miércoles, 12 de enero de 2011

La savia taurina empieza a brotar en Jaén


En pleno invierno empieza a fluir la savia taurina por las tierras jienenses.
La provincia de Jaén y la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” están de enhorabuena. Por un lado en la localidad de Santa Elena se hablará de toros el próximo sábado 15 de enero. Bajo el título “Santa Elena, Puerta de Andalucía”, la Peña Taurina de la población ha organizado por primera vez una charla coloquio presentada por Pedro Ruiz responsable las tareas informativas taurinas de Canal 9 La Loma en la que intervendrán nuestro torero Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, los ganaderos Alberto Morales (Torrehandilla) y Juan Andrés Martín Alcaide (Andrés Campos), así como Fidel Moreno Romero, alcalde de Santa Elena y Antonio Martín Campos, presidente de la Peña, criador y picador de toros. La charla, que comenzará a las 21:15 horas en el restaurante Alfonso VIII y contará con la presencia de más gente del toro de Jaén, analizará el estado de la Fiesta tanto en España como en la pequeña localidad, con el objetivo de arraigar este espectáculo entre los jóvenes y hacer crecer el ambiente taurino en el pueblo de cara a favorecer la creación de una plaza fija.
Desde este blog animamos a socios y simpatizantes de Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” a que le acompañen al evento y haciendo uso del lema de la ciudad de Ubeda, decir que: “Carnicerito de Ubeda Interesa”.



Por otro lado la ganadería de nuestra provincia que pasta en tierras de Vilches con el hierro de Torrehandilla y Torreherberos ha sido incluida entre las ganaderías que tendrán presencia este año en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La ganadería de Vilches, debutará en la Feria de Abril de 2011 y será la única divisa del campo bravo de Jaén.(Jaén Taurino)

Otra noticia facilitada por el mejor conocedor de campo de nuestra provincia Luís Miguel Parrado nos dice que ya tenemos fecha oficial para la inauguración de temporada en la provincia de Jaén. Y además, con un cartel netamente jiennense. Será el próximo día 27 de febrero, domingo, y víspera del Día de Andalucía, cuando se celebre una corrida de toros en la plaza de Villanueva del Arzobispo.
Hasta ahí, todo normal, si no fuera por lo que de singular tiene el festejo. Porque resulta que en él no se va a anunciar una terna al uso, sino un torero en solitario. El protagonista de la machada va a ser José Carlos Venegas, que no lleva ni un año de alternativa y que, además, fue uno de los nombres propios de la pasada feria de San Lucas en Jaén, donde triunfó con fuerza en el cartel estrella del ciclo.
Pero es que además, José Carlos, jiennense de Beas de Segura, ha tenido el gesto de, pudiendo elegir entre una cantidad ingente de ganaderías, ha escogido una del campo bravo de Jaén, algo que, por ejemplo, pocos empresarios tienen la sensibilidad de hacer. Y claro, la vacada no podía ser otra que “Guadalmena”, por la que José Carlos tiene especial afinidad, e incluso en su día reseñó allí los que deberían haber sido los toros para su alternativa, después frustrada, en Jaén.
En fin, que “Toros habemus”. Pero, en lo que a festejos se refiere por la zona del Santo Reino, parece que no va a quedar ahí la cosa, según me cuentan…