lunes, 9 de julio de 2012

Jaén, bella ciudad de luz

Bella ciudad de luz, así reza una de las líneas del himno de Jaén.
El pasado sábado como han podido leer en un anterior post se celebró una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Jaén. Festejo entretenido en el que además pudimos encontrarnos con buenos amigos y buenos aficionados en el tendido.

Matices, muchos fueron los que pudimos apreciar en una Plaza de Toros de la cual se rumorea que difícilmente se podrá celebrar su Feria de San Lucas ya que en las fechas que nos encontramos sigue sin tener empresario que se haga cargo de ella; esperemos que aunque tarde se solucione el problema, porque Jaén se lo merece, en Jaén hay afición y buenos aficionados.

Novillada en clase práctica sí, no era ningún festejo de los llamados de “relumbrón” pero brilló con luz propia; y brilló porque así lo quisieron sus gentes agradeciendo la labor fundamental que está desarrollando esta Escuela Taurina de parte del novillero y torero de plata en la actualidad, Joselito Rus y su equipo pedagógico en la misma.

Comentaba con un buen aficionado de Jaén, que en esta clase de celebraciones taurinas es donde debieran apostar las administraciones y no subvencionar como es habitual, festejos mayores para beneficio de quien no lo necesita o como viene ocurriendo, para anunciar nombres con pocos resultados y ganadería de postín que a la postre resultan “bueyes de carreta” engalanados en “casa llongueras” o “casa garlopa” demasiado conocidas, debiendo ser totalmente lo opuesto; pero muchos dicen “eso ha sido así de toda la vida”, así nos va, también de toda la vida han existido cosas que por suerte han desaparecido para beneficio de la sociedad. Algo que se contradice para lo que debe servir tal subvención.

El ambiente fue sensacional, mucha juventud, niños con sus madres, profesionales y buenos aficionados se dieron cita en una noche mágica llena de matices y detalles.
Veamos una selección de fotos que así lo atestiguan.


El joven alumno de la Escuela Taurina, Dani; hatillo al hombro acompañado de su madre. Con todos mis respetos, guapa y andaluza de bellos ojos moros heredados de nuestra historia. Y aún "Hay quien dice de Jaén, que no es mi tierra andaluza".

 Los ganaderos de la tierra Juan Mercado y Alfredo García Merchante en agradable charla taurina.

 ¡Que vergüenza! mira que rodear el picador de toros y ganadero de "Remonta" las puyas con los colores de la enseña nacional.
Con dos de los grandes, si señor; que se vea que somos españoles y no anglosajones.

El "padre" Joselito Rus junto a uno de los más jóvenes de la Escuela, Dani.

Luís Miguel Parrado, que no necesita presentación, junto a los ganaderos Alfredo García padre e hijo, que lidiaron dos novillos.

El maestro de Ubeda Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" también ocupó asiento en el tendido y muy pendiente a lo que realizaban los chavales de la Escuela Taurina; algo que aún le da más bonhomía de la que por sí dispone.

La hora de la merienda de los "pez-queñines de la Escuela. Muy atentos durante el festejo a lo que hacían los de mayor edad y atendiendo los consejos de Joselito Rus comportándose con una educación, tan al uso en el mundo taurino como denostada en la sociedad actual.

¿Que aficionado que se precie no conoce a Salvador Santoro?. A Salvador me voy a permitir echarle "el toro al corral", me imagino el motivo, pero la verdad es que echamos de menos tus escritos, crónicas y críticas, uno de los mejores aficionados y escritores de Jaén.

El novillero linarense Manuel Bautista acompañado de Fco. José Sutil, buen aficionado que del mismo modo práctica el toreo.

La ganadera Mª Jesús Gualda, muy pendiente toda la noche a lo que realizaban los chavales y seguramente al juego de la reses lidiadas.

