martes, 20 de agosto de 2013

PASEILLO LITERARIO EN LINARES

Paseillo Literario, obra de Noelia Jiménez y Javier Arroyo sigue su camino, no se detiene. Han sido 10 días los que los visitantes, aficionados o no, de Linares y de otras partes del mundo, como franceses o alemanes, han disfrutado con la exposición fotográfica que supone una fusión entre el Toreo y la Cultura.

Una exposición que ha despertado un especial interés en la ciudad de Linares, tan histórica, tan emblemática, y tan torera. Sin embargo, el éxito continuado de esta bella exposición no es casual, tras valorar comentarios de cientos de visitantes que ya la han disfrutado, llegamos a una conclusión, la gente admira al que se viste de luces y se juega la vida cada tarde, sí, pero les sabe a poco, quieren ver ese lado humano de quien se ‘cala la montera’, su actitud en circunstancias diferentes y alejado de los ruedos, y toda documentación externa, en este caso visual, en forma de fotografías, a pesar de ser ‘monocromo’ aportan tanto color al visitante que le enamoran y le acercan al mundo de los toros, algo tan necesario y vital a día de hoy.

EL SUELDO DE LOS TOREROS ¿2ª parte Operación Bárcenas?

Sigue la polémica en torno a los dineros de los toreros, cada semana sale un profesional denunciando las supuestas prácticas poco recomendables de empresarios que según parece no cumplen la ley, pagando a los matadores menos de los mínimos establecidos por el convenio nacional taurino, por supuesto siempre negadas por los afectados.

El festejo a celebrar en el mes de Septiembre en Méntrida esta en la boca de todos tras las declaraciones de Israel Lancho, que esta siendo apoyado por todo el mundo, excepto según parece por parte de los aficionados de la localidad toledana que se han posicionado de parte de la empresa  Taurovisión S.L., que niega las afirmaciones del diestro extremeño.

La semana pasada publiqué los dineros que debería cobrar Lancho si actuara en ese festejo, hoy toca los del diestro Alcarreño J. Sánchez Vara, que casi seguro participe en la corrida, no sabemos si en solitario, o en terna, vamos a ello.

Sánchez Vara pertenece al grupo B de  matadores de toros.
La plaza de toros de Mentrida, es de 4º categoría, portátil no fija.
Cuadrilla-------------4489 Euros
Gastos generales----3183 Euros
Honorarios----------2151 Euros
TOTAL MINIMOS A PERCIBIR------9823 EUROS
I.R.F.F-21%------2062,83 Euros
S.Social—6,4%---340,67  Euros
TOTAL SUELDO NETO A PERCIBIR--7419,50 EUROS

Vamos a suponer que dada la situación actual y según como están las cosas de revueltas el diestro de Guadalajara actúe en solitario o en un mano a mano, pues los datos anteriores son si el matador lidia DOS RESES.
Si matara TRES RESES o SEIS RESES, las condiciones varían, no vamos a ponen todos los números para no aburrir, pero si parte de ellos.
-Lidia de TRES RESES:
-Mínimos--------13.347—Euros
-Sueldo neto-----10.110,02---Euros

-Lidia de SEIS RESES:
-Mínimos-------27.005---Euros
-Sueldo neto----20.504,38—Euros.

Dicho todo esto, solo queda esperar, aunque visto lo visto y como parece ser por lo que se esta viendo que los profesionales firman una cosa y por detrás es otra, mas vale que Hacienda investigara  los dineros del mundo taurino, igual se encuentra la segunda parte de la operación “BARCENAS”

Fuente Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

¿VERDADERAMENTE PODEMOS CREER EN LOS ENCASTES?

Ya hace tiempo que mi gran amigo y maestro Pepe Olid me venía advirtiendo que esto de los encastes, en su mayoría era un camelo debido a muchos conceptos y razones que aquí sería muy largo explicar.

Pero cual ha sido mi sorpresa cuando recibo de mi colaborador Javier Salamanca lo que a continuación les pongo y que además lo corrobora la propia UCTL y la AGL, dice así:

Ante el debate surgido en estos días en distintos medios de comunicación en relación a la carta remitida por la UCTL y la AGL a la empresa de la Plaza de Toros de Madrid, Taurodelta, solicitando la exclusión de de la ganadería de D. Aurelio Hernando del Ciclo de Encastes Minoritarios, los firmantes quieren hacer a la opinión pública las siguientes aclaraciones:

1º-En modo alguno solicitamos que la referida ganadería sea sustituida por otra concreta, sino por alguna que tenga origen contrastado y pertenezca a un encaste minoritario, como corresponde al ciclo anunciado por la empresa Taurodelta.

