viernes, 14 de diciembre de 2012

Zamora blinda los Festejos Taurinos de toda la provincia



La Diputación aprueba un decreto considerando los toros, “Patrimonio Cultural Inmaterial” de los zamoranos

A la vez insta al gobierno de España a que adopte cuantas medidas sean necesarias para la protección y promoción de la Fiesta

Informa. Asociación  Internacional  de Tauromaquia. 
Madrid 14- Diciembre-2012

El pleno de la Diputación provincial de Zamora, aprobó en la mañana de hoy una moción por la que a partir de ese momento,  las celebraciones taurinas de la provincia, son consideradas patrimonio cultural inmaterial de los zamoranos, de acuerdo con  los criterios y definiciones de la propia UNESCO.

La rica tradición taurina de la provincia, recibe así el reconocimiento que se merece con una declaración tan importante como la lograda. Los 245 festejos celebrados en este año 2012 por toda la provincia, demuestran el sentir de los zamoranos hacia su cultura de los toros.

La iniciativa presentada al presidente de la Institución Fernando Martínez Maillo meses atrás por aficionados de la  capital y de la provincia, fue argumentada en el pleno de manera brillante por el diputado  del PP José Luis Prieto Calderón logrando contar con el apoyo  del PSOE y la coalición  ADEIZA que votaron a favor.

Los miembros del Foro Taurino de Zamora presentes en el pleno, satisfechos por el consenso logrado manifestaban que “no se trata, en todo caso, de una cuestión de mayorías, sino de libertad. La libertad para que cualquier ciudadano del mundo pueda asistir en una plaza de toros”. 

El decreto aprobado insta tanto al Gobierno de la Nación como al de Castilla y León “a que adopten, en el ámbito de sus respectivas competencias, todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la Fiesta de los Toros y para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural, tal como lo recomienda la Convención de la UNESCO”

Como el diputado Prieto Calderón argumentaba: “era necesaria la aprobación de esta moción dado  que los festejos taurinos de la provincia de Zamora son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones”, citando como ejemplo de ello la Plaza de Toros de Toro, los Espantes de la comarca de la Guareña, el Toro Enmaromado de Benavente, las capeas de Villalpando, los encierros de Fermoselle o la proliferación de asociaciones y actos culturales en torno a la fiesta de los toros, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de la provincia.

La moción recoge que en la provincia de Zamora se celebran festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares, de manera interrumpida desde tiempo inmemorial en diversas épocas del año, y forman parte de su patrimonio cultural inmaterial más ancestral, resultando en la actualidad los actos más participativos dentro de los que se celebran en las distintas fiestas mayores de la provincia.

El propio presidente Maillo, manifestaba en su intervención, el compromiso de apoyar las celebraciones taurinas en la provincia, pidiendo a todos los ayuntamientos  que se adhieran a la moción presentada.

Un paso ejemplar dado desde Zamora para ser imitado por cuantos más ayuntamientos y diputaciones mejor, para legitimar aun más la medida que muchos españoles, aficionados o no, preocupados e impacientes, esperan del Ministerio de Cultura en la firme decisión de proteger La Fiesta de los Toros definitivamente de tantos y tan indiscriminados ataques

La AIT felicita a la Diputación Provincial de Zamora, por su valiente defensa de la cultura taurina, haciéndola extensiva a la numerosa afición distribuida por las distintas comarcas zamoranas.