miércoles, 21 de mayo de 2014

DIGO YO QUE ALGO TENDRA QUE DECIR LA AFICION TUROLENSE

Cuenta hoy mi portal taurino de cabecera Glorieta Digital, que al torero D. Nicanor Villalta, maestro del volapié, miembro de la edad de plata del toreo y el que más orejas ha cortado en Madrid le han quitado su placa en Las Ventas. A la mierda la historia!

La tauromaquia es un arte y como tal ha pasado por muchas corrientes artísticas, Edad de Oro, de Plata, Barroco, Romanticismo, renacimiento…, ahora estamos en los ‘’ismos’’.

Las empresas atraviesan una época Cubista, corriente artística que siguen con una pasión desmedida, de sus cabezas cuadradas, siguiendo al pie de la letra los preceptos de figuras geométricas, han desaparecido toda la perspectiva tradicional, han suprimido los colores y solo piensan en gris, ocre y color euro, lo que viene siendo un Cubismo Hermético que amenaza con dejar al gran Picasso en un juicio de faltas al lado del fanatismo con el que siguen esta corriente.

Los toreros que encabezan el escalafón han decidido que lo suyo es el Dadaismo y se oponen a todo concepto de razón, están en contra de los cánones del toreo clásico creando una especie de ‘’antiarte’’ moderno donde se burlan descaradamente del artista clásico y hacen una provocación continua al orden establecido, ejemplo claro comunicados de prensa, su empeño en eliminar los sorteos…, mantienen los nombres de los lances aunque en su ejecución cualquier parecido con el original es mera coincidencia y están desterrando el volapié, donde D. Nicanor Villalta era un maestro, cambiándolo por el Julipie!

El arte está vivo y cambia pero no recuerdo que con el Modernismo se demoliera ninguna catedral Gótica! No veo la necesidad de quitar la placa de un grandioso torero de la primera plaza del mundo, Las Ventas!

Fuente.- Isabel Tabernero.- Colaboradora de Salamanca para De Catafalco y Oro.