Muchas son las críticas que los aficionados a los Toros realizamos en el chat abierto sobre los comentarios que Miguel Ángel Moncholi, así como de Manuel Molés y el maestro Manuel Caballero cuando nos encontramos frente a Tele Madrid, entre “EMES” anda el juego.
Entre “EMES” anda el juego digo, porque resulta que Mendoza, don Pablo Hermoso, harto de algunas de esos comentarios, en esta ocasión parece que alguna crítica, no le ha sentado bién, en mi opinión y según leo en la carta, con toda la razón del mundo. A continuación transcribo la carta de esta indiscutible figura del Arte del Rejoneo aparecida en Burladero para que cada cual saque sus propias conclusiones, ya era hora de que se le vaya poniendo el hierro a esta clase de “ganado”.
Carta Abierta a M.A. Moncholi
En estos veintidós años, creo que he conseguido el reconocimiento de prácticamente toda la prensa taurina, de Europa y América y, lo que es más importante, el reconocimiento de un público que a pesar de los años, todavía no me ha vuelto la espalda.
Todos conocemos tu relación de amistad con otros compañeros míos, lo cual respeto, pero lo que no entiendo es que para defender los derechos de tus amigos, sigas culpándome de cosas con las que no tengo nada que ver.
A lo mejor, si te hubiera enviado un recado telefónico como hizo el tío de un joven rejoneador al que atacabas sin piedad, hubieses cambiado de opinión. Seguramente, porque en el caso del que te hablo, y que tu conoces, lo hiciste. Y desde la llamada, el joven caballero pareció gustarte mucho más. De cualquier forma, ese no es mi estilo y si por algo me caracterizo es por no atacar... aunque en ocasiones como ésta, me sienta obligado a defenderme.
El último apartado y el que más me ha irritado ha sido ese que titulas ¿Y a quién beneficia esto? y en el que, entre otras lindezas, me acusas de buscar toros para que acaben con mis compañeros de cartel. ¡Cómo se puede ser tan idiota! ¿Voy a buscar toros para acabar con mis compañeros y estando yo en el mismo cartel?
Te recuerdo que en Bilbao estábamos los tres primeros del escalafón, los máximos triunfadores de los últimos años. Y ahora va a resultar que los toros solo perjudican a los demás, no a mí. ¿Estás diciendo que no son tan buenos como yo?
Cuando un torero a pie se apunta a una corrida dura (y me viene a la cabeza, por ejemplo, Ponce con Samuel en Bilbao) todo el mundo destaca el gesto. Cuando en el toreo a caballo me apunto a una corrida con más casta, entonces voy a cargarme a los demás.
Además, imagino que tampoco sabes, porque no te lo han contado las malas lenguas, cómo va la contratación de los toreros para una feria. Te lo explico: el empresario llama a los apoderados de los toreros y negocian un cartel, una ganadería y unos honorarios. En el caso de Bilbao, la Junta Administrativa ya tenía en mente la ganadería. Por eso se pone en contacto con los apoderados y todos dan el visto bueno.
No soy yo quien ofrece la ganadería, es la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao. Yo te puedo asegurar que si me ofrecen algo que no me da garantías de un buen espectáculo, no voy. Ni a Bilbao, ni a ninguna plaza del mundo. Los demás parece que sí van, pero luego te van con el lloro a ti para que lo cuentes. Además, cada rejoneador, me consta, tiene sus veedores que vieron la corrida en el campo, la arreglaron y dieron su visto bueno para Bilbao.
En tu alusión de que he ido a cargarme a Ventura y Hernández ¿quieres decir que la corrida les vino grande? Yo no lo creo así, y aunque la corrida, efectivamente tuvo toros difíciles, también hubo toros muy toreable y con mucho que torear.
Aparte de Bilbao, te comunico por si no te lo han dicho las malas lenguas, apenas tres días antes, yo toreé una corrida mixta en San Sebastián con esa misma ganadería. Ahí no leí que escribieses que había sido un suicidio taurino.