No pude resistir la tentación de hacerme una fotografía para mi album taurino con esta gran señora, la ganadera jienense Mª Jesús Gualda Bueno, propietaria de la ganadería "El Añadío" y con uno de los encastes que más en falta echamos en cosos jienenses el aficionado a los toros, el de Santacoloma.

Con todo esto y lo que posteriormente se vio en el ruedo del Coso de la Alameda ¿Se va a quedar Jaén sin toros en su Feria de San Lucas?

La L.O.G.S.E. taurina

Nueva novillada sangienta en Madrid

 
El novillero colombiano Juan Viriato fue herido de gravedad al entrar a matar al primero de su lote. El novillo le causó una cornada de 25 centímetros en el muslo derecho después de voltearlo dos veces y hacer por él una vez que cayó al suelo.

El doctor Máximo García Padrós, ha redactado a la prensa, el parte facultativo de la grave cogida que ha sufrido el novillero colombiano Juan Viriato esta tarde-noche en la segunda novillada con picadores nocturna celebrada esta noche en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid cuando ha sido corneado dramáticamente por el primer novillo de su lote, el tercero de la suelta, de la vacada de Javier Molina infiriéndole, al entrar a matar, una cornada grave de 25 centímetros en el muslo derecho quedando encunado en el pitón durante unos interminables segundos que parecían eternos. Este es el parte facultativo de la grave cogida del novillero colombiano Juan Viriato.

Parte médico de Juan Viriato: 'Herida por asta de toro en el tercio superior con orificio de entrada por la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de 25 centímetros que contornea el fémur por la zona posterior, que contusiona el nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales y tensor de la fascia lata, con orificio de salida por la cara externa del muslo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad. Firmado: Doctor Máximo García Padrós'

Se puede llamar como se quiera. También “sinrazón”. Muchas figuras del toreo coleccionan hectáreas, Mercedes y pisos sin necesidad de verse con animales de esta presentación. ¿Así se quiere fomentar el futuro de la fiesta?  Desproporcionada novillada, teóricamente de promoción, es decir, pensada para ayudar a jóvenes promesas, puso a los aspirantes contra las cuerdas. Juan Viriato, colombiano, fue el que estuvo más firme y decidido. Lo pagó caro, primero con una voltereta, y después con una fea cornada en el único que mató.Sus compañeros de cartel Pascual Javier, que tuvo que matar tres novillos. y Thomas Cerqueira, francés, bastante tuvieron con salir por su propio pie de la plaza, con la misión cumplida. Sin demasiado lucimiento, pero profesionales.


Mi opinión: Si me dejan hacer un paralelismo, diría que este es el resultado de una nefasta L.O.G.S.E.

Chavales que a consecuencia de la nula promoción de novilladas, torean poco y la mayoría de las veces "poniendo". Llegado el caso hasta arruinando a padres y amigos que apuestan por ellos.

De esta manera, se la tienen que "mal jugar" en Madrid a una carta ante reses que aún siendo novillos, el aficionado no vuelve a ver por muchas de las grandes ferias; en plazas de menor categoría ni hablemos, esto es una pura vergüenza, no lo digo por Madrid, sí por lo que está pasando y como está montado el tinglado taurino.

La cantera taurina al igual que los futuros universitarios sin una previa y buena preparación, este es el resultado taurino, el universitario todos lo conocemos, por supuesto y siempre con sus excepciones que siempre las hay y no se puede generalizar.


 Este es el primer toro del lote de Daniel Luque que la máxima autoridad aprobó la pasada Feria Taurina de Ubeda. Hagan ustedes mismos los comentarios. Personalmente los hice en su momento y quisieron "desplumarme", pero no tuvieron ni las uñas ni la fuerza suficiente.

Ahí le han "dao" señor Rajoy

La Coordinadora Internacional por la Tauromaquia ha pedido al Gobierno de España que declare los toros Patrimonio Cultural de los Ciudadanos


La Coordinadora Internacional por la Tauromaquia ha pedido al Gobierno de España que declare los toros Patrimonio Cultural de los Ciudadanos y ha manifestado a la vez que seguirá trabajando por la defensa y blindaje de la Fiesta de los toros en todo el mundo.

