domingo, 10 de junio de 2012

V Aniversario del Circulo Taurino "Toros para Todos" Cazorla



Actividades que organiza la Peña Taurina de Cazorla “Toros Para Todos”.
Sábado 16 de Junio
COLOQUIO TAURINO
V ANIVERSARIO CÍRCULO TAURINO
 “TOROS PARA TODOS” DE CAZORLA
Lugar: Teatro de la Merced. 21,00 Horas

INTERVENDRAN

TOMÁS CAMPUZANO
( Gran figura del toreo en los 80 y 90)

ALBERTO LAMELAS
(Matador de toros, triunfador en Cazorla 2011)
PACO DELGADO
(Matador de toros)
LUIS RUBIAS
(Matador de toros)
ALBERTO MORALES
(Ganadero de Torrehandilla, prestigiosa ganadería)
ALFONSO MOYA
(Empresa ÚBEDA TOROS)
LOPE MORALES
(Director Ciclos Culturales “Toro de Cuerda” en
BEAS DE SEGURA)
FRANCISCO NAVARRETE
(Ex-Alcalde de Cazorla, gran aficionado)
Moderador
JUAN MOYA “COSTILLARES”
(Crítico Taurino Cadena SER)
Se entregará el trofeo al triunfador de la feria de Cazorla 2011 a
ALBERTO LAMELAS
La entrada al acto es totalmente libre.
A Partir de las 22,30 horas Cena en Restaurante “Don Chema”, con todos los profesionales taurinos y más sorpresas.
Precios
SOCIOS: 25 euros.
No SOCIOS: 30 euros.
Reservas hasta el 15 de junio en Restaurante “Don Chema” y Seguros Generali de Cazorla.


ADEMÁS Y PARA FINALIZAR EL SABADO, PUB VIOLA, SE VISTE DE TORERO
CON DECORADO AMBIENTADO Y CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS PROFESIONALES DEL TORO, QUE NOS ACOMPAÑARAN EN NUESTRO V ANIVERSARIO.
¡¡TE SORPRENDERAS!!
ENTRADA LIBRE

LA JUVENTUD EN LOS TOROS: ¿GARANTIA DE FUTURO?


Acabó la Feria de San Isidro y la llamada del arte y cultura (vaya guasa), toca hacer balances, resúmenes, criticas, premios…cada uno de su padre y de su madre, unos realistas, otros interesados y serviles, como casi todo esta casi dicho, yo me voy a parar en algo que me ha llamado la atención, y mas en estos tiempos donde se pide sabia nueva y cambio generacional, pero.... ¿de verdad lo hay?

Me ha parecido ver mas gente joven en los toros, la campaña de venta de nuevos abonos jóvenes igual ha dado resultado, o puede que este año al ser el público tan cambiante los que no han acudido a su abono , lo han regalado días sueltos a gente joven, sea como fuere  veremos si mas adelanta esto se confirma. En las andanadas además de jubilados he visto chicos y chicas muchos días y en las gradas también, no tanto en los tendidos, el bolsillo aprieta y los mas jóvenes optimizan recursos como los  mas adultos y aún muchos acuden a otros eventos no taurinos que les llaman mas la atención, mas baratos y en los que hay mas autenticidad.

He estado algún día en la andanada y he conocido a varios chavales, algunos muy exigentes, pero la sorpresa me la he llevado al conocer en un tendido a una pareja de jóvenes elegantes, en figura y con buen temple como diríamos en el argot taurino, ella murciana pero afianzada desde hace ocho años en Madrid de nombre Mª Carmen Lorenzo, acompañada del joven aficionado de buena planta también y amigo de la familia Garzón, (conocidos ganaderos y empresarios taurinos del Sur), según me dijo ella, aunque esa tarde acudían a apoyar a sus ya mencionados amigos y además apoderados de Silvetti que confirmaba alternativa, no faltaba casi ningún día en feria y aunque es licenciada en Psicología su afición a los toros es su pasión, incluso ha trabajado para personas muy metidas en el mundo taurino, y para mi sorpresa de nuevo poseedora del título de Periodismo Taurino que dirige Miguel Ángel Moncholi, y tal cual ella me expuso, su maestro en muchos aspectos y alguien a quien valoraba no solo profesionalmente sino personalmente.

Mary Carmen me confesó que no todos los jóvenes van a los toros con idea de aprender y hacerse buenos aficionados, algunos les gusta figurar y codearse con los taurinos, cosa que yo ya me había dado cuenta, solo hay que darse una vuelta por el patio de arrastre y ver lo que allí se cuece.

Realmente me queda esa duda, gente joven en los toros he visto, pero no se con que idea, supongo que unos seguirán el camino de la exigencia y otros la del taurineo casposo que es muy común hoy día entre los mas mayores. Todos hablamos de relevo generacional, pero….. ¿que relevo? 

Espero que mi ya amiga M. Carmen pueda convencer a mas gente de que esto de los toros no es ninguna pasarela, que es difícil aprender  de toros, pero hay que poner voluntad y tener buenos profesores y ver campo y hablar con toda clase de aficionados, desde los mas orejeros y fiesteros a los mas exigentes, de todos se aprende algo y sobre todo acudir a las plazas, esa es la cuestión, que la juventud acuda a ver un espectáculo que en mi opinión esta mas prostituido que nunca, esa es mi opinión.

Foto y Texto.- Javier Salamanca