jueves, 23 de abril de 2015

"MIURA, MÁS ALLÁ DEL TIEMPO"





Quién iba a pensar que aquellos toros que criaban los monjes cartujos en el Siglo de Oro español, allá por 1637, terminarían siendo la huella ancestral de los míticos toros de Miura, cuya divisa continúa en los carteles de las principales ferias del planeta taurino. De aquellos toros fraileros, que también criaron más tarde los dominicos del Convento de San Jacinto, en Sevilla, decían que eran "de más alzada que sus congéneres andaluces, corpulentos, largos, galgueños, distintos del tipo recortado característico de los de Vistahermosa...". Curiosamente, ese idéntico esteotipo racial parecen conservar hoy día.

Por la calle de las Sierpes camina un señor de porte serio, sobrio. Es sombrerero de profesión. Y aunque es sevillano de nacimiento (1802), su aspecto es más bien del Norte, descendiente de aquellos Miura de la Casa solariega de Urdax. Como cada mañana, acude a su tienda o despacho de sombreros, aunque tiene su taller en la Plaza de la Encarnación.

Por entonces, ya había finalizado la Guerra de la Independencia, y Don Juan Miura decide comprar una punta de ganado a Gil Herrera para así satisfacer la afición de su hijo, Antonio Miura. La ganadería, fundada en 1842, debuta en la Plaza de toros de Sevilla un 15 de agosto de 1846. Tras la adquisición de sucesivos lotes de Albareda (como la calle del mismo nombre, tal y como lo refiere Fernández Salcedo) y Núñez de Prado (viuda de Cabrera), la ganadería toma antigüedad en Madrid en 1849.
Un año antes, Gustavo Adolfo Bécquer relata en su crónica:
"Si bravo y pujante había salido el primero de los toros de Miura, valiente y feroz por demás fue el segundo. Este toro, cárdeno de color, de cabeza y cola finas, era tan bien hecho y bien plantado, que pudiera de él decirse con verdad: Nunca el ancho rodeo que da Betis, con tal fruto,
pudo fingir el deseo más bella estampa de bruto".


A todo lo anterior, se le aporto dos sementales "saavedreños" y un toro de casta Navarra indultado en Córdoba, regalo de "Lagartijo". Tras una estricta selección y teniendo ya definida las líneas fundamentales de la ganadería, su hermano Eduardo, sucederá a Antonio Miura, situándola en lo más alto de la tauromaquia. El Rey Alfonso XIII le ofrece el título de Marqués. Se suceden tardes históricas, de gloria y de tragedia. Se dispara su fama. Tanto es así, que algunos matadores, como Bombita, exigieron un incremento de honorarios por anunciarse con toros de la célebre vacada, en el denominado "pleito de los Miura".

Cuando Antonio y José Miura Hontoria heredan de su padre el legendario hierro en 1917, la ganadería es una de las más acreditadas de toda la cabaña brava. Desde entonces, torear una corrida de Miura constituye una de las medallas de más valor en la carrera de un torero.
Es cierto que los toros miureños cargan con una oscura leyenda, falsamente atribuida a aquella otra idea de poseer un cuello más largo de lo común o una vértebra más. Pero, también, aquellos que triunfaron con los toros que hoy pastan en Lora del Río, gozaron de un reconocimiento extraordinario de forma vitalicia.
Miura no sólo pone nombre a los lujosos coches Lamborghini. Es una toda filosofía de vida, donde se rinde culto al toro bravo. Y es historia de nuestra cultura, de nuestras raíces, con nombres de toreros ligados a su mítico apellido, como Joselito "El Gallo", "Manolete" o Pepe Luis Vázquez, por sólo citar algunos nombres.
En 1940 se hace cargo de la ganadería Eduardo Miura, padre de los actuales ganaderos. Entrar en los cerrados de "Zahariche" supone viajar más allá del tiempo. Su patrimonio genético es único en la cabaña brava. Pero es su tradición oral -de padres a hijos, de abuelos a nietos- y su filosofía, la que hace que desafíe al mundo manteniendo las mismas costumbres que antaño.

