sábado, 1 de octubre de 2016

1ª FERIA DE UBEDA / CAYETANO MARCA LA DIFERENCIA


Plaza de Toros de Úbeda. Ha rozado el lleno. Se han lidiado toros de Daniel Ruiz, nobles y de juego desigual. Julián López “El Juli”, Oreja y saludos desde el 1/3. Alejandro Talavante, saludos desde el 1/3 y dos orejas. Cayetano Rivera Ordóñez, dos orejas y oreja.

JULIAN LOPEZ “EL JULI”.- Recibe de capote con soltura a un toro que tiene sus problemas. Pelea en el caballo metiendo la cara a bajo pero sin emplearse. En la muleta ha desarrollado peligro llegando a coger al matador sin consecuencias aparentes. Juli, torero poderoso, somete al toro y se mete en terrenos comprometidos para sacar todo lo que tiene el animal por el peligroso pitón derecho. Con la izquierda Juli vuelve a someter al toro y saca los mejores muletazos de la faena llevando muy obligado al toro hasta le final. Estocada entera que dobla.











En su segundo Juli no puede estirarse de capote, lo recoge en el tercio para sacárselo a los medios y rematar de una bonita media verónica. Entra bien al caballo, recibe un puyazo y queda ahormado para efectuar una faena en los medios directamente con la mano izquierda, demostrando Juli la clase de torero que es. El toro resulta noble en su embestida y es largo su recorrido, el maestro falla a espadas y es aplaudido saludando desde el tercio.








ALEJANDRO TALAVANTE.- Saluda de capote a su primero en el tercio para sacarlo a los medios con unas buenas verónicas y rematarlo con una media de remate.
Comienzo de faena por estatuarios, pase del desprecio y remate de pecho muy torero. Saca al toro a los medios y el torero extremeño empieza con una tanda de muletazos con la mano izquierda cambiando inteligentemente de pitón en cada tanda. El toro noble repite sin codicia y Talavante termina la faena con unas ajustadas manoletinas de remate, pinchazo y estocada. Saludos desde el tercio.










En su segundo y después de cortar Cayetano dos orejas a su primero, vemos a un Talavante poderoso. Recibe a su segundo con unos variados pases de capote y lances con cadencia. Espectacular quite tras el puyazo citando al toro de frente con el capote a la espalda y cambiando la trayectoria del toro siendo muy aplaudido. Buen tercio de banderillas a cargo de Manuel Larios.





Talavante sale a por todas en este toro y recibe de rodillas a “Cortesano” un toro noble y con cuajo que toma la muleta con calidad. Talavante lo lleva cosido a la muleta y jugando muy bien cintura y muñeca lo lleva hasta le final del muletazo. Tandas de naturales hondos, con clase, con entrega y un toro con una calidad excelente. Talavante en el mejor Talavante pone la plaza en pie. Mata de pinchazo y estocada y es premiado con las dos orejas.





 CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ.- Recibe a su primero de larga cambiada en el tercio para seguir con unos buenos y templados lances. Al ponerlo en el caballo resbala en el albero y Joselito Rus realiza un antológico quite que libra al torero de un seguro percance.
Puyazo al toro y quite de Cayetano que pone a la plaza en pie. El torero sale con mucha fuerza y ganas y en la primera tanda de muleta hace rugir a la plaza, el torero ha demostrado que la sustitución ha sido por algo, Cayetano ha toreado y los genes de los Rivera afloran en este su primer toro. Cayetano n oha venido a Úbeda a lucir ni pasear su guapeza ante las damas, Cayetano ha toreado, ha embarcado, ha tirado muy bien del toro que aunque noble tenía sus teclas que saber tocar. Remate de rodillas muy aplaudido, mata de estocada entera marcando bien los tiempos. Dos orejas.











En su segundo vuelve a estar brillante con el capote. En el tercio de banderillas destaca Joselito Rus que saluda desde el tercio a una plaza que le aclama por su buena actuación. La faena de muleta no llega con fuerza a los tendidos por haberle tocado un toro que no decía nada, un toro muy parado al que ha sacado lo poco que tenía, Cayetano pone todo y entra a matar de ley, vuelve a colocar otra gran estocada y es premiado con una oreja.













 Puerta Grande para Talavante y Cayetano