jueves, 7 de marzo de 2013

Fallado el concurso de carteles de Las Ventas 2013

Raquel Bajo, con su obra Homenaje a la Mujer Taurina, ha resultado triunfadora del séptimo concurso de carteles taurinos convocado por Taurodelta el pasado 14 de enero. Antonio Ruiz Cerdán, con su obra Alguacilillos, y Anna Nelubova, con una obra sin título, han obtenido los dos accésits del concurso. La triunfadora recibirá un premio de 3.000 € y los dos accésits, premios de 1.500 € cada uno. Los tres carteles ilustrarán algunas de las principales ferias de la temporada taurina 2013 en la Plaza de Las Ventas. 

 
La participación en este concurso ha supuesto un récord absoluto al haberse registrado 153 obras con una gran variedad de motivos, estilos y técnicas artísticas. De estas obras, 37 han recibido algún voto de los diez miembros que han compuesto el jurado reunido ayer en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Madrid.

Domingo de Ramos y Resurrección en Madrid


¿FESTEJOS DE ESPECIAL RELEVANCIA? QUE ME LO EXPLIQUEN.
(Javier Salamanca)



Dos fechas taurinas en el calendario taurino, no solo Madrileño, también a nivel nacional, por lo menos el segundo, pero aquí en la llamada primera plaza del mundo, siempre dando la nota, la UTE. Por un lado y la Comunidad por otro.

Se anuncian los carteles de toreros y ganaderías, y como siempre pasa y eso es normal , nunca a gusto de todos, que si quiten este, el otro, que si esta ganadería, la otra, este torero……lo de siempre, nada nuevo.Pasan los días y uno empieza a cavilar, estos toreros, estas fechas, y si los comparamos con otras plazas???.No, por ahí no voy señores de la empresa y la Comunidad, vamos por otro lado, al Pliego, a la oferta de la empresa ganadora, que como es sabido y la ley así lo dice es de obligada incorporación una vez se ha ganado el concurso y por supuesto es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Vamos a ver lo que se dice en tal documento, no es fácil interpretar lo que se dice, o si, depende, pues el lenguaje taurino piropeado por todos, cuando se trata de redactar pliegos y ofertas es tan ambiguo que deja libertad absoluta a la empresa de hacer lo que la venga en gana, sin poder realmente ver si hay trampa o no, desde luego los que los redactan son unos tíos muy, pero que muy listos.

-Oferta de Taurodelta: Programación General de la Temporada-Apartado 2-Espectáculos obligatorios, apartado F: CORRIDAS DE TOROS DE ESPECIAL RELEVANCIA, DOMINGO DE RAMOS Y DE RESURRECCIÓN:
“En coherencia con las temporadas pasadas, queremos potenciar cada año las corridas de toros de Domingo de Ramos y de Resurrección.Estos dos carteles han de estar abiertos a la programación de figuras del toreo que por deseo de los mismos o por sugerencia de la empresa estuvieran interesados en una actuación de relieve en la primera plaza del mundo, a principio de temporada (actuación de una figura en solitario, manos a manos de interés coyuntural……..etc.…)
En la otra de las fechas programaremos un cartel con la participación “MINIMO, de dos diestros que hayan triunfado en plazas de 1º categoría en las tres últimas temporadas.

Yo sinceramente no se que decir a semejantes expresiones, pero tengo claro que no veo en ninguno de los dos festejos ninguna de las llamadas figuras, ni aliciente especial, simplemente carteles de tantos que se puedan dar en cualquier plaza, el domingo de resurrección, fecha taurina a nivel nacional, con el debido respeto a los toreros acartelados no veo nada del otro mundo.

En otro párrafo de la programación general de la temporada se utiliza por parte de la empresa otra expresión que me deja perplejo”las ganaderías serán de acreditada condición” y…..cual son esas?, pero lo mas gordo viene cuando hablamos de las corridas de San Isidro y en cuanto a toreros se dice lo siguiente”en 10 de las corridas de toros dos de los diestros serán de reconocido prestigio, entendiéndose por tales, aquellos que hayan triunfado en plazas de 1º categoría en las tres últimas temporadas”Cuando llegue la Feria miraremos a ver esos triunfadores.

