lunes, 3 de diciembre de 2012

Adrián de Torres. Caballero de la "Cuchara de Palo"



El torero linarense Adrián de Torres ha sido investido como comendador honorario de la orden de caballeros de la cuchara de palo en la Taberna Lagartijo de Linares.








 
El Maestro del Toreo, Adrián de Torres, en el burladero de la Taberna Lagartijo de Linares, ya es Caballero de la Orden de la Cuchara de Palo.





Foto de familia de los Caballeros de la Orden de La Cuchara de Palo con los dos nuevos comendadores investidos: el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Linares, Jesús Cobo, y el torero linarense Adrián de Torres en la Taberna Lagartijo de Linares.

Alpedrete. Otro pueblo sin Toros para 2013



Por la dichosa crisis o por vaya usted a saber los motivos, muchas localidades de España se están viendo obligadas a reducir su presupuesto dedicado a  actividades taurinas o eliminarlas sin más.

En numerosas localidades de Madrid asi ha sido, la última en hacerlo es la localidad serrana de Alpedrete gobernada por el PP, su alcaldesa Marisol Casado  ha presentado hace pocos días los presupuestos de su equipo de gobierno para el año 2013 en el que no se dedica ni un solo euro a los festejos taurinos, otras prioridades socio- culturales y deportivas  han sido el argumento de la alcaldesa para eliminar esa partida que en el año 2012 alcanzó la cantidad de 90.000 euros, su Feria  era organizada por Tomas Entero y solía constar de dos novilladas con caballos o una y una corrida de toros, además de encierros y capeas.

Solo la iniciativa privada puede hacer que siga habiendo toros  en Alpedrete, pero según está el patio, a ver quien se atreve, la política de las SUBVENCIONES A DEBATE, ahí queda eso señores.
Texto y Foto.- Javier Salamanca

1ª Tertulia de Castellar. Habló el corazón









 CUATRO ASES Y UN COMODIN

En la tarde-noche de ayer sábado, se celebró el primero de los dos actos programados de lo que conformarán este año las II Tertulias Taurinas “Ricardo López” que bajo el lema “Fomentando la afición”, organiza la Peña Taurina Socio-Cultural de Castellar.
En este primer encuentro, moderado por el escritor y crítico taurino D. José Olid Planet estuvieron presentes los Matadores de Toros, Tomás Campuzano, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, Adrián de Torres y el ganadero D. Manuel Angel Millares.
 Mesa de Invitados 
Mucho frío en la calle, el salón socio-cultural de que dispone la localidad de Castellar, lugar donde se celebró el acto, por motivos técnicos se encontraba sin calefacción; pero puedo asegurarles que no hizo falta, el ambiente taurino tan puro y tan de verdad que se respiró, se encargó de caldear el ambiente.

Velada de color, velada con auténtico sabor a toros, una de las tertulias taurinas con más verdad de cuantas llevo asistidas en mí dilatada vida como aficionado a los toros. Una velada donde se tocaron cuantos puntos pueda imaginar un aficionado a los toros. Una velada, donde todos los asistentes, todos, hablaron con el corazón en la mano; y no me refiero solamente a la mesa de invitados, sino que desde la “grada”, ocupada por aficionados de los de verdad, se hizo de igual manera.