«Es necesario que el gobierno central empiece a demostrar que no tiene complejos para presumir de su legado cultural y protegerlo, e inscriban la Tauromaquia como lo que es, un Patrimonio Cultural de los Ciudadanos», expresó William Cárdenas, presidente de la CIT, en una rueda de prensa celebrada en la sala Cossío de Las Ventas.

La CIT, órgano que tuvo su nacimiento hace justo un año como herramienta para coordinar los actos de defensa y protección de la Tauromaquia en los ocho países con arraigada tradición, reunió en Madrid a los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de trabajo.

«Debemos felicitarnos por la gran labor realizada, que ha hecho posible que un gran número de municipios españoles, portugueses, franceses, venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, colombianos y peruanos hayan realizado ya declaraciones locales y autonómicas para que los toros sean Patrimonio Cultural», reconoció Cárdenas.

No obstante, ahora es necesario «lograr un mayor número de adhesiones municipales como vehículo para que el gobierno se decida a hacer un blindaje a nivel nacional, como ya ha ocurrido en Francia», señaló también Felipe Díaz Murillo, presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.

«Es incomprensible que si en España se celebra y se elogia el valor que ha tenido Francia para inscribir los toros como Patrimonio Cultural con tan sólo 47 localidades con tradición taurina, nuestros políticos se están pensando aún hacer algo parecido aquí, la verdadera cuna del toreo», apostilló Díaz Murillo.

Por su parte, Julio Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, reconoció la importancia en que se declare la Fiesta Patrimonio Cultural de los Ciudadanos, «mucho mejor que la pretensión inicial de declararlos Bien de Interés Cultural (BIC), que no tiene carácter legislativo», informa Efe.

Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, y Francisco Serrano, presidente de la Asociación de Abonados de Las Ventas, felicitaron a la Coordinadora por el «gran trabajo» realizado en este primer año, y se comprometieron «a seguir colaborando duramente hasta conseguir el objetivo marcado».

Como colofón al acto, el presidente de la CIT, William Cárdenas, hizo de nuevo el mismo llamamiento inicial a las autoridades españolas: «El Estado está obligado a proteger su patrimonio cultural, defendiendo sus valores, y en esta caso la Tauromaquia debe ser defendida a capa y espada como base y fuente de las bellas artes. Es un camino largo el que nos queda para conseguirlo, pero es la única forma que tenemos para que la Unesco nos respalde de una vez».  
Fuente.- http://elvitoalostoros.blogspot.com.es/

Mi opinión: El pueblo y solamente el pueblo, representado en sus nefastos gobernantes es el único que puede hacer fuerza de una maldita vez y dejarnos de tanto escrito, presentación de propuestas a Ayuntamientos de parte de estamentos taurinos de aficionados, peñas, etc., para de ahí pasarlos a las diputaciones, después a las juntas autonómicas, luego al gobierno central, después europa y éstos a la UNESCO, mucho recorrido para qué, me pregunto. Un paso de parte del gobierno del país y punto como hicieron hace tiempo los franceses, siempre poniendo su ejemplo pero nunca lo tomamos, ¡spain sigue siendo different" o como se escriba en inglés, me da igual, soy español y esto es una verdadera pena.

O se autogestiona la Fiesta y se pone en marcha un segundo circuito o esto se hunde. ¡Veremos lo que hace la nueva Comisión recientemente creada por el Gobierno!, en mi opinión más de lo mismo, al tiempo señores.

El aficionado está harto de tanto "barniz", vamos a coger la brocha y "pintar" de una maldita vez, estamos hartos de que nos quieran convertir en lo que no somos, somos españoles y tenemos nuestra propia forma de ser ¡demostremos nuestro carácter único y genuino! y dejémonos de tanto "anglosajonismo!