2º-En ningún caso nos oponemos a que la ganadería del Sr. Hernando lidie sus productos en la Plaza de Las Ventas en cualquier otra fecha de la temporada, como así ha sucedido ya en el presente año.

3º-No obstante lo anterior, entendemos que el Ciclo de Encastes Minoritarios debe reservarse exclusivamente para las ganaderías que realmente pertenecen a los mismos, muchas de las cuales han realizado grandes esfuerzos de cara a su conservación y tienen escasas oportunidades de lidiar sus productos por una simple cuestión de modas.

4º-La ganadería matriz de la cual deriva la del Sr. Hernando estaba formada por 3 sementales y 76 vacas al iniciar su andadura el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, en 1990. De los 3 toros referidos dos de ellos eran de puro origen Domecq, (Justo Leiro y J.L. Marca) y el tercero 50% Marqués de Domecq y como máximo 50% Veragua. De las vacas mencionadas, tan sólo 6 tenían un origen cercano a Veragua, mientras que la mayoría procedían de distintas ramas de Parladé.

5º-Cualquier genetista o persona versada en el mundo de la ganadería puede asegurar la imposibilidad de mantener un origen puro de Veragua, partiendo de los reproductores que se indican en el punto anterior.


6º-Además, podemos acreditar documentalmente que la ganadería de D. Aurelio Hernando ha adquirido con posterioridad a su formación ejemplares de distintos orígenes (ninguno de ellos Veragua). Concretamente en 2009, 2 hembras, una de pelo jabonero y otra de pelo melocotón, y 4 machos, dos de ellos de pelo jabonero, de origen Cebada-Gago, Fuenteymbro y Jandilla,

7º-En aplicación del artículo 27.2 del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas,  las asociaciones deberán dar acceso a sus bases de datos a las Administraciones Públicas, a cada criador o propietario y a los demás ciudadanos que acrediten un derecho o interés legítimo.
Entendemos que el conocimiento de estos datos puede resultar esclarecedor en el caso que nos ocupa.

8º-Las entidades firmantes tenemos nuestros archivos abiertos a fin de dar luz al debate planteado.

9º-Si a pesar de lo anterior pudiera persistir alguna duda, invitamos al Sr. Hernando a realizar las pruebas genéticas de ADN de los ejemplares de su ganadería en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y a hacer públicos los resultados de las mismas, en la seguridad de que las técnicas científicas van a corroborar los datos existentes en los archivos de nuestras asociaciones.


Madrid, 19 de agosto de 2013.

Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Foto de Aurelio Hernando y sus hijos Angel y Oscar sacada de su web,. http://www.ganaderiaaureliohernando.com/historia/el-ganadero/

Carta abierta a D. Matías. Presidente de la Plaza de Toros de Bilbao


Sr. Matías:
Desde mi más sentida ignorancia, con la profunda certeza de mi desconocimiento, me atrevo, con el permiso de Ud, a remitirle algunas interrogantes sobre la tarde de hoy, siempre contando con su amabilidad y buen juicio.

Con permiso, cuestiono: ¿Dónde reside el criterio que permite abrir la Puerta Grande de Vista Alegre, por el que a un torero que fundamenta toda la faena de muleta, sobre un sólo pitón, porque el otro quede fuera de la misma, que, además, cuando aún no ha terminado el muletazo ya coloca la pierna con la que tiene que cargar la suerte, preparándola para descargar.
 
Que afronta la Suerte Suprema con falsedad máxima, dejando a un lado los preceptos fundamentales. Que canjea el "en corto y por derecho" por un "rodeo" ignominioso y humillante...?

¿Qué pauta sigue un Presidente que arrincona la salvaguarda de la bravura del Toro, la lidia completa, en pos de unos animales "colaboradores", "toreables", fabricados a medida de unas figuras con pies de barro cuyo toreo prescribe según abandonan la plaza, pues nada queda en la retina, en la memoria del aficionado?

¿Supone gran satisfacción, doblegarse además ante un público bullicioso, jaranero, ávido de jolgorio?
¿Dónde queda la seriedad, la dignidad de una plaza como la que Ud. preside, perdida desde hace lustros, que parece enajenada ante una modernidad deleznable?

Con el debido respeto, Sr. Presidente, espero atienda mis dudas, una anda últimamente demasiado desnortada.
Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Comunidad de Murcia para De Catafalco y Oro.

Plaza de Toros de Cádiz. Otro crimen de la izquierda


Otro crimen de la izquierda. La Plaza de Toros de Cádiz, derribada por el PSOE alegando crímenes de guerra en su interior. Después construyeron pisos y se embolsaron cifras millonarias. ¡Otra vez como siempre, el PSOE y la izquierda en contra de la Fiesta Nacional.
Fuente.- Manolo Garrudo Álvarez.