El maestro Tomás Campuzano, hoy dedicado al apoderamiento y veedor de toros de empresas taurinas, desmenuzó lo que ha sido su trayectoria profesional, dejando bien claro que las épocas son diferentes. En la suya, Madrid daba, como a él mismo fueron las primero 12 y acto seguido 10 corridas más, después de un éxito en Madrid sin cortar orejas, hoy por desgracia los carteles están hechos con muchísima antelación y para que un torero pueda repetir en Madrid después de un triunfo tiene que hacerlo por el camino de la sustitución o esperar como poco al año siguiente. Se recordó la época del genial Balañá que al acabar una corrida en la Monumental anunciaba por megafonía para la semana siguiente si se daba la circunstancia de éxito “El domingo que viene “fulanito” y dos más”, eso en la actualidad es impensable, y no lo digo porque no haya festejos en Barcelona.
El ganadero Manuel Angel Millares no “echó la pata atrás” a ninguno de los envites de los aficionados y puso “el dedo en la llaga” a todas y cada una de las preguntas que se le formuló. Con el señor Millares se tocaron temas como el del encaste, de los cuales posee tres como son el de “Lisardo”, “Núñez” y “Juan Pedro Domecq”, llevando cada uno por separado e incluso lidiándolos de igual manera.
Manuel Angel Millares al ejercer tanto de ganadero como de empresario, llevó “la carga más pesada” de la velada, dejando claro que debido a varios factores, las dificultades en montar festejos mayores en muchas localidades de pequeña tasa de población es casi una odisea, siendo partidario de las novilladas, ya que además siendo como es el caso “el semillero” del futuro, es algo a cuidar y tener en cuenta.
El maestro “Carnicerito de Ubeda”, breve, pero claro y conciso como siempre que es invitado a una tertulia, dejó claro encontrarse con más moral cada día. El público asistente estuvo en todo momento con este torero y el moderador José Olid le preguntó que explicara ¿Cómo toreando tan poco, se podía torear un toro de Victorino como él lo hizo en la pasada Feria de Ubeda? la respuesta fue como he dicho, clara: “Soy y me siento torero por encima de todo, vivo para esta profesión y no perdiendo la ilusión y la esperanza en ningún momento; de hecho el entrenamiento es diario. Sí dejó claro, que para que un torero se haga es necesario que le den esa oportunidad de torear para poder demostrar lo que lleva dentro; escuchándose al finalizar sus palabras un “torero” de entre el público que puso el vello de punta, recibiendo como en la Plaza, una fortísima ovación.
 
Terna de la 1ª Tertulia 
Adrián de Torres, recién alternativado el pasado 18 de octubre en Cazorla y conocedor de Madrid, ya que toreó seis veces como novillero, se declaró consciente de la responsabilidad y dificultades que en la actualidad existen para torear, pero que como dijo el maestro Juan Antonio Millán, con tesón, paciencia  y constancia se pueden conseguir muchas cosas. Poco pudo hablar de su experiencia como Matador de Toros, pero si nos habló de su experiencia como novillero en las seis tardes que ha actuado en Las Ventas, como también de su estrecha relación con el maestro José Fuentes, uno de los mejores toreros que ha dado Linares, si no el mejor y más puro.
El alcalde de Castellar, D. Gabriel González Villanueva quien estuvo presenciando la tertulia como un aficionado más, declaró estar de acuerdo con lo escuchado en la velada, y que a pesar de las dificultades que supone montar una Feria Taurina y contentar a todos los aficionados, está abierto a cualquier sugerencia tanto empresarial como ganadera que le ofrezca la representación de aficionados con la que cuenta Castellar, como cree haberla tenido hasta el momento.
 Alcalde, señor González Villanueva
Dos horas y media de tertulia que no se prolongaron más en el tiempo porque como dijo el moderador José Olid, queda otro acto donde podemos seguir debatiendo cuanto ustedes quieran.
El próximo sábado día 15, estarán presentes los Matadores de Toros, Curro Díaz, Alberto Lamelas y los ganaderos Mª Jesús Gualda “El Añadío” y Juan Fernando Romero Román “Los Chospes”.
De cómo se desarrolle la velada se dará cumplida cuenta en estos medios de comunicación. Un cordial saludo a todos los lectores.
Fotos.- Ana P. Cisneros

Picadores y Banderilleros. Un Gremio con orgullo

Con carácter previo a la celebración de la Asamblea de la UNPBE en Las Ventas el próximo día 4 de diciembre, se celebrará la II Jornada “Elogio-Orgullo de una profesión”, aqui os dejamos el programa y esperamos veros a todos.

II Jornada “Elogio-Orgullo de una Profesión”
-Picadores y Banderilleros de la UNPBE-
Recibe: Don Carlos Abella Martín, director del centro de asuntos taurinos de la comunidad de Madrid
Con las charlas magistrales de:
  • Don Isidoro del Prado (Banderillero)
  • Don Ángel Rivas (Picador)
  • Don Miguel Velasco (Banderillero)
  • Don Ángel Luis Prados (banderillero)
 Jesús Arruga

 M.J. Bernal
(Así como otros ilustres picadores y banderilleros que nos acompañarán)
Lugar: PLAZA de toros de Las Ventas
Sala cultural José María de Cossío
Día: 4 de diciembre de 2012
Hora: 11:00 horas.
Organiza: UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid).
Fotos: J. Pelegrin y J.J. Matute