Murillo.
Ø  Emilio De Justo.
Ø  Pablo Ramos.
Fuente de nuestra colaboradora desde Extremadura.- Lia  Ruano de Dios.