viernes, 28 de febrero de 2014

LOS ENCASTES GANADEROS EN LA PROVINCIA DE JAEN

Jaén es rico en encastes ganaderos. Cuando se habla de encastes tenemos que tener en cuenta que existen un gran número de ellos, que todos los toros no son iguales o sea que hay distintos tipos, anatomía y morfología;  y tienen del mismo modo distinto comportamiento frente al caballo, capote y muleta.
Los diferentes encastes que he podido torear en los distintos tentaderos, han imprimido ese carácter que aunque en líneas generales tengan comportamientos comunes con reses del mismo encante, siempre cambian dependiendo del carácter singular que le imprime cada ganadero.
De todo lo dicho, aquí os dejo una serie de novillos y becerras de distintos tentaderos donde vemos palpablemente lo que refiero en los párrafos anteriores.
El novillo de D. Iñigo Garzón, procedencia Núñez del Cuvillo. Reses que pastan en la Finca Cerropelado, término municipal de Guarromán.
El maestro Frascuelo en Cerropelado
Un novilllo indultado por Adrián de Torres
El novillo de D. Francisco Sorando ganadería que pasta en la Finca “Pedro Bagar” en la Sierra de Andujar está formada con reses de encaste Luís Gamero Cívico, Carlos Núñez (derivado del Parladé) y Teófilo Segura, prevaleciendo el encaste Domecq.
 El novillero Manuel Bautista en Pedro Bagar

Un noble y bravo novillo de Sorando
Reses de D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, reses de encaste Domecq que pastan en la Finca Los Cuellos, término de Baños de la Encina; es el encaste más común, el que más prevalece en la cabaña brava española, un toro con aspecto aleonado, bajo de cuartos traseros, fino de piel y buenas defensas.
 Miguel Tendero en Los Cuellos

Rematando una serie
Esta otra becerra salió extraordinaria, pertenece a la vacada de Los Rodeos, reses que pastan en el término municipal de Guarromán, propiedad de D. Antonio Torres. Es de encaste Ibarra, prevaleciendo mucho las reses coloradas, ojo de perdiz y de unos pitones acaramelados.
Otra de las becerras que he toreado con una clase extraordinaria, se arrancó de lejos cuantas veces se citó. 
 El torero linarense Antonio José Lorite

Una brava becerra 
Aquí tenemos una vaca de los Hermanos Flores Albarrán, una vacada que se cría en la Finca Cabezaparda, en la Sierra de Andújar. Este encaste es característico por sus capas cárdenas y negras, tiene defensas muy desarrolladas y una cabeza y morrillo peculiares, llamadas reses con cara de “hocico de rata”.
Este es un encaste que tiene muy desarrollados sus sentidos, hay que hacerle muy bien las cosas desde un principio y sobre todo estar muy firme con ellas. Personalmente, toreando esta utrera de bella estampa y trapío, pasé mucho miedo, el que más en mi vida; pero gracias a los consejos que me venían desde el burladero donde se encontraba el maestro “Carnicerito de Úbeda”, donde el secreto estaba en tener una buena colocación, una justa medida de la distancia a la hora del cite y sobre todo quedarse muy quieto a la hora del embroque y correrle la mano con templanza hasta el final, puedo asegurar que es tal su nobleza y humillación en las embestidas; que una vez rematada la tanda, ha sido con uno de los encastes que más a gusto e importante me he encontrado. 
Carnicerito de Ubeda en un extraordinario natural


Derechazo a una Santacoloma
Puedo decir que por lo general, que aun siendo de distintos encastes las reses que aquí vemos, puede observarse que la nobleza es un concepto fundamental en todas ellas, de lo contrario un aficionado sería incapaz de sacar un muletazo medianamente correcto como es el caso.
Como siempre he dicho Jaén es una tierra rica en ganaderías y encastes, los tiene de todo tipo y es un lujo poder ver estos toros en el campo y observar características: Tipos, pelos, encornaduras y sobre todo el comportamiento que tienen en la plaza cuando se acude a algún tentadero.
¡Aficionado a los toros, visita Jaén! te llevarás un grato recuerdo.

BUENA INICIATIVA EMPRESARIAL TAURINA EN JAEN

LOS NIÑOS PUEDEN IR GRATIS A LA CORRIDA DE TOROS DE SÁBADO GLORIA 19/ABRIL/2014 PARA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO.



En breve se dirá fecha, día/hora/ y lugar, para realizar en Villanueva del Arzobispo un toreo de Salón en plena Calle (en contacto directamente con la gente de a pie).

El motivo de este acto no es otro que, atraer al aficionad@ y público en general, para hacer llegar de primera mano las formas, maneras de ser  y sentir el toreo.  En este emotivo día, los asistentes serán, los propios matadores de toros que actuaran en la corrida de toros en este Sábado Santo de Semana Santa 19/Abril/2014.

Todo el Mundo y en especial los NIÑ@S, podrán aprender y ante todo, coger los trastos de torear para que de alguna manera, puedan por un momento, sentir las sensaciones que puede llegar a transmitir simplemente con coger e intentar torear de Salón, estos artilugios, que para los Toreros, al mismo tiempo, es su medio de vida y de entenderla.

