jueves, 3 de diciembre de 2015

EL AFICIONADO EN INVIERNO


Invierno, para el aficionado una bonita estación del año taurino. Con la entrada de esta época el contacto con todo lo que envuelve al mundo taurino suele ser muy especial, ya sea con el Rey de la dehesa, con ganaderos, toreros e incluso entre los propios aficionados.

 Recuerdos de juventud

 La Capilla

Los trastos de torear esperando la nueva temporada

La afición a los toros es una historia que nunca termina y cada temporada se convierte en una vivencia irrepetible al igual que lo es el toreo, que se crea y muere en cada lance, en cada muletazo.

 Un viejo cartel y un viejo maestro, Luis Miguel Dominguin

 El rincón del jamón



Detalles y recuerdos


Pitones y Cartel del Festival que intervine en Olite
 
El aficionado a los toros en invierno pasa muchas horas leyendo sobre toros, viendo vídeos sobre toros, analizando historias antiguas, el cambio en el toreo con el devenir de los tiempos, de cada época en el toreo, la cual suele tener uno o varios toreros que marcan las pautas a seguir en cada momento.


 Regalos de amigos sobre la barra

Mi lugar de lectura

El campo, esta es otra faceta del aficionado que desconocen los públicos en general, largos paseos por la ganadería, paseos solitarios pero llenos de vida recorriendo los distintos cercados para observar los toros que serán lidiadas en la siguiente temporada, utreros, erales, añojos y como no, las estupendas madres con sus becerros que van naciendo en esta fría época del año.


El toro que lesionó a Jesulín en Villacarrillo

Y como no, las charlas al calor de la lumbre de olivo o encina, momentos donde en ocasiones y estando los más íntimos tanto del ganadero como del torero se dirimen circunstancias pasadas y ambiciones con esa verdad del toreo que anida en la mente de esos extraordinarios hombres que se visten de luces y piensan para el próximo toque de clarín después de haber pasado unas horas en la silenciosa plaza de tientas probando unas becerras o probando algún novillo para mantener la buena simiente en el campo bravo.

 Hierro de D. Felipe Navarrete sobre unos buenos vinos de Rioja

Una representación en miniatura de Oro líquido

Muchas veces todos estos sentimientos provocan estados de ansiedad, la temporada siguiente se avista con prontitud y es algo inherente para todos aquellos que se visten de luces, porque piensan en la seguridad que esa nueva temporada será la de su consagración como maestro, como figura del toreo.
Mientras esto llega, el aficionado sigue a la espera, recordando, repasando faenas que marcaron la temporada, acudiendo a tertulias, entregas de premios; pero sobre todo, sigue acrecentando, alimentando día a día esa afición que jamás morirá, porque si esa afición muere, muere el aficionado y; eso no debe ocurrir.
En mi caso, también aprovecho para adecentar o dar una nueva imagen a este Mi Rincón Taurino que he ido creando con el paso de los años y la ayuda de mis hijos gracias a la afición que han ido heredando, para deleite nuestro y de amigos que nos visitan para charlar de toros y conmemorar maravillosas vivencias, mojadas con un buen Vino Fino o caldo de cualquier otra región de esta España tan maravillosa y rica en gastronomía.
Con estas imágenes os abro un Rincón Taurino abierto a todo aficionado que guste visitarlo. Un saludo amigos.

GRACIAS AMIGOS


PREGON TAURINO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
POR LA PUERTA GRANDE

Por Daniel Fernández-Arroyo Sánchez.


Era necesario que Villanueva del Arzobispo proclamara su pretérita y trascendental historia taurina. Y tenía que ser con un evento armónico con el particular señorío de un pueblo exquisitamente torero. Así el día 4 de septiembre de 2015, cuando el pueblo de Villanueva ya anhelaba sus Fiestas patronales de Nuestra Santísima Virgen de la Fuensanta; entre las brisas de la noche y el iluminado ruedo de nuestra Plaza de Toros, al fin se celebró el I Pregón Taurino de Villanueva del Arzobispo.

El acto se inició con la presentación de Esther Martínez López que señaló que esta extraordinaria noche y en el dorado albero de nuestra Monumental Plaza de Toros ha iniciado el “paseíllo” entre los torerísimos compases de Puerta Grande que con su exquisito arte musical nos ha interpretado la Unión Musical la Moraleja.

El pregonero José Cisneros, fue presentado por Emilio Mañas Félix, aficionado al mundo del toro, defensor y difusor a través de su página digital Ruedo Villanovense y la emisora Radio Villanueva Impulsa, quien puso de manifiesto la brillante personalidad taurina y valía del señor Cisneros, Presidente de la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda·, corresponsal y colaborador taurino en los periódicos de Úbeda y Baeza. José Cisneros nos dedicó a los aficionados taurinos de Villanueva del Arzobispo y al Presidente y miembros de la Peña Taurina Sol y Sombra del pueblo hermano de Villacarrillo su emotivo y brillante Pregón, pleno de amor a la Fiesta española, a Villanueva y a su monumental Plaza de Toros; unido al recuerdo de aquellos buenos taurinos villanovenses como fueron entre otros, D. Julio César Bueno; evocación que en emocionadas palabras brindó a su hija Mª Cristina Bueno que también presidió el histórico evento taurino en su pueblo de Villanueva del Arzobispo.

En su oportuna y cálida alocución, la Alcaldesa de Villanueva del Arzobispo Maribel Rescalvo, cerró el acto. La Unión Musical La Moraleja, con su brillante concierto torero engalanó el brillante acto interpretando los pasodobles: Puerta Grande, Castoreño, Ricardo de Fabra, La Giralda y Ópera Flamenca.

A todos los participantes, colaboradores, aficionados y al numeroso público asistente al I Pregón Taurino de Villanueva del Arzobispo, muchas gracias.