viernes, 11 de octubre de 2013

MANOLETE y MURCIA, un paseo taurino por aquella época


CHINCHÓN-MADRID: El Círculo Taurino Bienvenida en las Jornadas Taurinas Ciudad de Chinchón





¡FUERA ESE CAPOTE! ¡FUERA!


Un grito, una frase lanzada desde eso que algunos llaman “cierto sector de la plaza de Madrid” aunque un servidor lo ha escuchado en otros tendidos también.

Un feo capote dicen que con varillas, alambre o vaya usted a saber lo que lleva eso por dentro, parece una tabla o dos muletas en un capote, que cosa mas POCO TORERA.

Ignoro quien fue su inventor, dicen que uno de los primeros en usarlo fue Juan Cubero, ahora jefe de veedores de la plaza de Madrid, supongo será para sentirse mas seguro, es horroroso ver a un subalterno con esa especie de paraguas, las telas del capote no se deslizan y se quedan tiesas con las varillas bien marcadas.


Ese grito se escuchaba mucho cuando el pobre “CHANO” actuaba en Madrid, utilizaba un capote parecido al de la foto, parecía un ala delta, aunque ahora se ven pocos algunos si los usan.

Sería de risa que los buenos capoteros que han existido y existen como Fernando Cepeda, David Mora, Pauloba y el mismísimo Morante utilizaran ese artefacto para deleitarnos con sus verónicas o a buenos peones de brega como Carretero o Galán.

El señor de la foto va en la cuadrilla de Morenito de Aranda, otro buen capotero, que casualidad, aquí queda mi protesta a semejante artilugio, aunque me temo que no servirá para nada.

Fuente y Foto Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

D. CESAR RINCON. X PREMIO ANTONIO BIENVENIDA A LOS VALORES HUMANOS