domingo, 2 de octubre de 2011

Suspensión en Ubeda

La corrida de toros anunciada para esta tarde en la Plaza de Toros de Ubeda ha quedado suspendida.
Al parecer apoderados y cuadrillas han tomaron la decisión de no torear ante la imposibilidad de hacer efectivos sus honorarios la mañana de la corrida.
Según informa Pedro Ruiz de Canal 9 La Loma, los profesionales han acudido al gestor del coso ubetense, Víctor Pérez, con la intención de hacer efectivo el cobro de los emolumentos esta mañana, si bien el propio empresario ha comunicado la incapacidad en este momento de hacer frente a dichas cantidades. El Cartel estaba formado por "El Fandi", Sebastián Castella y Cayetano con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Esta misma tarde a las 19,00 horas se ha convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento para dar las explicaciones oportunas a este acontecimiento.
Acontecimiento por otra parte previsible después de todo lo acontecido días antes de la celebración de la feria, empezando por la denuncia de IP de U y siguiendo con los incidentes la noche de presentación de los carteles de feria.
Sobre la rueda de prensa descrita, seguiremos informando.
Foto.- Juan Muñoz, Nuestro Jaén

Festival Taurino de Chinchón



1ª Corrida Feria San Miguel 2011


1ª CORRIDA DE TOROS

TARDE EN QUE SE ECHA DE MENOS EL VIEJO “PELARGÓN”

Ficha del festejo: 1 de octubre. Media plaza escasa. Toros de Salvador Domecq, bien presentados en términos generales, sobresaliendo los lidiados en 3º y 6º lugar, aunque este ha sido manso de solemnidad, el resto flojos, siendo en grado superlativo los lidiados en 1º y 2º lugar.

Los diestros Curro Díaz, Manuel Jesús “El Cid” y Daniel Luque, bastante han hecho ante semejante “mercadillo”. Curro Díaz. Aplausos y saludos desde el tercio. Manuel Jesús “El Cid”. Silencio y una oreja. Daniel Luque. Silencio en ambos.

Para todo aquel joven lector que no sepa lo que era el Pelargón, decirle que fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra y hacía que los niños que la tomaban crecieran fuertes y sanos, fue producida por la firma Nestlé a partir de 1944. Actualmente se asocia simbólicamente en el imaginario colectivo español con los tiempos posteriores a la Guerra Civil Española.

La presentación de los toros enviados por D. Salvador Domecq hay que decir que se les puede aplicar aquello de que “hay hombres como mantas, que abrigan menos que sábanas”.

Curro Díaz.- Lancea con soltura a su primero, recibe un puyazo. En la faena de muleta Curro intenta agradar dentro de lo que le había tocado en suerte y por momentos lo consigue, pero la flojedad y el poco recorrido del toro, un auténtico inválido; hacen que el público se vea desencantado y sea imposible ligar faena alguna. Mata de pinchazo entrando a toro completamente parado y pegado a tablas, donde se echa sin dar opciones a más siendo apuntillado. Curro es aplaudido saliendo a saludar desde el tercio y el toro pitado al arrastre.

En su segundo, el torero linarense intenta hacer una faena llevándolo despacio y con suavidad  a media altura, consiguiendo pasajes de buen toreo en una tanda con la izquierda, pero es imposible ligar, no hay conjunción ni ligazón debido a las condiciones del toro. Curro lo intenta todo metido entre los pitones del toro, pero de un pozo seco ya sabemos el dicho y como es lógico no llega lo suficiente a los tendidos, unos tendidos desencantados a estas alturas de la lidia. Mata de una buena estocada y es nuevamente aplaudido teniendo que salir a saludar desde el tercio.

Manuel Jesús “El Cid”.- En su primero, segundo de la tarde, otro toro flojo que claudica antes de entrar al caballo y a la salida de un par de banderillas, el toro es fuertemente protestado y ante tal circunstancia poco puede hacer el torero, faena a media altura protestando al toro durante toda la faena, imposible de los imposibles, estocada entera. Silencio para el torero y pitos para el toro y el Palco Presidencial.

En su segundo, un toro con algo más de recorrido y codicia en la embestida de salida, el Cid es artífice del mejor toreo de capa de la tarde con un remate de dos medias verónicas buenas de verdad. Poco dura la alegría en casa del pobre, el toro se viene pronto abajo dando lo mismo que sus hermanos de camada síntomas evidentes de flojedad, siendo también protestado por el público. En las cercanías y con mucho mimo saca alguna tanda a media altura. En una segunda tanda donde el torero le da más distancia, aguanta las embestidas de una res que lleva la cara arriba y se orienta rápido por el pitón izquierdo, El Cid aguanta pero ante la imposibilidad cambia de pitón y consigue una buena tanda que es correspondida con los aplausos del tendido. Intenta continuar la faena pero con el toro ya venido totalmente abajo es imposible y todo queda en ganas de agradar, no hemos podido ver a El Cid de otras tardes. Mata de una estocada entera y es premiado con la única oreja de la tarde.


Daniel Luque.- Si desencantado haya podido sentirse Daniel Luque, más he quedado yo que creía volvería a terminar lo que la pasada feria no pudo corroborar por negativa del Palco Presidencial y, así creo que podría tener en mente este torero pero como decía “El Gallo” lo que no pué ser no pué ser y además es imposible.
En su primero, un toro que vislumbra calidad de salida y con más recorrido que los anteriores, Luque lancea con gusto a la verónica. En la faena de muleta, Luque comienza a media altura para poco a poco ir bajando la mano pero el toro se queda corto debido a su flojedad, así y todo el torero aguanta sacando pases de buen corte sin quitarle la muleta de la cara, pero seguimos con la tónica, ante toros sin fuerza el público no responde. Mata de pinchazo y dos descabellos. Silencio.
El segundo de su lote y último de la tarde, ha sido el mejor presentado; pero en eso se ha quedado, este además de flojo ha sido un manso de solemnidad, ya en la suerte de banderillas se fue a tablas, haciendo lo mismo en el inicio de faena de muleta, momento en el que muchos asistentes van tomando la puerta de salida increpando tanto a ganadero como a empresario. Daniel Luque abrevia y mata de estocada. Silencio.
Resumiendo: Que vulgarmente hablando se podría decir que ha sido una corrida de toros "pa cagarse y no encontrar con que limpiarse". Desencanto absoluto de un público que comentaba haber sido víctimas de un engaño y estafa. Y es que como tantas veces decimos los aficionados, cuando falla el principal protagonista de la Fiesta…………….. 


 Mala tarde para todos

1º de la tarde

Curro en un lance
 Aficionados de Linares
 Curro en un derechazo
2º de la tarde

 
Lance de "El Cid"

 Imposible
 Desencanto de "El Cid"
3º de la tarde

Lance de Daniel Luque
Remate del diestro de Gerena
4º dela tarde

Curro con la derecha
 Estocada de Curro Díaz
 5º de la tarde

 Media de "El Cid"
Natural de "El Cid" a media altura
 Estocada de "El Cid"
 6º dela tarde

Querencia en banderillas
Imposible manso