viernes, 30 de septiembre de 2011

Lo que mal empieza...........


LO QUE MAL EMPIEZA…………….- Un buen amigo me dijo en cierta ocasión que esto no tenia arreglo ¡Que esto tenia mandanga!
Como todo en la vida, nada es dado, ni tan siquiera esto, aparentemente simple, de escribir de toros, salvo que en lugar de ser un mero colaborador como es el caso, séase de esos periodistas e incluso aficionados férreamente instalados en el “chalequeo”. Lo contrario, que alguien escriba crónicas, opiniones o artículos, no perteneciendo a los medios afines al  régimen, perdón; al sistema, y sobre todo que se haga desde la independencia, con la libertad de no tener que rendir pleitesía a nada ni a nadie, equivocado o no, pero sin ningún tipo de censura, sin ánimo de lucro y con el único interés de la defensa por una Fiesta Integra, verdaderamente incomoda y causa desazón. Ya lo dijo el maestro Alfonso Navalón “Convertir una afición en profesión no deja de ser un servilismo doloroso, porque cuando el arte que llena el espíritu acaba siendo un medio de vida, necesariamente tiene que perder sinceridad” ¡Que malo era usted don Alfonso! Y es que los tiempos han cambiado que es una barbaridad.

UBEDA INTERESA.- Muchas son las razones de este “slogan” que alguna vez he visto en la rotonda de entrada de la capital comercial de “La Loma” -por cierto desaparecido- pero ciñéndonos a lo taurino que es lo que nos atañe; interesa porque ha quedado patente la fragilidad de su Consistorio y el Palco Presidencial.
Fragilidad en unos, porque aunque antes de conocerse el hecho de no torear “Carnicerito de Ubeda”, desde la comisión de Fiestas, parece ser, se había planteado al empresario que se incluyera también a Juan Luis Pizarro, pero no cuajó la idea. Lo grave es que tras la decisión adoptada por el más veterano de los diestros ubetenses en activo, tampoco lo hará Juan Luís. ¡Eso es defender los intereses de sus toreros! después de desembolsar un buen dinero público.
¡Claro que Ubeda interesa! sobre todo como ha quedado dicho, por la evidente fragilidad taurina de sus gobernantes y los suculentos 24.000 € de subvención para espectáculos taurinos que salen de unas arcas públicas que se llenan gracias a los impuestos de los ciudadanos. Impuestos que sirven para entre otras cosas, para tantas y tantas………….. Dejémoslo en “cosas”.
Y fragilidad del Palco Presidencial en la primer festejo de feria por “tragarse” las reses que ayer fueron lidiadas en la corrida de rejones, unas reses de escasa presentación, sin cuajo y sin trapío alguno ni tan siquiera para una plaza de 3ª categoría como es la que nos ocupa, estando más que “despuntadas”, “desmochadas”. De otra parte decir que tras la negativa de la concesión de la segunda oreja a Noelia Mota en su primero, muchas esperanzas de respeto a una feria presentí. Todo quedó en “agua de borrajas” en el lidiado en segundo lugar por la referida Noelia Mota, donde se deshizo el entuerto y se entregó una segunda oreja por no aguantar las presiones del escaso público habido en los tendidos, a no ser que ahora en esta "tauromaquia moderna" impuesta por algunos medios de comunicación, los trofeos en las corridas de rejones se entreguen dependiendo del espectáculo que den los caballos, pero en esta ocasión y debido a las condiciones de las reses, ni por esas.

El Alcalde José Robles con una miradita perdida a la derecha

1º.- Barbero nº 21 de 490 Kg.

  2º.- Embustero nº 125 de 485 Kg.

3º.- Avileño nº 41 de 480 Kg.

4º.- Solero nº 11 de 460 Kg.

5º nº 43 de 475 Kg.

6º.- Aguador nº 15 de 485 Kg.

1ª de la Feria de San Miguel - Feria de Ubeda



FERIA TAURINA UBEDA 2011

1ª de Feria San Miguel - Corrida de rejones

RAFAEL MARTINEZ UNICAS NOTAS FAVORABLES DE LA TARDE

            Resultado del festejo:
Álvaro Montes.- Oreja y oreja
Noelia Mota.- Oreja y dos orejas
Manolo Manzanares.- Oreja y palmas

¿Qué Rafael Martínez no estaba anunciado en el cartel? Sí, si esta anunciado, está anunciado todas las tardes de toros. Las notas musicales de la Banda de Música que dirige, fue lo más favorable para los sentidos de los algo más de ¼ de aforo ocupado en una tarde de toros en la que las dos puertas grandes conseguidas hacen más honor al espectáculo ecuestre de doma y voluntad de los toreros que al resultado artístico de las faenas realizadas ante los astados.