Se trata, por tanto, de una ganadería que permanece con el mismo nombre, con el mismo encaste, en la misma familia y lidiando en las misma plazas durante tres siglos distintos. Pero el mérito reside, mayormente, en mantener su extraordinario cartel durante décadas, en la ferias más importantes de España y Francia.

Así es el mítico hierro de la "A con asas", la que superó guerras y vio pasar por delante de sus ojos a un buen número de pontífices y de reyes... Y siempre, en la misma familia, generación tras generación, siendo su creación y fundación más longeva que inventos tan universales como la radio de Marconi, el teléfono de Graham Bell o la luz eléctrica de Thomas Alva Edison, e incluso con mayor antigüedad aún que el origen de las reglas del fútbol en la Inglaterra del XIX.
Este domingo, 26 de abril, se cumple el 75 aniversario de esta divisa lidiando de manera consecutiva en la Plaza de Toros de Sevilla. Ese día, el nieto de D. Eduardo, reaparecerá de forma excepcional para estoquear los toros del hierro familiar.

Un misterio parece envolver a estos toros. Acaso fueran los monjes cartujos del XVII quienes le recetaron el elixir de la bravura. O quizás fuera aquel hijo del industrial sombrerero, quien fuera el auténtico alquimista de la casta y de la emoción. México, Montevideo, La Habana, Arles, Lisboa,..., fueron plazas del mundo que vieron su bravura en sus ruedos. Su personalidad permanece aún intacta, manteniendo el mismo sitio de siempre. Pero más allá del tiempo, crece su leyenda... Y un profundo respeto nos llena de solemnidad al pronunciar las cinco letras de su nombre: Miura.

(Publicado en el Diario La Razón por Rafael Peralta Revuelta, Comisario de la Exposición "Miura y Sevilla")

CLUB TAURINO DE CALASPARRA


 
Club Taurino de Calasparra
Cl. Socovos, 5
30420 – CALASPARRA
 @CTaurinoDeCalas

 


Calasparra formará parte este año de la agenda cultural de la feria más importante del mundo.
La programación taurina2015 de Calasparra, será presentada en la Feria de  San Isidro de Madrid.

Por iniciativa del Club Taurino de Calasparra, la sala Cossío, situada en los bajos de la Plaza de Toros de Las Ventas,  acogerá el próximo 7 de junio el acto de presentación.

El Club Taurino de Calasparra solicitó recientemente al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, la inclusión de esta presentaciónen la agenda de actividades paralelas a la feria de San Isidro. En el día de hoy se ha recibido la confirmación. Sin duda alguna será un día muy importante  para la promoción de la localidad y su Feria Taurina, en el marco incomparable de la plaza de toros más importante del mundo.

La entidad ha organizado un viaje para ese día, que además coincide con la actuación del matador de toros murciano Rafaelillo ante los toros de Miura.

El Club Taurino agradece por último tanto a la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, como a la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España) su apoyo a esta iniciativa.

En breve se dará a conocer la programación completa y los detalles del acto de presentación que contará con la presencia de representantes de la empresa y del ayuntamiento de la localidad.
CLUB TAURINO DE CALASPARRA


DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA









EL LLAMADO TOREO MODERNO


Habiendo pasado a la historia la foto expuesta, me encuentro con un nuevo cartel anunciando las becerradas de promoción que subvenciona la Junta de Andalucía y después de pensar en varios puntos y conceptos en los que estoy totalmente en desacuerdo, preguntaría si compensa el gasto que se realiza a costa de todos los españoles con el número de toreros que  finalmente llegan a alcanzar, no digo la Gloria, pero sí al menos el escalafón de Matadores de Toros.
Fábrica de sueños, empresa de unos pocos empeñados en sacar toreros de donde no hay y; lo más grave de todo, la falta de afición y de verdad que en muchos de ellos se atisba cuando les vemos torear; pues en muchos casos se vislumbra fehacientemente que son los padres más “toreros” que los hijos, empeñándose en florecer algo que en ellos quedó exánime.
Con la “facilidad” entre comillas -pues al parecer a muchos alumnos los postran desde el principio- que nos hacen ver los dirigentes de estas Escuelas Taurinas, es normal que se inunden dichas escuelas de chavales con la ilusión de alcanzar algún día la Gloria.
El camino en esta disciplina -no me gusta la palabra oficio, profesión u otros calificativos aunque sean de uso común en algo tan singular y artístico como es el toreo- es duro, muy duro, pero precisamente por eso hay que mentalizar a los chavales tanto de su dureza como de otros muchos conceptos que en la actualidad se están perdiendo, convirtiéndoles en unos ciudadanos más de tantos como existen en la sociedad; por eso aquella frase que se decía por verdadera de que “El torero se distinguía del resto de humanos hasta en los andares” quedó en la historia. Pero no es esto lo más terrible, sino que los tan por siglos respetados “cánones del toreo” se escucha decir que son una tontería, pues muy bien, así está la Fiesta en la actualidad, convertida salvo excepcionales plazas y profesionales de tronío que aún quedan, en un negocio al “por mayor” donde esos toreros a los que me refiero son meros artículos ofrecidos a un público festero y cromos intercambiables para los empresarios de poder.
Todo esto y algunas cosas más que por obviedad no publicaré, es parte de una conversación con propios toreros, toreros de los pies a la cabeza, toreros de esos que aún quedan de verdad y te miran de frente, toreros que no solo dan lecciones de torería, sino que también lo hacen como persona, como ciudadano, como hombre de carne y hueso aunque en el fondo hay algo que los diferencia del resto de los humanos.

La VERDAD en el toreo, la VERDAD Y HONRADEZ del torero, esa es la indudable e indiscutible escuela que debe tener un chaval que quiere ser torero, todo lo demás, cuentos chinos que solo les llevan a ser como he mencionado anteriormente, mercancía o producto de Bolsa que dependiendo del mercado sube o baja su cotización en la misma, la de los empresarios mercenarios.

No voy hacer largo este post y no recordaré los principios con los que nos educaban tan solo cuarenta años atrás, algunos pensarán que es mucho tiempo, pero no, parece que fue ayer. Me refiero a la educación taurina por supuesto y, no solo a los chavales que querían ser toreros, sino a los que en cierto modo teniendo un buen trabajo y acomodo en la vida, gustamos de ponernos delante de una res para satisfacer esa afición llevada más allá de acudir a una Plaza de Toros a ver a los toreros, a todos, no había preferencias con una edad tan temprana. Y por qué nos enseñaban de la misma forma que al resto de chavales que querían ser toreros, pues muy fácil, porque sabíamos respetar al toreo, sabíamos respetar al torero por encima de todo, eran “Dioses” para nosotros. Harto estoy de ver en tentaderos como muchas de las futuras “figuras del toreo” aún en el primer escalafón, tutean a los Matadores, salen del burladero a torear una vez finaliza el maestro sin si quiera pedir permiso al señor ganadero, eludir la voz del ganadero e incluso maestro cuando intentan guiarle en el toreo que está realizando ante la becerra, en fin, para que seguir.
Pero no solo esta gravedad, llamémosle mínima, ya que en el fondo el que actúa de esta manera jamás llegará a ser torero; sino que propios matadores -esta vez lo pongo con minúsculas- aconsejan echar la pierna atrás para no ser arrollado, toman la muleta casi del cáncamo que sujeta el estaquillador o sea, dan lecciones de “triquiñuelas” como decía el gran Antonio Bienvenida, en lugar de enseñar verdaderamente a torear, esto es verdaderamente penoso, no solo para estos chavales que al final como he dicho no serán toreros, sino que lo es del mismo modo para el futuro de una Fiesta que cada vez se atisba con menos futuro, al menos fuera de la grandes ferias.