El año pasado se me atacó mucho, incluso por otros rejoneadores, porque decían que yo era el que ponía las corridas de poca casta y movilidad, concretamente se apuntaba al hierro de Bohórquez, uno de mis favoritos entonces y ahora, sobre todo por su temple. Como en las primeras corridas, que además fueron televisadas, resultaron de escasa movilidad, se me apuntó como primer responsable del problema.
Por eso tomé nota y decidí buscar ganaderías con más casta, emoción y embestida, sin negarme nunca a otras como Bohórquez, emblemática en mi carrera.
Los que como tú criticaban la falta de emoción de aquellos toros, ahora criticas la dureza de estos actuales y me acusas de ir a cargarme a los rejoneadores.
Estoy planteándome si en mi próxima temporada, antes de decidir las ganaderías que voy a lidiar, te lo debería preguntar a ti o a tus malas lenguas.
Qué curioso que ahora te acuerdes de ganaderías que en su día criticaste e, incluso, les alabes los saltos al callejón. Eso habla muy bien de tu imparcialidad, que por otra parte nunca habías tenido.
También es curioso que digas que la ganadería de Sánchez y Sánchez no tiene ningún merito para estar en Bilbao en ese cartel. Otra mentira que demuestra tu parcialidad y tu poca documentación, porque te diré que en los últimos años -y atendiendo solo a mis resultados- a estos toros les he cortado en 2010, cuatro orejas en Santander; dos en Illumbe, dos en León en una mixta, cuatro en Almería y tres y un rabo en Salamanca. Y en 2009, tres orejas en Ledesma, cuatro en San Sebastián en dos corridas, tres en Almería, cuatro en Cieza y dos en Logroño. Además de elegirlos por su movilidad y casta para varias mixtas como Alicante, Tudela, San Sebastián, Logroño...
Te recuerdo, porque seguro que no te lo han contado las malas lenguas, que algunos de los hierros que yo he lidiado en Bilbao: Dionisio Rodríguez, Martínez Elizondo, Félix Hernández, Pablo Vázquez, Murube, Benítez Cubero, Sánchez Cobaleda, Antonio Bañuelos, Los Espartales, Fidel San Román, Fermín Bohórquez y herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.
¿Sabes cuántos encastes diferentes hay entre todos ellos? Si no lo sabes, pregunta a esas malas lenguas que te dictan tus escritos. Yo nunca pensé que nadie había ido a acabar conmigo por ponerme alguna de esas ganaderías.
Respecto a lo de cargarme a los compañeros, me parece lo mas fuerte y lo más insultante de tu escrito, sobre todo teniendo en cuenta que hubo un compañero que tuvo un percance y un caballo herido.
Nunca he deseado el mal a nadie, y si algo siento en esta profesión es el dolor de los caballos, porque a ellos nadie les ha preguntado sin quieren estar ahí. Nosotros decidimos por ellos, los ponemos en situaciones de riesgo y nosotros somos los que con nuestra capacidad, debemos estar preparados para sacarlos de ellas.
Evidentemente, tú de eso no tienes ni idea, posiblemente porque tampoco te lo han contado las malas lenguas, y si no es así, tú no lo ves, porque no eres capaz de ver más allá de tus narices.
Qué pena que un portal como Burladero.com cuenta entre sus grandes colaboradores con una marioneta como tú, pero bueno, así son las cosas.
Afortunadamente, en la historia del toreo, donde creo que yo ya tengo una pequeña parte ganada, no habrá ni una sola página escrita por un personaje como tú, que no escribe por su propia boca, sino que lo hace por los que le dictan las malas lenguas.
Pablo Hermoso de Mendoza. Rejoneador
Bravo por D. Pablo Hermoso de Mendoza, que trás una excelente faena a Miguel Angel Moncholi, le ha dado muerte periodística cortando dos orejas, rabo y pata por su insuperable actuación. Al final los blogueros vamos a tener razón en muchas cosas.Que tomen ejemplo muchos toreros.