viernes, 12 de agosto de 2011

Toros de la Corrida Dia 12 en Baeza

Aqui tienen las fotos de los toros que serán lidiados esta tarde en la Plaza de Toros de Baeza por los matadores César Jiménez y Sergio Aguilar, ya que Daniel Luque no hará el paseillo. Cuando venga de la corrida se ampliará información sobre la no comparecencia del torero sevillano y los nombres de los toros una vez sea puesta el acta de reconocimiento al público y la foto del 5º toro que me ha sido imposible tomar. Un saludo afición

1º.- Nº 29 Aburrido de Parladé

2º.- Nº 119 Caballito de Torrestrella

3º.- Nº 121 Habanito de Gavira

 Nº 59 Ofensivo de Salvador Domecq

5º.- Nº 84 Serenito de Salvador Domecq

6º.- Nº 47 Capuchino de Peñajara

Bueno amigos, como lo prometido es deuda aqui estan todos los toros lidiados y los nombres de cada uno de ellos. Sobre la no comparecencia de Daniel Luque, muchos han sido los comentarios, hasta se ha oido decir que estaba en un hotel cercano y que no ha comparecido por desaveniencias económicas, como digo, han sido comentarios. Lo único que he podido saber de buena fuente es que estaban esperando mediante fax el motivo de la no comparecencia en el Cuartel de la Guardia Civil, algo que hasta el comienzo de la corrida no se había producido.

Plaza de Toros de Ubeda. Comienzan los rumores

Podemos leer en un medio de comunicación que desde la empresa Víctor se trabaja ya en la elaboración de los carteles que conformarán la feria. Aunque están aún sincerrar, si se confirmó la celebración de tres festejos de "a pie" para los días 1, 2 y 4 de octubre, para lo que se ha contactado desde la organización con figuras como "El Fandi", "El Cid", Cayetano, Perera o Talavante. La actuación más esperada será la del diestro local Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda".

EL MERCADILLO ESTA SERVIDO
Dando un repaso a los carteles ofrecidos estos últimos cinco años vemos lo siguiente:
"El Cid" hace el paseíllo en Ubeda en 2007. En 2010 se "come" las dos bajas habidas en feria como fueron las de Cayetano y Manzanares. El Cid con todos mis respetos de figura nada, torero de muchos altibajos, cumplidor y "guerrero" en batallas duras, pero de eso a "figura" dista mucho.
Cayetano toreó en 2009 otorgándosele el "Trofeo Lagartijo", más por mediático y porque según información de un propio componente del jurado resultaba de "mejor mercado" para la Feria de Ubeda que haberselo concedido nuevamente a "Carnicerito de Ubeda" que fue realmente quien lo ganó y al que el propio jurado trás amplia deliberación optó por la mediaticidad de Cayetano, aunque haya que decir que su actuación fuera meritoria. En 2010 vuelve a entrar en los carteles y como he apuntado fue sustituido por "El Cid" al no poder asistir a la cita.
Cayetano, torero mediático a quien en Ubeda su apoderado Curro Vázquez parece tener clara influencia, un año me pones a los dos toreros, Morante y Cayetano (el pasado año), este año como Morante no está en su mejor momento me pones a Cayetano, las mujeres están aseguradas y éstas tiran de sus maridos, novios y amigos, negocio asegurado.
El Fandi, torero que no puede faltar a la cita ubetense, cinco años consecutivos viniendo a Ubeda y les puedo asegurar que un aficionado que se encontraba junto a mi en sus actuaciones, iba narrando la faena anticipadamente y no se estaba equivocando absolutamente en nada como si entre aficionado y torero se utilizara la técnica habida entre árbitro y linier. Un torero que ha llegado a la cima y que en lo único que ha mejorado con el paso de los años es en su preparación física. Pero como toda buena feria que se precie, el circo no debe faltar.
Alejandro Talavante hace el paseíllo en Ubeda en 2006 y 2007. Talavante, oh si, ha triunfado este año en Madrid, ¿con que toro?, en mi opinión una Puerta Grande de las más "pequeñas" otorgadas en Las Ventas en los últimos años, siendo este uno de los más acusados triunfos de saldo.
Perera, el único que se salva de la quema, un torero cabal que ha sido de los pocos del denominado G-10 que ha dado la cara en Pamplona junto a "El Juli" y Sebastián Castella. Hace el paseíllo en 2008, este año vuelve a estar nuevamente entre los nominados a formar cartelería de San Miguel.
Lo que más me llama la atención es la denominación de "figuras" que hace referencia la noticia.
¿Figuras por qué? ¿porque son toreros de los que quedan en cabeza del escalafón al final de temporada? Si es por tal motivo por lo que se conceptúa a un torero "figura", pues vale, dejémoslo ahí.
Pero yo me pregunto, donde está Iván Fandiño, David Mora, el queridísimo en Ubeda y triunfador este año Juan Mora, Alberto Aguilar, Joselillo, Arturo Saldivar, Diego Urdiales.
En fin, que como dice mi maestro Pepe Olid. ¡Esto tiene mandanga! Los de la “mandanga” y los que sí tienen precio, forman parte de un todo, en el que los intereses, los contubernios no establecidos -sí solapados- el ocultismo, el servilismo, la imagen prostituta y la falta de criterio son patentes.
Tengo la plena convicción de que los que escribimos, no debemos entrar en temas de Empresarios; que ellos sean quienes conformen los carteles, que ganen todo lo que sean capaces de ganar. Lo peor está en esa estirpe del “tifus” portavoz y cacique, en esa ralea que “apesta” servil, mansa de manso  traicionero con precio de “criao” con amo, vendido por un plato de lentejas podridas, “pegás” y malolientes a varios kilómetros a la redonda.  “No ha servido”, dicen muchos de ellos. Quien no ha servido, es usted. Usted, servidor pesebrero, y que a la larga, no sirve ni a sí mismo, hiriendo la Fiesta al cultivar la formación de un aficionado pagador e indolente. Los méritos se ganan y se contraen a través de una ejecutoria profesional, y en ésta, en el Toreo, nadie regala nada. Nada es dado, ni tan siquiera esto, aparentemente simple, de escribir de toros, salvo que se sea de esos periodistas férreamente instalados en el “chalequeo”.
Y para finalizar un apunte singular, se informa de los toreros contactados para formar parte de la feria ¿y de las ganaderías? ¿Las ganadería no importan? o es que todavía los veedores no se han puesto de acuerdo.
En fin, esperaremos a los carteles definitivos sean del nivel que la empresa Víctor Pérez ha venido ofreciendo habitualmente, lo demás son aún conjeturas que la propia empresa no ha confirmado. Y veremos el comportamiento del nuevo Presidente de la Plaza de Toros de Ubeda frente al ganado que se presente.