Algunos pensarán que todo lo dicho ya está obsoleto y que los tiempos han cambiado; en el toreo aún gracias a Dios quedan muchas cosas que yo no las llamaría antiguas sino con VERDAD, por eso aquí les dejo unas imágenes que valen más que mil palabras, imágenes del eterno maletilla como lo fue Conrado en Salamanca. José Luis Traver, novillero que aún sin haber podido llegar se la sigue jugando con más de cuarenta años y; lo más excepcional, verdadero, digno de aplaudir por hacerles grandes, pero que en el fondo es algo que no debiera existir, Matadores de Toros de hoy en día, en activo, dando muestras de su torería, de sus ganas de ser toreros, en auténticas capeas de las de toda la vida, las que debieran de estar llenas de esos chavales con ganas de ser toreros con la “pañosa” en la mano y; sin embargo, auténticos Matadores de Toros son los que deciden jugársela porque el montaje de la Fiesta les impide torear incluso en Plazas de Toros de menor categoría, para mí una auténtica vergüenza por decirlo suavemente, diluciden ustedes mismos.


Conrado, toda una vida de maletilla



 José Luis Traver, otro torero sin suerte que a pesar de la edad lo mismo se pone delante de un toro de fuego que del morlaco que salga por cualquier pueblo de la provincia de Teruel.









José Manuel Sandin y Marco Antonio Gómez,  Matadores de Toros, dos de los toreros que mejor he visto torear en la actualidad, aquí les vemos en una típica capea ¿donde están los chavales que quieren ser toreros?

SEVILLA 22 DE ABRIL. JUAN PEDRO, AL MATADERO HASTA LOS CABALLOS DE PICAR.


SEVILLA. 22 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE JUAN PEDRO-PARLADÉ PARA ENRIQUE PONCE, SEBASTIÁN CASTELLA Y JOSÉ GARRIDO (ALTERNATIVA)

JUAN PEDRO, AL MATADERO HASTA LOS CABALLOS DE PICAR, MENOS LOS PADRES DE FLECHILLO.







La corrida de esta tarde responde en casi todo al guión preestablecido cuando se anuncias “juanpedros”.
Esta ganadería es un desastre de toros descastados y sin fuerzas, todo ello con la anuencia de la empresa, de los toreros y consentido por la presidenta Anabel Moreno, doctora en tauromaquia por el callejón-cátedra de Olivenza y en este caso por el veterinario asesor Francisco Sanz  Daza. Ninguno se ocupa de defender la fiesta y al cliente aficionado sino en tapar y amparar los defectos de una casta taurina que se está cargando este invento.
El primer toro, completamente inútil para su lidia, fue devuelto por el público, que necesitó armar un escándalo para que muy a su pesar la presidenta admitiera devolver el toro. El resto de los astados flojos hasta la exasperación de no permitir un ápice de emoción, transmisión y en definitiva bravura para ofrecer espectáculo.
Excepto el segundo de la tarde, más hecho y armónico, el resto fueron toros-sardinas completamente anovillados.
Juan Pedro como cualquier escribiente echa un borrón y mira por donde saltó al ruedo el sexto, de nombre "Flechillo". Toro bajo, hecho, que quería pelea en varas derribando en el primer puyazo y siendo simulado el segundo. Se crece y cuando ve una tela se lanza. Desborda a su matador con una embestida repetidora y encastada. Garrido se confunde y no puede ahormarlo a base de cercanías. El toro se comía al torero, que bastante hacía con estar delante.
El primer toro de Garrida, al igual que los demás era descastado, flojo y aburrido, y también los cuatro restantes, excepto el sexto, así que el largo y tedioso festejo transcurre entre bostezo y bostezo sin que nadie lo remedie.
Reseña aparte una vez para la banda música, empeñada en amenizar vulgaridades taurinas, pero esta vez tuvo que recular ante las protestas del respetable que no consentía música ante la faena del anodino Castella.
Ponce pasó por Sevilla. Con eso queda dicho todo.
Chacón clavó bien en banderillas
Juan Pedro, todo al matadero menos el semental y la vaca madre de Flechillo.

Fuente.- UTAA SEVILLA