sábado, 30 de mayo de 2015

TORREHERBEROS-TORREHANDILLA UN PARAISO EN “EL CONDADO” DE LA PROVINCIA DE JAEN


Buenas tardes-noches mis queridos amigos, hoy quiero llevaros conmigo a uno de los paraísos habidos en una bonita zona de Jaén denominada “El Condado”.
Se trata de la ganadería de D. Alberto Morales, la cual linda con el famoso monumento natural llamado “El Piélago” a muy pocos kilómetros de la ciudad más taurina y con más toreros de la provincia, Linares; de hecho uno de ellos, máxima figura en la actualidad, el maestro Curro Díaz, podemos verle entrenar en la misma, ya que el propio ganadero es actualmente su apoderado.



Venir a esta casa ganadera es todo un lujo, pues además de sus bellas instalaciones, las cuales están rematadas con todo tipo de detalles, acogen durante todo el año un buen número de eventos como bodas y distintas celebraciones, de empresa, taurinas, etc., así como toda una gama de Casas Rurales donde pasar un fin de semana resulta estar viviendo en un paraíso natural, sea cual sea la estación del año que elijamos para disfrutar de sus estancias.






Del mismo modo, visitar esta casa ganadera de la mano de Alberto resulta extraordinario, pues presenciar los toros en el campo, en su hábitat natural e ir admirando los distintos apartados donde se disponen muchas de las corridas a lidiar durante la temporada resulta un hecho indescriptible.









Esta temporada son varias las corridas que hay apartadas y que formaran parte de los carteles de las mejores ferias de nuestra geografía, precisamente el sábado de la semana que viene, 6 de junio se lidia una corrida de esta casa en la Feria del Corpus de Granada, en la que forman cartel Juan José Padilla, Francisco Rivera “Paquirri” y Sebastián Castella; aquí tenéis tres de los toros que se lidiarán en la Maestranza Granadina de Frascuelo.






Desde aquí una vez más dar las gracias a D. Alberto Morales y demás personal de la ganadería, por poder tener estos recuerdos que jamás se marcharán de la mente de un aficionado a los toros.

ALBERTO LAMELAS. UN TORERO QUE PIDE PASO



¡Qué raza! ¡Qué amor propio! ¡Qué forma de sentirse torero! ¡Qué persona más grande!
Sin palabras, así es como me ha dejado hace un rato mi gran amigo, el torero jienense de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas, una persona grande como he dicho, pero también un torero grande donde los haya. Un torero al que le está costando llegar a la meta, un torero al que no se lo están poniendo fácil, pero un torero que a buen seguro llegará a ocupar un puesto de privilegio en el escalafón.

Había dejado pasar unos días para no molestarle en su recuperación desde la grave cogida sufrida en Alés (Francia) el pasado 16 de mayo por un toro de Cura de Valverde, el cual le infirió una cornada de dos trayectorias en la pierna y otra en el cuello, siendo un verdadero milagro el que no afectara ninguna zona vital.
Alberto, al ser un torero de pundonor, a pesar de no encontrarse en óptimas condiciones, tenía por un lado que cumplir y por otro lado demostrar que quiere ser alguien en esta dura y difícil profesión, por lo que el día 25 reaparece en Vic-Fezensac nada más y nada menos que con una corrida de Dolores Aguirre. Resultó que aun sin estar totalmente restablecido, el torero de Cortijos Nuevos, en su primero alternó series por ambas manos en las que aprovechó la nobleza y movilidad del de Dolores. El sexto, un pavo impresionante de hechuras, se acostó por el lado derecho de salida, entrando tres veces al caballo, resultando muy largo el tercer puyazo. Lamelas hizo frente con valentía al astado, la espada le privó de un gran triunfo pero la sabia afición francesa le ovacionó como premio de despedida y de agradecimiento por haber estado presente tras ser herido recientemente en Alés.

Ahora se está recuperando y los próximos compromisos en Francia son el día 11 de julio en Ceret ante una de Dolores Aguirre, el 26 de julio en Orthez ante una de Valdellán y el 12 de septiembre en Dax ante una de Celestino Cuadri. Así son los toreros de Jaén, a los que al parecer les cuesta llegar, pero una vez que llegan son de lo mejor del escalafón.

Mi querido amigo Alberto, haber hablado contigo ha sido, como siempre un placer; pero hoy nuestra conversación ha traspasado fronteras, haberte escuchado hablar con esa fortaleza, esa entereza, esa forma de ver el toreo, tu profesión, tus conceptos de futuro, ha sido toda una lección que muchos aficionados al uso debieran recibir para saber cómo sois los toreros, como toreros sí, pero también como personas. Aún convaleciente, recuperándote y resentido de tu última actuación prácticamente con las heridas frescas, te agradezco infinito el haberte acordado de la enfermedad de mi esposa y que le hayas enviado todo tu cariño y apoyo. Gracias Alberto, gracias amigo, y gracias TORERO, como tal te mereces llegar a lo más alto, como persona no te deseo nada, ya Dios te ha hecho grande y buena gente, deseo que del mismo modo te premie como TORERO. Un fuerte abrazo maestro.

 Asi toreó Alberto en Vic-Fezensac aun convaleciente de la cogida en Alés






Y así estuvo en Castellar (Jaén) una plaza de 3ª categoría donde sale el toro de verdad

SEMANA CULTURAL TAURINA DE ALICANTE


Adjunto remitimos para conocimiento y difusión programa de la semana  cultural taurina de alicante, dedicada en memoria del maestro manzanares., que se celebrará del domingo 7 al viernes 12 de junio.

En la jornada del miércoles, 10 de junio, a las 20,30 horas, contará con la presencia de nuestro presidente jorge fajardo, quien presentará la ponencia "la situación actual de la fiesta vista por un aficionado", en acto tendrá lugar en la sede de la prestigiosa entidad del club taurino de alicante, situado en calle Pintor Velázquez, 16