viernes, 5 de abril de 2019

GANADERÍA DE “FLOR DE JARA”: LUCHANDO POR SANTA COLOMA


Ya va  para 11 años que el ex matador de toros de Colmenar Viejo, Carlos Aragón Cancela se trajera para tierras serranas de la provincia de Madrid parte de los “BUENDÍAS” que surgieron tras la partición que se hizo por parte del fundador de la saga en 1996, Don Joaquín Buendía Peña, en concreto hierro y ganadería de “Bucare” que en 2008 estaba dirigida por Javier Buendía, aunque también eran propietarias sus hermanas Rocío. Carmen, Helena, Concha y Pilar, esta última casada con José Benítez Cubero Pallares .Dicha compra fue criticada por algunos, incluso por algún otro miembro de  la familia Buendía, pero pasados estos años ahí siguen los toros al pie de la Sierra de la Pedriza.

 Belleza de vaca

 Buenas hechuras

 Buenas perchas

 Cornalona esta

 Cuajado novillo

 Curioso pelo

 El negro atento 

 Horas de vida

 Mirón este otro

 "Mocoso" a lo suyo

Monada de vaca

Carlos Aragón se trajo los “Buendias” con mucha ilusión y ganas de llevarlos a lo más alto, tarea está difícil, pero es este ganadero un hombre luchador y con las ideas muy claras, aun sabiendo que en estos tiempos, no es este encaste (Santa Coloma) demandado por muchos toreros, al revés que en otros tiempos.
Poco a poco ha ido Carlos haciendo su guiso, pruebas y más pruebas, lidiando mayormente novilladas picadas, también alguna corrida, esto último aún pendiente de hacerlo en Madrid de forma completa y  con mejor resultado, en  el primer intento la cosa no salió del todo bien en ese empeño está el ganadero.

 Pareja de dos

 Precioso ejemplar, en tipo

 Precioso toro, para Francia

 Seriedad

 Un "pavo" de saltillo

 Un Santacoloma-Buendía, sin más

 Un toro guapo

 Una dama Buendía

Una señora vaca

 Uno de los sementales

Padre e hijo. Relevo asegurado

Actualmente hay cerca de 170 vacas, tras hacer alguna venta a Goyo Quintas, amigo suyo, en Francia sigue con buen cartel y normalmente no suele tener problemas en colocar las camadas, para 2019 hay toros sueltos, uno para la concurso de Vic de muy buenas hechuras y  unas 4 novilladas con bonitos ejemplares, muy en el tipo de la casa.
En uno de los cercados , he podido ver en la lejanía al ahora semental ”Mocoso” numero 10, indultado en 2015 por uno de los toreros de la casa Ángel Sánchez en Villaviciosa de Odón (Madrid), estaba a su tarea, cortejando a una Buendía.
Solo queda seguir animando al ganadero y a su familia en su lucha por llevar a lo más alto a un encaste, que no tenía que ser minoritario
Ficha ganadera:
Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia-UCTL
Propietario: Toros de Flor de Jara S.L.        Representante: Carlos Aragón Cancela
Divisa: roja y verde                         Señal de oreja: orejisana en ambas
Antigüedad: no tiene, Bucare el tomo en Abril de  2005
Finca principal: “El Canto de los Apalancares” en Manzanares El Real (Madrid)
Procedencia actual: Santa Coloma, línea Buendía-Vía Bucare
Mayoral: Daniel Aragón Gil
Genealogía de la ganadería:
Raíz: Vistahermosa       Tronco: Barbero de Utrera-Arias de Saavedra    Derivación: Murube
Línea: Ibarra        Rama: Santa Coloma   Encaste: Santa Coloma puro (ibarreño y Saltillo)
Fotos y Texto: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

PROGRAMA TENDIDO DIEZ 28 DE MARZO