lunes, 21 de noviembre de 2011

Tertulia Taurina en Vilches (Jaén)


Dentro de la celebración de las III Jornadas Culturales Taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina “Luís Olmo” de Vilches y presentado por el periodista Luís Miguel Parrado, el sábado estuvieron presentes los Matadores de Toros de Ubeda Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y Juan Luís Pizarro junto al novillero de la localidad y titular de la Peña Taurina Luís Olmo.
La tertulia versó como no podía ser de otra manera sobre el esfuerzo de los toreros para lograr un sueño.
Inició el acto el periodista Luís Miguel Parrado que hizo una breve presentación de los toreros allí presentes, dejando que cada cual explicara a los asistentes tanto los inicios como los motivos que les llevaron a tomar la decisión de ser toreros.
En esta ocasión tanto Carnicerito de Ubeda como el novillero Luís Olmo como todos los aficionados saben, proceden de familias taurinas aunque llama la atención que el novillero Luís Olmo siendo de una dinastía de buenos picadores tomara la decisión de formar parte de los de capote y muleta. El caso de Juan Luís Pizarro es singular, pues fue precisamente viendo torear a Juan Antonio Millán donde le nació la afición a los toros.
No haré hincapié en el recorrido profesional de estos toreros al ser conocidos por los aficionados de la provincia de Jaén, pero si comentaré a título personal lo que más me ha llamado la atención tanto en esta tertulia celebrada en Vilches como otras que han tenido lugar en Castellar, Baeza o en la propia capital, Jaén de parte de los aficionados asistentes a todas ellas.
Vengo observando que conforme las tertulias van “entrando en calor” varios puntos de la Fiesta son coincidentes de parte de los aficionados.
El tercio de varas es cada vez más demandado, estando hartos del simulacro que en la actualidad se ha convertido, llevando consigo al estar ligado por naturaleza, la falta de quites de los matadores. En la actualidad -de no haber sido compuesto en su día- el pasodoble “Tercio de Quites” a buen seguro no hubiera dado lugar a su creación.
Otra cuestión que debido a lo que se está presenciando sobre todo en plazas de 3ª categoría y portátiles es la demanda de ganaderías de la tierra ya que tiene el privilegio de albergar el mayor número de ganaderías de toda la comunidad autónoma.
He observado como el aficionado del mismo modo está demandando que la Fiesta de Toros debe volver en parte a sus orígenes en el sentido de que salvo en ocasiones puntuales como ocurría antaño con un Matador de fama que acudía a ciertas localidades llevado por algún compromiso, sean los toreros de la tierra y otros menos conocidos los que debieran ocupar esos puestos para que estos cosos sean los que le sirvan para escalar puestos de más altura. También se ha pedido en muchas ocasiones que en lugar de tantas corridas con nombres de primer nivel para ver salir el medio toro por la puerta de chiqueros, habría que promocionar las novilladas picadas, siendo indispensable para ellos que la administración pública rebajara los impuestos correspondientes para montaje de las mismas, ya que en la actualidad son más o menos igual de costosas que una corrida de toros.
Bajo esta premisa quisiera hacer una reflexión. Mal augurio corre para la Fiesta, ya que de esta manera, la cantera de toreros resulta esquilmada para promoción de la misma. Bien es verdad que la Comunidad Autónoma de Andalucía otorga un apoyo a las Escuelas Taurinas, de acuerdo, pero una vez los chavales cumplen la edad para no poder continuar en las mismas se encuentran con un mundo inhóspito y de poca proyección donde las escuelas ya no tienen alcance, acabando de esta manera con el sueño de muchos chavales que si no es por la técnica del “ponedor” o el “trueque” es imposible que toreen por falta de novilladas.
Creo firmemente que al igual que se han hecho esfuerzos con las ILPs a favor de la Fiesta; se deberían crear en todas estas localidades donde sus plazas son de menor categoría, Asociaciones de Aficionados, comprometidos de verdad con la Fiesta y ser ellos quienes con los Ayuntamientos, decidieran carteles y empresarios dispuestos a ello para conseguir una Fiesta más justa e incluso con toda seguridad menos costosa tanto para el empresario como para el aficionado, que en muchos casos y debido al precio de las localidades, se queda en casa sin acudir a lo que se viene anunciando como festival para presenciar a supuestas figuras del toreo matando erales desmochados en lugar de montar una buena corrida de toros con toros de la provincia -supongo habrá de muchos precios- y toreros que merecen estar toreando, porque al fin y al cabo son toreros como los demás, pero sin posibilidad de poderlo demostrar debido al cerrado “cinturón de acero” que los toreros cabeza del escalafón tienen en su poder.