Urdiales, Gallo, Nazaré, S. Aguilar, F. Cruz y Leandro, son los escogidos, triunfadores alguno de ellos en plazas de primera??, quien evalúa eso? Como lo hace? En que se basa? En si estuvo bien un día uno de ellos, en una oreja cortada en 2010, o en 2012? Todo es tan relativo que si un matador corta una oreja en Zaragoza en 2010 y en posteriores temporadas no se come un colín, puede estar en Madrid en uno de estos carteles? quien cataloga el triunfo? Una Peña Taurina con sus premios, la empresa con los suyos, un periódico……hay alguna lista de esos toreros disponible para verla?

De los 6 matadores solo 3 están en el llamado grupo B, los demás en el C, osea que han toreado menos de  trece festejos, alguno dirá  que esto es una tontería y tal y cual, si, pero el pliego esta para que se cumpla, otra cosa es que a mi o a quien sea las ganaderías y toreros gusten mas o menos, mi opinión es que son carteles de tantos que hay y que dejan a la empresa  manga ancha para hacer y deshacer a su antojo.

Tantas y tantas vaguedades que me hacen desconfiar no solo de la empresa, también de quien debe velar por el cumplimiento del pliego, la Comunidad de Madrid., en concreto el Centro de Asuntos Taurinos con su gerente Carlos Abella, que podía explicarme eso de los toreros de reconocido prestigio y lo de los triunfos en plazas de 1º categoría.
Para terminar y al hilo de todo esto en un confidencial Taurino digital comentan algo sobre algunos matadores de esos dos festejos, y que dejan a la empresa y a mas gente en mal lugar, relacionado el asunto con los tan traídos derechos de imagen, mas leña al fuego, eso si, ¡Ya estamos en Cultura!

Pregunta final: y….JUAN MORA? CUMPLE LO QUE PONE EN EL PLIEGO?

Foto: Abc

David Moreno "Alcazabeño"

DAVID MORENO “ALCAZABEÑO”. UN TORERO GRANADINO A TENER EN CUENTA



Este sábado en Benamaurel se celebra un Festival Benéfico para la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.
Entre los toreros anunciados hay uno que llamó mi atención al ver el cartel, se trata de David Moreno “Alcazabeño”. David Moreno es un Matador de Toros de Granada, concretamente de la localidad de Baza. Este torero bastetano debutó con picadores el 28 de enero de 1996 en Benidorm (Alicante), con Javier Rodríguez y Juan Fernández Belmonte, en el cartel. Tomó la Alternativa el 7 de agosto de 1999 en Castillejar (Granada) de manos de Tomás Campuzano y Francisco Barroso de testigo, los toros pertenecieron a la ganadería de Antonio Ordóñez.

Alcazabeño, llegó a torear dos tardes como novillero en la Plaza de Toros de Granada, saliendo ambas triunfador de la Feria. Las cornadas y la mala suerte le privaron de un mayor auge. Una cornada en el campo a finales de la temporada 98 le quitó de cumplir sus compromisos americanos, así como poder hacer el paseíllo en la alternativa que tenía preparada en su pueblo natal con Enrique Ponce y El Juli en el cartel.



Tras varios años luchando como Matador de Toros, sin llegar a conseguir las cuotas deseadas, el granadino decide pasarse al escalafón de plata. Actuando por toda España con diferentes matadores y novilleros. Llegando a hacer el paseíllo varias veces en Las Ventas, donde sufrió una aparatosa cornada tras un par de banderillas.


Era un 22 de diciembre del año 2011, hacía un día espléndido de campo, el novillero Manuel Bautista me había invitado a acompañarle a un tentadero a casa de Francisco Sorando. Allí estaba David, un torero que tras varios años como Torero de Plata y tras la decisión de volver a vestir el Oro, vivía, entrenaba y se mentalizaba en esta fantástica finca de bravo del campo jienense.


Fue una mañana estupenda, pocos testigos hubo, solamente el ganadero y mayoral, los  dos toreros, un amigo del ganadero y el hermano del novillero Manuel Bautista, siete personas en la inmensidad de un campo bravo que brillaba radiante como los erales que salieron a la placita de tientas de la ganadería.

Se tentaron cuatro novillos, dos por cada torero y una vez más tuve la oportunidad de estirarme en algún muletazo dadas las buenas condiciones de los erales. Me gustó David, toreó con despaciosidad y temple, estaba bien preparado y se encontraba fuerte me comentaba, después del tentadero en la típica tertulia campera con el ganadero. Un torero al que vi con mucha ilusión, un torero de pellizco con mucha madurez que puede sorprender a la afición.

Desde este modesto blog “De Catafalco y Oro”, deseamos toda la suerte del mundo a este buen torero en su nueva etapa. Suerte David, estaremos pendientes al acontecimiento taurino.