jueves, 21 de mayo de 2015

MAÑANA DE BUEN TOREO EN CERROPELADO


Agradable mañana hoy en la Finca Cerropelado. Con una muy buena temperatura hemos podido disfrutar de nuevo de un interesante tentadero donde el propio ganadero en la lidia de una de las becerras y el novillero Fernando Navarro, un chaval de Madrid afincado en Sevilla que tiene muy buenas maneras.

Como es habitual en esta casa ganadera, con el picador y mayoral Santiago Sánchez hemos vuelto a disfrutar en la tarea de probar las becerras en el caballo, a distancia, al toque de su voz y con un bonito galope demostrando su bravura, las de sangre de Núñez del Cuvillo han vuelto a demostrar que tienen muchas ganas de vivir durante años en estas cercanas a Linares y Guarromán.










El ganadero D. Iñigo Garzón, hoy ataviado al más puro uso campero con zahones, ha lidiado la primera becerra, una res que no se lo ha puesto fácil pero que el señor ganadero como es habitual en él, ha entendido a la perfección a la becerra, sacándole tandas de verdadero poder y naturalidad sobre todo por el pitón izquierdo.








La futura ganadera Ángela Garzón dando unos capotazos al alimón con su padre, el ganadero Iñigo Garzón.

Al novillero Fernando Navarro le hemos visto unas maneras exquisitas ante las becerras de D. Iñigo Garzón, les ha sabido dar su tiempo, su distancia y ha aguantado perfectamente en la cara de estas reses que una vez han sido dominadas, te permiten estar en la cercanía y al suave toque de la voz toman la muleta para llevarlas muy cosidas y templadas hasta donde el brazo no puede más.










Luís Olmo, un novillero de la localidad de Vilches, ha estado también en las tareas de tienta y del mismo modo ha demostrado que se encuentra en un momento muy bueno para ser anunciado en la cartelería novilleril y expresar ante el público que el apellido Olmo, tan conocido en la provincia de Jaén, tiene ganas de volver a leerse en los carteles de las mejores ferias.









MI MINUTO DE GLORIA






Asistentes al tentadero

Como ha sido la tónica habitual en todos los tentaderos habidos por el momento “pura miel de azahar” han sido las becerras que se han probado para continuación de su raza. Otra jornada donde hemos podido disfrutar de la naturaleza, el buen clima y el buen toreo de todos los participantes al tentadero.

Acabado el tentadero, tomamos un refrigerio y nos preparamos para ver la corrida de esta tarde en Madrid, donde precisamente se lidian toros de Núñez del Cuvillo para los diestros Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante y, que a buen seguro nos ofrecen una buena tarde de toros.


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA




​V ENCUENTRO IBEROAMERICANO / MADRID
3ª JORNADA / 24 DE MAYO DE 2015

HOMENAJE AL MATADOR DE TOROS PORTUGUÉS
"VÍCTOR MENDES"
Domingo, 24 de Mayo / 15.00 horas
Restaurante "Café Gijón" de Madrid

 
Almuerzo de hermandad con integrantes de los Capítulos americanos del Círculo Bienvenida que nos visitan en Madrid con ocasión de la Feria de "San Isidro", y en el que tributaremos un homenaje al matador de toros portugués "VÍCTOR MENDES" al que se le otorga el galardón de "FÁBULA TAURINA IBEROAMERICANA".

LA COGIDA DE JIMENEZ FORTES

2015 Feria de San Isidro

Sin ánimo de ofender y en relación con la terrible cogida de Jiménez Fortes opino que la polémica suscitada sobre enseñar o no las fotos de la cogida, es cuestión sustancial en esto de la tauromaquia.
¿Porqué guardar u ocultar al gran público una cogida gravísima como es el caso?
Parto de la base de que el ARTE del toreo se basa en la lucha de la bestia contra la inteligencia, la vida contra la muerte, si en el toreo no existiera la posibilidad de la muerte del torero, seguramente el hecho sublime de torear no sería eso: SUBLIME, perdería el interés que genera la soberbia pelea toro-torero, sería simplemente teatro, con todo el respeto para los actores y su mundo, pero aquí, el torero se juega la vida cada tarde, por esto no debemos esconder el peligro que entraña el arte de torear, todo lo contrario, debemos hacer llegar al público la brutalidad de las cogidas para mayor loa del maravilloso ARTE DE LA TAUROMAQUIA, porque ya va siendo hora de que los taurinos, empecemos a dejar de lado nuestros complejos, que los tenemos, pues parece que hacemos más caso a la jauría animalista que a nuestro propio corazón, afición o inteligencia. La MUERTE, con mayúsculas, es inherente al toreo, es su sino, sin ella no se entendería lo efímero de un natural, una chicuelina o un volapié en el hoyo de las agujas que haga caer sin puntilla al toro. El TORO, el rey de la fiesta, la bestia, la fuerza bruta, no es el enemigo, es el amigo con el que comulgar en un acto de fe, que no es otro que la sublimación de la muerte a través del arte.

Por esto cuelgo la serie de fotografías que tomé de la cogida de Jiménez Fortes, por esto y como homenaje a un torero valiente, con redaños, que sabía que esa tarde o salía por la puerta grande, o salía por la de la enfermería: ¡OLÉ TORERO!, te deseo una pronta recuperación.
17 de mayo de 2015
Fdo. Rafael Villar








DONDE IR DE TOROS ESTE FIN SEMANA