Con un balance de seis orejas terminó el festejo de rejones celebrado en la 1ª de abono de la Feria de San Miguel de Ubeda. Los toros de Carmen y Araceli Pérez de distinta presentación, no dieron el juego necesario para que el aficionado al arte del rejoneo disfrutara de una buena tarde de toros. En su conjunto manifestaron mansedumbre y querencia a tablas. Con este material frente a los caballos poco pudieron hacer los tres rejoneadores en cuanto a artístico nos referimos.

Sobre la presentación de los toros, decir que; o estamos acostumbrados a ver toros de encaste Murube, reses de gran alzada y envergadura, o los toros de la ganadería reseñada al ser de encaste Núñez se vieron chicos, demasiado chicos, sobre todo los dos primeros, ante la gran alzada de los caballos.
           
Tanto Álvaro Montes, Noelia Mota y Manolo Manzanares, pusieron todo lo necesario para agradar al público asistente. Buena doma en general y mucho riesgo en la colocación de banderillas, sobre todo en cortas y claveles, dadas las condiciones de los toros.

A Álvaro Montes no pudimos verle recibir a sus toros como era su intención con la suerte de la garrocha debido al poco celo de los toros, el resto de sus faenas estuvieron basadas en la constancia de hacer embestir a los toros a base de pisar unos terrenos complicados debido a la querencia de los mismos. Metisaca y descabello pie a tierra y estocada trasera y descabello también pie a tierra es el balance de la suerte de matar.

Noelia Mota al igual que Montes derrochó voluntad y genio ante la imposibilidad de poder lucirse como otras tardes la hemos visto, como es costumbre en esta rejoneadora pudimos apreciar su buena técnica y doma de los caballos. Lo más destacable de Noelia fue conseguir a base de aguantar y exponer a la montura, sacar al toro de las tablas pegado a la cola del caballo siendo muy aplaudida, aunque cuando el toro no veía fácil hacer presa volvía rápido a tablas. Estocada desprendida en su primero y pinchazo y estocada en su sitio al segundo fue el resultado al entrar a matar.

Lo más destacable de la tarde estuvo a cargo de Manolo Manzanares, tanto en la doma de sus caballos como en la ejecución de las suertes. Faena compacta y muy medida en su primero, mata de estocada contraria y descabello pie a tierra, corta una oreja.
En el sexto toro donde a prácticamente cuatro o cinco metros del toro, cita para clavar al quiebro con un espectacular caballo que le hacía amagos al toro para que embistiera, consiguiéndolo en tres ocasiones, estuvo lo más arriesgado de la tarde, no tiene suerte al matar, siendo aplaudida su labor.
Así pues, dos Puertas Grandes en el primer festejo de Feria, Álvaro Montes y Noelia Mota.

 Paseillo

 ¡Viva España!

Exhibición de doma

Debut Presidencial

Alvaro Montes recibiendo a su primero

Barbero Nº 21 de ¿490 Kg.?
Primer becerro de la tarde
Kilos no sé pero trapio no le falta

Alvaro en banderillas

2º de la tarde

Juzguen ustedes mismos
Creo que junto al primero fueron pesados juntos

Noelia Mota

3º de la tarde

Su comportamiento denota su bravura

Manolo Manzanares en banderillas

Manolo Manzanares entrando a matar

4º. Solero, nº 11 de 460 kilos

Clavando al violín

5º de la tarde

El trapio es evidente, ¿o no?

Siempre por los adentros, para donde empujaba el TORO

el 6º de la tarde Aguador, nº 15 de 485 kilos

Lo mejor de la tarde

La estocada

Los buenos aficionados fieles a la cita

Espectador de excepción
La sonrisa del maestro Manzanares delata lo sucedido en el ruedo

En fin, esta tarde recortadores y mañana primera corrida de feria, toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, "El Cid" y Daniel Luque.Complicada tarde para el Palco Presidencial.
En esta primera de rejones atisbó renovadas esperanzas pra el aficionado en la no concesión de la segunda oreja a Noelia Mota, pero nuevamente venció el público. En el cuarto se sacó pronto la espina de la bronca recibida por la no concesión de dicho trofeo y a la primera de cambio trás la solicitud del público de la segunda oreja, no aguantó las presiones del escaso público habido en los tendidos. Así no señor Presidente, creo que así no. Esperamos ver toros en la próxima corrida.