lunes, 15 de agosto de 2011

Muerto por el Toro "Ratón" en Xátiva (Valencia)




El toro Ratón ha vuelto a hacer honor a su fama y a desmentir el nombre que le ha hecho conocido en todos los festejos taurinos españoles. Volvió a matar y la víctima se convirtió en verdugo. Un joven que había sido golpeado por el toro en un encierro el pasado sábado en la plaza de Xàtiva falleció en el Hospital de Alzira por una parada cardiorrespiratoria.

Ratón pertenece a la ganadería Gregorio de Jesús y es uno de los más conocidos y temidos tras sus sonadas participaciones de los últimos años en festejos taurinos. Con la víctima del sábado ya son tres las personas matadas por Ratón. Y es que el toro, negro y bragado en blanco, ya tiene todo lo que hay que tener para no aparecer en una plaza de toros. Los aficionados tildan de resabiado a cualquier res brava que sabe lo que le pasa cuando abren la portezuela de su encierro. Ratón es uno de esos. Con 10 años de vida ya sabe bien que es la muerte y utiliza sus armas con la pericia que le otorga la experiencia. Por eso mata y por eso no ha sido jubilado.

Hasta 15.000 euros se ha llegado a pagar para que Ratón sea el alma de un encierro. Un alma peligrosa que atrae a los aficionados y a los imprudentes por igual. Al fallecido en Xàtiva, un joven de unos 30 años vecino de la localidad de Algemesí, se le intentó sacar varias veces de la plaza debido a su aparente estado de embriaguez, pero en una de sus reincorporaciones fue finalmente embestido por el toro. 

Ratón es uno de esos toros menudos, más cerca de los 500 kilos que de los 700 de los que alardean algunos ejemplares para la lídia y cuyas manos besan la arena entre silbidos. Es por eso un toro atlético, capaz de subir allí donde otros animales miran y superar las barreras del burladero más por el espectáculo que para encontrar una libertad que no conoce ni probablemente ya desea. Es un profesional. 

Es animal cotizado pese a su vejez, una estrella de youtube y capaz de atraer peregrinos de la fiesta taurina de norte a sur, de Zaragoza a Levante o de la Rioja hacia el sur. Ratón juega al pilla pilla con tintes de sangre y eriza los pelos de aquel que le ve de cerca. Quizá por ello es tan cotizado en los festejos. Lleva el miedo allí donde él parece haberlo perdido. Los imprudentes y los desafortunados son su presa. Ratón es el imán del riesgo. Motivo de llanto.
Fuente.- El periódico.com
Se le intentó sacar varias veces de la plaza debido a su aparente estado de embriaguez dice la noticia. Y yo digo: "Donde estaba la autoridad"


Baeza. Festejo Día 14 de Agosto


Feria Taurina de Baeaa 2011

Novillada Día 14 de Agosto

Finalizó la programación de la Feria Taurina de Baeza con una novillada sin picadores para alumnos de Escuelas Taurina. En cartel novillos de Sancho Dávila para Álvaro Pérez, Serrano Muñoz, Curro Moreno y Pedro Tomás (Escuela Taurina de Baeza), Filiberto Martínez de la Escuela Taurina de Calasparra y José Ruiz de la Escuela Taurina de Cádiz.
Los novillos de Sancho Dávila han resultado bravos y nobles sin excepción, vamos de esa clase de animales que antiguamente se decía eran para enseñar a los toreros. Han tenido clase y nobleza en sus embestidas y cuando se les ha hecho las cosas bien han embestido humillando y con recorrido.
Los novilleros han estado a la altura de los novillos -demasiado pequeños para el nivel que han demostrado tener todos los chavales- han podido disfrutar como pocas veces se tiene oportunidad, pudiendo realizar toda clase de suertes, manoletinas, bernadinas, gaoneras al alimón en quites y otras variadas suertes.

Balance de Trofeos
Álvaro Pérez.- 1 oreja
Curro Moreno.- 2 orejas
Serrano Muñoz.- 2 orejas
Pedro Tomás.- Vuelta al ruedo
Filiberto Martínez.- Vuelta al ruedo
José Ruiz.- 2 orejas

Álvaro Pérez.-  Se le ha visto muy asentado en su faena, entendió bien al novillo y ha bajado muy bien la mano tirando del novillo con templanza. Le ha dado su distancia, lo ha reposado, se ha cruzado, lo ha ligado y lo ha templado muy correctamente, ha sido al único novillero que no le ha tocado la muleta el novillo.

Curro Moreno.- Ha lanceado muy bien con el capote y ha rematado con una media muy buena. La faena de muleta ha sido templada y el chaval ha estado reposado durante toda la faena haciéndole al novillo las cosas muy despacio, se le ha visto con menos nervios y un cambio sustancial desde su última actuación en público.

Serrano Muñoz.- Inédito con el capote dado el molesto cabeceo del novillo ha estado también templado en cuanto ha realizado con la muleta. En este novillo señalar lo que tantas veces hemos comentado los aficionados, la importancia de llevar alguien en la cuadrilla que les guie e incluso que le ayuden en la lidia, esta tarde ha sucedido. El subalterno Paco Jiménez con sapiencia y muy buen hacer, lidia este novillo y con cuatro a cinco capotazos le ha quitado al novillo ese molesto cabeceo comentado con anterioridad, de esta forma el novillero ha podido realizar una faena aseada por el pitón derecho, el pitón bueno, ya que por el izquierdo el novillo se quedaba más corto. Sin quitarle méritos a este chaval, he de decir en justicia que una de las dos orejas cortadas se la ha ganado este fenomenal subalterno.

Pedro Tomás.- Este torero es distinto a los demás, llega más al público por su manera de hacer las cosas. Vio pronto el pitón bueno del novillo, el izquierdo y por aquí basó su faena, del mismo modo templado con unos naturales muy bueno, remata la faena con manoletinas y desplante de rodillas. Si hay que decir que debe entrenar todavía mucho de carretón la suerte de matar, aunque si hay que ser justo hay que decir que todos han tenido mérito puesto que dado el morrillo tan pequeño de los animales era difícil acertar en el sitio justo.

Filiberto Martínez.- Lo he visto muy puesto, como más toreado que el resto de sus compañeros, ha estado del mismo modo templado y haciendo las cosas muy bién por ambos pitones, destacar la forma de entrar a matar, ha ejecutado la suerte con limpieza y muy pura, también necesita carretón para entrar a matar.

José Ruiz.- Este chaval le he visto con un aire muy a lo Curro Romero, parece tener en este maestro el espejo donde mirarse, toreo con un bonito corte y buen aire ante un novillo del mismo modo noble y repetidor. Ha enganchado bien al novillo y lo ha llevado ligado y muy toreado, con temple.

Esto ha sido todo de una feria que viendo este festejo de novillos cabría decir aquello de que: “El Arca de Noé la construyó un humilde -se supone, carpintero- y sin embargo el Titanic por grandes ingenieros”.

 1º.- Nº 50 Locuelo

2º.- Nº 38 Cortarrios

3º.- Nº 46 Violocelo

4º.- Nº 22 Vistablanca

5º.- Nº 43 Trompeta

6º.- Nº 16 Ropablanca


Alvaro Perez



Curro Moreno





Serrano Muñoz

 


Pedro Tomás




Filiberto Martínez




José Ruiz