 Luís Miguel Parrado presentador del acto



Intervención de "Carnicerito de Ubeda"

El matador de toros Juan Luís Pizarro

El novillero Luís Olmo

Intervinientes junto al Presidente de la Peña





Parte de los aficionados asistentes al acto



Cena de Hermandad de la Peña Luis Olmo

Mesa de los toreros
Frente a los matadores, el novillero Pepín Rubio
y el picador Nicolás Montiel

Brindis y Suerte para todos en la próxima temporada

El Conde de Estradas en el Circulo Taurino de Baeza


Con un ambiente exquisito y a la luz de unas velas debido al largo apagón eléctrico producido en toda la ciudad de Baeza una hora antes del inicio de Tertulia, el viernes se celebró la segunda Tertulia Taurina dentro de las actividades que el Círculo Taurino de Baeza tiene programadas este mes de noviembre.
En ella estuvo presente José Carlos Fernández-Villaverde y Silva (Conde de Estradas), perteneciente a la Asociación El Toro de Madrid.
Una tertulia en la cual se disertó sobre muchos aspectos de la Fiesta de los Toros.
La importancia que desde Madrid hay que dar a la Fiesta de los Toros. Los cambios que desde el punto de vista de esta Asociación Taurina deberían acometerse en la Plaza de Las Ventas. La necesidad del cambio de puya en la suerte de varas, así como la falta de preparación de muchos toreros que van a Madrid sin prácticamente haber toreado antes de hacer el paseíllo en la que ha venido a denominarse la 1ª Plaza de Toros del mundo.
José Carlos Fernández habló también de los distintos apartados con los que cuenta el boletín de la Asociación El Toro, así como de un nuevo apartado para las ganaderías que den buen resultado en Las Ventas, al igual que existe una lista negra para las mismas cuando por el contrario dan un resultado nefasto. La importancia del tercio de varas y la presencia de variedad de encastes en Las Ventas fueron del mismo modo tema de coloquio.
Personalmente pregunté al conferenciante si dentro de las propuestas que la Asociación El Toro ha remitido a la Comunidad de Madrid, incluía la posibilidad -yo diría necesidad- de que la Plaza de Madrid fuera auto gestionada desde la propia Comunidad, a lo que contestó que este tema ya se había tratado en varias ocasiones siendo la respuesta negativa de parte de los políticos de la mencionada comunidad autónoma.
La importancia de una auto-gestión plena o compartida de parte de la Comunidad de Madrid pienso sería vital para la solución de muchos problemas que aqueja a esta Fiesta, ya que se habló de la necesidad de imponer los distintos encastes de los que la cabaña brava dispone. De este modo se contratarían una serie de ganaderías que están preparadas para ir a Madrid y en ellas apuntarse los toreros que lo vieran conveniente, que viendo tal y como está las cosa de parte de muchos toreros llamados G-10, con toda seguridad se abriría un “segundo circuito” tan necesario, hoy más que nunca en la situación actual en que nos encontramos. En este punto José Carlos Fernández trajo al recuerdo toreros como Paco Camino, Diego Puerta, Ordóñez, Bienvenida y otros, así como ganaderías, la mayoría de encaste Santacoloma, no entendiendo que tengan que ser los llamados toreros modestos quienes tengan que lidiarlas, llegando como ha sido el caso de Juan José Padilla, de haberse partido la cara y nunca mejor dicho con este encaste.
Dicho esto no tardó en replicar un buen aficionado alegando que ello era debido, culpando en su mayor parte a la prensa madrileña de hace unas décadas cuando se decantó porque en Madrid apareciera el “mastodonte” al toro bravo, que debe ser todo lo contrario, bajo, fino de hechuras y hecho para embestir. De esa manera, sacando el toro de tipo, es casi imposible que un toro embista, se mueva y humille como es debido para hacer una buena faena de esas que el torero se pasa al toro por la faja llevándolo atrás, que es lo que el aficionado demanda en una faena y que hoy resulta tan difícil al torero debido precisamente por las condiciones y hechuras donde han llevado al toro bravo.

 Un bonito rincón del Círculo Taurino de Baeza

Un grupo de aficionados con el matador José Carlos Venegas

El matador bien escoltado


José Carlos Fernández en su intervención

Los aficionados del Tercio de Varas de Linares
con José Carlos Fernández

La habitual tertulia tras la tertulia

Jornada Taurina este viernes en el Círculo Taurino de Baeza

Siguiendo con las Tertulias Taurinas programadas para este mes de noviembre por el Círculo Taurino de Baeza, este viernes se proyectará la película taurina "Arena" y seguidamente habrá una degustación de pinchos y vino de las provincias vascongadas.