Un día donde nos podremos entrevistar y compartir inolvidables momentos de mano de los toreros, fotografiarnos con ellos (Imágenes para el recuerdo), y como no, a “TODO NIÑO QUE ASISTA” a este acto, se le Regalara” una entrada para que pueda asistir totalmente gratis, a esta corrida de Toros que en esta semana Santa se llevara a cabo en esta Emblemática y tan Cuidada plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo.


¡RECUERDE!, haremos en breve publico el día, lugar y hora de este toreo de Salón y un acto que se hará por primera vez en esta Localidad, totalmente abierto al público, a pie de Calle y Gratuito. 



ENSAYO DESAFORTUNADO DE CRONICA PARLAMENTARIA

De vinos, toros y fados en Lisboa
Carlos Velasco /Director de NCyL
El pleno extraordinario para conmemorar el XXXI Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León nos pilló de viaje, esas casualidades enojosas que hacen coincidir inevitablemente los acontecimientos o hechos relevantes. Nuestro amigo Pedro Vicente, esa especie de Baudelaire del periodismo regional, notó la ausencia y amablemente nos pone al corriente:

-¿Qué te parecen las declaraciones de tu paisano Estella?
-No sé, ando perdío...
-Coño, que habría que devolver al Estado las competencias de Sanidad y Educación. No han tenido mucho eco, pero las hizo.

Y así fue, en efecto, en concreto a la Agencia EFE de nuestro amigoPedro Damián de Diego.

Tales declaraciones, acaso extemporáneas, las esperaríamos de cualquier otro, pero nunca del Estella 'bueno', presidente durante doce años del parlamento regional y vicepresidente primero del mismo casi otros tantos. Pero así está el patio político.
Conque, ausentes del pleno extraordinario de ayer, nos acercamos a presenciar el ordinario de esta tarde. A priori, el contenido del pleno no nos producía ni frío ni calor. Al poco de comenzar la sesión, mientras Óscar López abría la lidia desgranando su habitual relato de agravios, nuestra alma peregrina puso rumbo hacia mares lejanos. Aquel día en que, junto con Alfonso Navalón, viajamos hasta Lisboa para ver torear a Rui Bento.

El surrealismo, con la sorprendente asociación de imágenes e ideas en el subconsciente, sigue ofreciendo réditos al cabo de los años. Acaso la forma semicircular del hemiciclo, con el público en las tribunas oteando las faenas oratorias, nos transportó el pensamiento a aquella noche en que en Campo Pequenho corrió por los graderíos la voz de que un importante jornalista espanhol (Navalón, por supuesto) estaba presenciando en el callejón la corrida nocturna de toureiros e forcados amadores.

Porque el salón de plenos de un parlamento suele ser en su forma como una plaza de toros. Aunque no aquella plaza de toros "muy grande, pero con mucha canalla dentro" con que Alberto Lista definió gráficamente la personalidad del poeta José de Espronceda.

Tras un almuerzo típico portugués entre gentes relacionadas con el mundo del toro, de la mano deAmadeo dos Anjos paseamos por las calles angostas de la Lisboa más popular, con las sardinas asándose lentamente en cualquier esquina del Chiado o La Alfama, y la música dolorida de un fado suspirando al otro lado de las puertas y ventana entreabiertas.

Luego nos acercamos hasta la Torre de Belém, esa joya del arte manuelino que acaricia el Atlántico vigoroso, y concluimos en esa otra maravilla que es el mosteiro del mismo nombre, erigido por el reyManuel I para conmemorar la gran gesta del navegante Vasco de Gama a su regreso de la India.

Nuestra mirada se esparcía sobre el hemiciclo, y aunque ora contemplábamos a Herrera, ora a Ana Redondo, ora a Silvia Clemente, ora a José María González, en realidad solo veíamos los ojos chispeantes de aquel toro zaíno que escudriñaba el callejón con ansias de devorarnos. Un callejón sin burladero alguno, dicho sea de paso.

-Sem medo, não há necessidade de se preocupar, nos tranquilizaba Víctor Mendes, no sin cierto ánimo coñón.

Toro mogón y mal encarado que al poco endilgaba un inopinado tarascazo a un inseguro Rui Bento, el cual acabó en el hospital con una cornada grave.

El portavoz socialista, Óscar López, también trató de empitonar al presidente de la Junta. PeroHerrera torea bien en corto y le paró los gañafones con la muleta diestra de una tríada valleinclanesca, no de adjetivos, sino de sustantivos: "No me hablé a mí de nudos, corbatas y horcas, señor López", que recordaba al Madrid "absurdo, brillante y hambriento" de Valle-Inclán en Luces de bohemia.

Al concluir las preguntas orales, Pedro Vicente salió/salimos como alma que lleva el diablo para que su crónica parlamentaria llegara al Diario de León antes del cierre.

-A ver qué se puede escribir de esto, porque ha sido un pleno caótico...

Y donde Pedro veía caos, nosotros solo notábamos cierta nostalgia, la melancolía proustiana del tiempo perdido. Aquel día lejano y dilatado en Lisboa, de vino, toros y rosas, acariciados, como en un sueño dulce, por la música lánguida de los fados, ay.