jueves, 28 de septiembre de 2017

PREGON FERIA DE SAN MIGUEL JUAN ANGEL GOMEZ CANO DE “PREGONAO” A SEÑOR PREGONERO


Hoy despierta Úbeda con un nuevo Pregonero, todo un señor Pregonero, todo un Caballero, el cual de su Pregón saqué una conclusión bien clara como claras fueron todas las exposiciones que anoche hizo Juan Ángel Gómez Cano en el majestuoso Auditorio Principal del Hospital de Santiago, que este nuevo Pregonero de Úbeda es una persona Integra, sí, Integra con mayúsculas, como su propio Pueblo -como a él le gusta decir de su Ciudad- es con su Historia.
Muchas murallas de la misma se hubieran resquebrajado anoche de haber estado en otros tiempos, cercanos, pero gracias a Dios y al propio pueblo de Úbeda depositados en un cuarto trastero bien echada la llave de su puerta ¡Y no es criticar, no! Es……. referir.

Es referir sí, porque Juan Ángel hizo referencia a muchas cosas, a muchos detalles, a muchas vivencias desde su más tierna infancia hasta la actualidad. Ya desde su comienzo, este fantástico Pregón de Feria estuvo marcado por algo tan importante como es la familia, la unión familiar, ese lazo que nunca debiera romperse y que en tantas ocasiones se produce por miles de razones o sinrazones ¡vaya usted a saber!

Todos y cada uno de sus cuatro hermanos tuvieron unas palabras de aliento, amor y cariño no solo hacia su persona sino como no podía ser de otra manera al pilar más importante que Juan Ángel considera en su vida, su amada Chesca y sus hijos Rodrigo y Cayetano.

Juan Ángel dejó claro que es un enamorado de su pueblo, de su Úbeda del alma. Hizo hincapié en que a pesar de que muchas cosas nos puedan o no gustar de una Feria, los niños son los principales protagonistas. Un Juan Ángel reivindicativo sin voces, sin palabras malsonantes, sin patadas en la puerta, sin insultos más o menos dichos con esa gracia carnavalera que posee, no, Juan Ángel reivindicó muchas cosas como deben hacerse, con naturalidad, con sosiego, con gratitud y respeto hacia quien gobierne en cada momento sin distinción de colores políticos.
Juan Ángel versó sobre muchos aspectos de su vida, su Feria, su Semana Santa, su Carnaval, su profesión. No olvidó a grandes personas habidas en su trayectoria, tanto personales, profesionales como de ocio. Los Santos Patronos de Úbeda como sus Ilustres Cofradías tampoco quedaron en el tintero, su Virgen de Guadalupe, San Miguel, su Virgen de las Angustias, su Sentencia…………….., todas las Cofradías recibieron sus respetos.
Un Pregón de Feria hecho desde el corazón, ese que jamás puede engañar, ese que jamás deja que nuestro semblante cambie ante una mentira, ese que aunque llore por dentro, sonríe y hace a los demás exteriorizar esa lágrimas de alegría, de emoción, como anoche hiciera conmoverse a muchos de los presentes y, no daré nombres.
Gracias Juan Ángel, gracias Pregonero, gracias Jefe y sobre todo, gracias AMIGO. Gracias porque como bien dices en un comentario haciendo alusión a una letra de Joan Manuel Serrat: “Que le voy hacer si yo nací en los Cerros de Úbeda”, a lo que yo te contesto “Que le voy hacer si yo, sí nací en el Mediterráneo”, pero entre las buenas gentes no hay fronteras. Ya ves los paralelismos de la vida, grandes amigos Joaquín Sabina – Joan Manuel Serrat; Juan Ángel Gómez – José Cisneros. Cerros de Úbeda – Mar Mediterráneo, sentimiento, gratitud, amistad, amor por las personas, amor a la vida, amor a la profesión, amor al propio amor, porque……. ¿Qué haría el amor si no recibiera amor?
Felicidades Juan Ángel, felicidades por haber “pasao” de “pregonao” a Señor Pregonero.