jueves, 29 de marzo de 2012

Homenaje a Mª de los Angeles Sanz

MARI ÁNGELES HA PUESTO EL CARTEL DE NO HAY BILLETES

©Dolores de Lara  Mari Ángeles, una belleza serena

Texto y fotografías: ©Dolores de Lara
©Dolores de Lara
El pasado martes, en las tertulias taurinas de La Mesa Redonda se realizó el primer homenaje a una gran señora del mundo del toro como es María Ángeles Sanz, esposa y madre de toreros. 
 
El acto comenzó con las palabras de Nuño de la Rosa. Tras tener unas emotivas palabras en recuerdo de Zabala de la Serna, en presencia de la esposa del fallecido cronista, se encargó de dar la alternativa a Alfonso Arteseros, conductor y director de ese gran programa de Intereconomía que se llama España en la memoria.
  ©Dolores de Lara  Nuño, esta vez no ríe

Arteseros, humildemente, comentó  que en su programa algunas veces ha tratado el tema de los toros porque es también la Historia de España, igual que la música, los deportes… “Como sabéis lo mío es recordar”, aseveró. Prosiguió: “A pesar de que haya muchos que quieran decir que todo era en blanco y negro, en que no éramos tan felices, os puedo garantizar que no era así. Yo era muy feliz y soy muy feliz (recordando) aquellas pandillas de mi juventud”. 

 ©Dolores de Lara
Nuño entregando los trastos de matar a Arteseros
 
©Dolores de Lara
Arteseros, parecía que volvía a ver de nuevo a los muñecos 

Arterseros, nos contó que la casa de Mari Ángeles era uno de esos primeros hogares en Madrid donde apareció algo que impresionaba, muñecos que se movían en blanco y negro: la televisión; y prosiguió contando el resto de la historia sobre cómo conoció a Mari Ángeles Sanz:
“Recuerdo haber estado en su casa viendo la televisión, porque una de las primeras televisiones que había en Madrid estaba en su casa. Y estaba con su hermano Esteban, viendo la televisión en otra habitación […] La televisión estaba nada más entrar, en el rincón, en la habitación de la izquierda; y allí al otro lado de la puerta, en la izquierda había como “un sofá”. De repente, estando sentado en el sofá, en la puerta derecha oigo un grito y aparece un bombón de mujer. Porque esta mujer era de las que paraban la circulación. Y se sienta en el sofá, a mi lado, imaginaros como estaba… Estaba en ese momento muy contento: Me estaba dando cuenta que lo mío eran las mujeres guapas (risas). Y nunca olvidaré, escuchando la canción Reloj no marques las horas, aquel año de 1958. Además, aquel año nos dejo Pio XII y Juan Ramón Jiménez; y en el tema taurino, tomaba la alternativa Antonio Borrero Chamaco, dando dos vueltas al ruedo”.
ENTRE LOS ASISTENTES…

 ©Dolores de Lara
©Dolores de Lara ©Dolores de Lara
©Dolores de Lara ©Dolores de Lara
©Dolores de Lara ©Dolores de Lara
 ©Dolores de Lara
©Dolores de Lara ©Dolores de Lara
©Dolores de Lara
Los infantes se divierten

©Dolores de Lara Don Leandro, nos cuenta uno de sus chistes verdes suaves. Nuño se parte de risa

©Dolores de Lara
Mari Ángeles, con dos de sus hijos

©Dolores de Lara
La mesa se convirtió en albero

©Dolores de Lara  
Foto de familia

©Dolores de Lara 
Como colofón, en B y N, los poemas de Miguel Flores


María de los Angeles Sanz, una gran señora con la que tuve el honor de compartir Tertulia Taurina junto al resto de componentes de la Peña Taurina femenina  "Majas de Goya".
Enhorabuena por este merecido homenaje.

 

Tres hermosos Toros de Joaquín Buendía

TRES HERMOSOS TOROS DE DON JOAQUÍN BUENDÍA PEÑA
(Javier Salamanca)

Estos tres galanes, guapos ellos casi con toda seguridad no pisaran ningún ruedo y casi seguro que pisaran el asfalto de alguna localidad del levante Español, ya que estan en la finca del ganadero Germán Vidal en la provincia de Castellón.
Hace unos años y al fallecer Don Jose Luis Buendía y Ramirez de Arellano, uno de los numerosos hijos del fundador de la dinastía, se hizo cargo del hierro familiar Don José Buendía del Cid, nieto de Don Joaquín Buendía Peña.Las vacas pastan en el termino de Puerto Moral(Huelva) y los machos están en la finca familiar en la provincia de Sevilla.
 
Es una pena que estos toros tan bonitos acaben en las calles, pero asi esta la situación, muchos ganaderos no les queda mas remedio que o mandar animales al matadero o a las calles, al no poder lidiarlos en su momento.
 
Los tiempos en que los “BUENDÍAS” eran demandados por las figuras del toreo, pasaron a la historia, aunque aún quedan hierros con este encaste, esperemos que aguanten y sigan con él.
 
Flor de Jara, La Quinta, San Martín, Rehuelga,An Romero, F. Bartolomé……y pocos mas.
 

Carteles Feria de Sevilla 2012