miércoles, 7 de mayo de 2014

CON AROMA A ROMERO

Tarde primaveral la de ayer en Cerropelado. Acompañado de los conocidísimos taurinos, Gabriel Úbeda y “Gonzalito”, quien fuera durante muchos años mozo de espadas de Curro Romero; hemos tenido la oportunidad de ver torear de campo a José Ruiz, un novillero sevillano emparentado con el referido Faraón de Camas.
Se tentaron las becerras de rigor en esta casa ganadera, en la brega estuvo acompañado del que fuera novillero y posteriormente pasara a las filas de los toreros de plata, Santi Acevedo.

Como es habitual en esta ganadería, a caballo el picador y mayoral de Jiménez Pasquau, Santiago Sánchez, un extraordinario piquero, quien a lomos de “paganini” ha hecho disfrutar a todos los presentes de un sensacional “tercio de varas”. Todas las becerras, todas sin excepción han acudido al caballo de largo y con alegría, empujando en el peto del equino, demostrando sin lugar a dudas la casta y bravura de su procedencia.

Hoy ha sido un tentadero diferente, muy distinto a cuantos he podido presenciar en esta casa ganadera. Por un lado hemos podido ver al señor ganadero D. Iñigo Garzón -que habitualmente comparte tentadero con el torero invitado- torear de esa forma tan distinta y peculiar como es el toreo de campo, sin adornos, sin filigranas, pero si exigiendo y examinando a la becerra en cuanto a su comportamiento ante la “pañosa”.

Por otro lado al torero José Ruiz, torero de sabor, torero de filigrana, ha realizado ante las nobles becerras de Garzón un toreo largo y reposado, un toreo muy de verdad; un toreo que no ha estado en ningún momento exento de ese pellizco, sabor y gracia sevillana que imprimen los toreros artistas, pocas han sido las series que ha rematado con el típico pase de pecho; sino que andándoles por la cara a las becerras con gracia, ha rematado por abajo ayudado del estoque unas series de gran belleza.

Al margen de lo que ha sido el tentadero de hoy, si diré que es una pena, la falta de ayuda a los festejos menores; y digo esto porque en los últimos tentaderos celebrados en Cerropelado hemos tenido la oportunidad de ver a unos chavales que a pesar de las pocas novilladas que se celebran y sabiendo todos los aficionados que ya no es solo el gravamen que llevan este tipo de festejos, sino que además se lo ponen más difícil aún, montándolas de aquella manera……….., han estado fenomenal y; algo muy importante, cada uno de ellos ha tenido su propio estilo, su propia personalidad, tales han sido el caso de Filiberto, Juan Ortega, Jorge Expósito, Carlos Corradini o el caso más reciente de José Ruiz.

Con el que pudiéramos decir, ha sido en conjunto uno de los mejores tentaderos celebrados en Cerropelado, rematado como es habitual con la típica e interesante tertulia taurina de todos los presentes, ponemos punto final a una jornada de lo más interesante en el campo bravo de la provincia de Jaén.

UNA MAGNIFICA TARDE DE BRAVURA







 El picador de toros Santiago Sánchez

EL GANADERO IÑIGO GARZON











EL NOVILLERO JOSE RUIZ













 Gonzalito

 José Ruiz


Foto de familia

MI MINUTO DE GLORIA












Madrid: Brillante Acto Entrega del XII Premio "Fábula Literaria Vicente Zabala" al mexicano Eduardo E. Heftye Etienne


D. Juan Lamarca hace uso de la palabra

SEVILLA. TARDE DEL 6 DE MAYO. LA AFICION, LA GOLFERIA Y LA MORDAZA

Sevilla, 6 de mayo de 2014, toros de DANIEL RUÍZ para JOSELITO ADAME, ANTONIO NAZARÉ y DAVID GALVAN.
LA AFICIÓN, LA GOLFERIA Y LA MORDAZA

      
Otra tarde más para el declive total de la plaza de toros de Sevilla. Martes de farolillo con media entrada escasa. A sus localidades no asisten los maestrantes ni los gorrones de las instituciones oficiales.
       Se anuncian toros de Daniel Ruíz, de los cuales se rechaza uno por falta de peso y cuatro por falta de trapío. Se remienda la corrida con el quinto y sexto de Fuente Ymbro. Los de Ruíz no eran novillos, eran lo siguiente. Los de Fuente Ymbro, alguno buey de carreta, otros mansos de libro.
       El escándalo comienza nada más salir el primero de la tarde, cabra aventajada con pinta de toro. La escasa afición que acude a la plaza protesta la indecente presentación del supuesto toro y la presidente toma la indecente decisión de mantenella y no enmendalla. La autoridad continúa amparando la golfería. Los tres restantes de Ruíz, también eran novillejos muy acordes con esta plaza.
       El juego de los “danielruíz” y “fuenteymbros” fue el habitual en estos casos. Con descaste total, faltos de bravura y emoción, se iban de los engaños, otros huían, fuerza menos que escasa, en fin desastre total. Ni que decirlo, ausencia total de la suerte de varas.
       Ante este material, tres toreros con ganas de triunfo, que se estrellan. Deben agradecerlo a sus mentores que les manipulan y engañan proponiendo semejante material supuestamente bravo y que aparte de ser imposible triunfo alguno, el sexto infiere una cornada a David Galván en su interés de sacar agua de pozo vacio.
       La afición hastiada de tanta golfería ni presta atención a cuanto sucede en el ruedo. Tarde hueca, tarde aburrida un vez más, tarde con argumentos para no volver.
       Estos desmanes se denuncian poco o casi nada en los medios de información. Ya se guarda la crítica taurina de hacerlo, no vaya a perder su acceso gratis a la plaza o sus puestos en jurados y púlpitos influyentes para no molestar nada más que lo justo a maestrantes, empresarios y taurinos. 
       Cárcel de Papel para la presidenta  Anabel Moreno que no supo o no quiso mandar a su casa absolutamente todos los toros presentados por Daniel Ruíz.
       Cárcel de Papel para los veterinarios por el mismo motivo anterior.
       Cárcel de Papel para el ganadero Daniel Ruíz para que mande toda su camada al matadero.
       Cárcel de Papel para los empresarios, los cuales continúan empeñados en destruir la Fiesta.
       Lo dicho, la afición habla. Los golfos y la mordaza actúan.