lunes, 16 de mayo de 2016

PRESENTACION DEL LIBRO: ANTONIO BIENVENIDA, EL ARTE DEL TOREO



4ª DE FERIA SANTISTEBAN DEL PUERTO. CURRO DIAZ “AS DE ESPADAS”


Se celebró el cuarto festejo de los programados para esta Feria Taurina de Santisteban del Puerto 2016. Tarde de agradable temperatura y lleno en los tendidos para ver la actuación de Enrique Ponce, Curro Díaz y Cayetano Rivera, ante reses de El Cotillo, Hnos. Collado y Albarreal, de juego variado, con cuajo pero pobres por delante.


Enrique Ponce.- ¡Que vamos a decir de Ponce!, del maestro de Chiva está todo dicho; esta tarde ha vuelto a estar soberbio en su actuación.
En su primero Ponce ha lanceado con temple y mucha suavidad a un toro que a pesar de su blandura ha resultado bravo y ha humillado mucho. En la muleta lo ha trasteado y aunque el toro se  revuelve con prontitud, el maestro lo mete pronto en la muleta y consigue pasajes con verdadero temple. Faena de maestro por ambos pitones, lo soba con el conocimiento habitual de este torero para sacar todo lo que tiene el toro. Estocada algo trasera y descabello. Saludos desde el tercio.
En su segundo Ponce sale a revienta calderas, a no dejarse ganar la pelea y lo recibe con unos lances a la verónica y un quite tras el puyazo por chicuelinas. En la muleta este toro de Albarreal no humilla y se queda corto pero Ponce con su maestría lo fija muy bien y sin quitarle la muleta de la cara consigue unas tandas meritorias que llegan al tendido.
Un toro complicado este de Albarreal que sale con la cara alta de cada muletazo pero ante el cual, el maestro Ponce demuestra el porqué del puesto que ocupa en la tauromaquia. Enrique Ponce ha brillado a gran altura ante un toro que no ha servido. Pinchazo y estocada que es premiada con una oreja.


Curro Díaz.- El torero de Linares ha demostrado esta tarde el momento tan dulce en el que se encuentra. El Domingo de Ramos tuvimos la suerte de verle triunfar en Madrid, hoy en Santisteban ha vuelto a demostrar quién es Curro Díaz. Esta tarde Curro ha estado magistral en sus dos toros. Su primero, un toro de Albarreal al que ha habido que convencer para meterlo en la muleta, Curro lo ha sometido con mucho conocimiento y a media altura ha logrado tandas de verdadero gusto. El toro ha sido noble, obediente y Curro lo ha toreado con sabor y mucha torería. Curro una vez que ha convencido al toro, le ha bajado la mano y lo ha llevado largo y templado, y en las postrimerías de entrar a matar ha continuado toreando en las cercanías rematando una sobresaliente faena, estocada y descabello premiado con una oreja.
En su segundo Curro Díaz ante un toro bajo, bien hecho y muy bonito de hechuras de El Cotillo, ha toreado con despaciosidad y muy buen gusto, ha construido una faena a un buen toro aunque con poco recorrido mete la cara con nobleza y el torero que está en un momento que ve toro por todos sitios, aunque ha durado poco, Curro ha sacado tandas de belleza que han llegado con fuerza a los tendidos por su entrega. Estocada de libro que hace rodar al toro con las cuatro patas arriba, dos orejas ha sido el premio a su labor, alzándose el triunfador de la tarde ganada a ley.


Curro Díaz. Indiscutible triunfador de la tarde

Cayetano Rivera.- Lancea a pies juntos a su primero llevándoselo pase a pase hacia los medios y rematando con una bonita media. En banderillas vemos poner un estupendo par de banderillas a Joselito Rus, pero al cambiar el tercio el “Ussía” con tres palos, nos priva a los aficionados de ver de nuevo a este grandioso banderillero que a buen seguro hubiera saludado al respetable, en fin, creo que hay más de uno que como un delegado en Linares dijo: “El reglamento soy yo”.
Toro este de Hermanos Collado que es remiso a salir de los terrenos de tablas y al que Cayetano con maestría lo va sacando a los medios y a base de aguante, tesón y no quitarle la muleta de la cara consigue la embestida de un toro tardo en su arrancada.
Cambia de pitón y Cayetano intenta tirar del toro hasta atrás pero este sigue corto, Cayetano no se amilana y de frente y en cercanías consigue pases de buen corte. En un terreno inverosímil, el torero lo pasa de hinojos y se desplanta dando la espalda al toro completamente entregado. Falla a espadas y saluda desde el tercio.
En su segundo, un toro de Albarreal, torea de capa con largura y templanza saliéndose a los medios para rematar la serie.
La faena de muleta la comienza sentado en el estribo con cuatro muletazos por alto, saliendo hacia el tercio y rematando con dos buenos pases por alto y un pase de pecho.
Por el pitón izquierdo, Cayetano lo lleva largo y con hondura, tandas cortas pero de autentico gusto acompañando muy bien muñeca y cintura y rematando las tandas con pases de pecho como no veía hace mucho tiempo, de aquellos que se daban llevando al toro hasta la hombrera contraria. Buen toro este de Albarreal. Estocada algo delantera de muy buena ejecución. Una oreja.



Pues hasta aquí lo que ha sido la Feria de Santisteban del Puerto en este mes de mayo. Una feria variada donde hemos visto a unas jóvenes promesas muy preparadas, a dos novilleros con picadores con clase y preparación que pronto les veremos en el escalafón superior y lo más importante, una empresa de Jaén para Jaén que ha dado oportunidad tanto a chavales como a toreros de la provincia, así como la oportunidad también de ver lo que se cría en las dehesas de la provincia,
Del mismo modo decir que hay que cuidar el nombramiento de presidentes, algo a lo que no mencionaré concepto alguno del porqué, ya que este tema está muy manido, pero que poco a poco se irá solucionando. 
Muchos otros puntos y positivos ha habido en esta Feria de Santisteban para tener en cuenta y que esta provincia vuelva a remontar vuelo y vuelva a ser de las más interesantes para el aficionado.