lunes, 21 de mayo de 2018

MIURAS EN SANTISTEBAN DEL PUERTO “RAFAEL EL GRANDE”


Plaza de Toros de Santisteban, cuarta de abono. Miuras que cierran con broche de oro esta importante feria de la provincia.
Se rozó el lleno en los tendidos en una tarde cárdena y plena de expectación. Miuras en la arena, de buena presentación, con kilos y cuajo. Muy interesante la corrida de Miura que dio un buen juego sin olvidar su encaste.
Rafael Rubio “Rafaelillo”.- Oreja y dos orejas.
Javier Castaño.- Oreja y Ovación.
José Carlos Venegas.- Ovación y silencio.

RAFAEL RUBIO “RAFAELILLO”.- El torero murciano sale a darlo todo desde el primer momento y saluda a su primero con unos bellos lances a la verónica rematados con una media ajustada.
Toma una buena vara empujando en el peto del montado. Quite por chicuelinas de Rafaelillo y revolera de remate.
Con la muleta lo recibe n el tercio y lo va sacando a los medios con muletazos por bajo y darle seguidamente una tanda por el pitón derecho con verdadera torería. Por el pitón izquierdo expone y saca unos excelentes naturales que hace hervir a la plaza. Este toro ha sido bravo y con mucha nobleza a pesar de los augurios tras un complicado encierro mañanero. Mata de gran estocada tras pinchazo en todo lo alto. Una merecidísima oreja para el torero y aplausos al toro en el arrastre.







En su segundo, un enorme toro miureño, Rafael se la juega literalmente y demuestra que viene por todas y entregado a una afición que conoce, le conoce y no puede defraudar.



Larga cambiada para recibirlo y seguir con verónicas sin que el toro le permita estirarse.
Buen puyazo a este toro de Agustín Collado.



Excelente tercio de banderillas de parte de José Mora.



En la muleta vemos a un torero hecho, con acierto en sus decisiones, todo muy despacio, va sometiendo al toro hasta hacerle embestir a pesar de quedarse corto, algo por otra parte lógico en este encaste. Rafael cuida muy bien los finales en cada muletazo y hace vibran a un público expectante en los adornos de cada serie.
Por el pitón izquierdo se queda más corto pero el torero saca algún natural notable. Vuelve al pitón bueno del toro para volver a estar sensacional. Remata la faena en cercanías llegando a tocar los pitones al encastado miura. Entra a matar totalmente entregado y dando el pecho hasta el punto de salir trompicado y con el chaleco hecho trizas. Dos orejas ganadas a ley y otro toro que es aplaudido en el arrastre. Rafaelillo da una clamorosa vuelta al ruedo al grito de “torero, torero”. Y es que la heroicidad y la vergüenza torera de un grandioso maestro estuvieron presente en el ruedo de Santisteban del Puerto.












JAVIER CASTAÑO.- El torero salmantino se luce en el recibo a su primero, un toro que gusta y embiste con nobleza. Bien el picador que como dato curioso que no veía hace décadas en aplaudido, algo que demuestra la vuelta del buen aficionado a las plazas de toros.
Un gran toro este de Miura, el cual acude de largo a la muleta que le presenta Castaño, el cual ha estado formidable por ambos pitones, otro torero que se entrega tarde tras tarde y como bien nos dijo en la entrevista se gana los contratos tarde tras tarde.
Javier Castaño muletea a este toro con temple, con largura, con poder. Receta una gran estocada que rueda sin puntilla, es premiado con una oreja y el toro del mismo modo que el primero, es aplaudido en el arrastre.









A su segundo Castaño lo recibe de unos templados y largos lances a la verónica rematados de revolera.

En banderillas tras la actuación de Fernando Sánchez y Antonio Joao Ferreira la plaza es un clamor puesta en pie para felicitar a estos grandes toreros de plata que son obligados a saludar al respetable espectador de Santisteban.







Faena de alta tensión ante un toro exigente que pedía el carnet de torero. Castaño se lo muestra, le planta cara y brilla a gran altura ante un miura con muchísimo poder. Pero llega la hora de la verdad, la suerte suprema, y el fallo a espadas lo priva de trofeos y es obligado a saludar premiado por la buena faena realizada. Toro que de nuevo es aplaudido en el arrastre.






JOSE CARLOS VENEGAS.- Al torero de nuestra provincia le ha tocado el peor lote.
En su primero, un toro muy cuajado que estuvo a punto de saltar al callejón al ser llamado desde el burladero de cuadrillas, José Carlos lo lancea notablemente con el capote para seguidamente lidiarlo y sacarlo a los medios.



En banderillas sobresale David Adalid que es obligado a saludar.





Comienzo de faena sacándolo a los medios donde Venegas está muy firme, quieto, con mando y entiende al toro a la perfección para sacar unos bellos muletazos por el pitón derecho. Series cortas pero con poder y decisión del mismo modo por el pitón izquierdo. El fallo a espadas le priva de trofeos y saluda desde la tronera.




Su segundo, un toro alto, largo, al torero de Beas de segura tampoco le permite el lance con el capote, Venegas vuelve a lidiarlo y lo saca a los medios.
El toro recibe tres largos puyazos, algo del mismo modo no visto en décadas, a los cuales el toro acude empujando en el peto.
El toro siembra el pánico y el tercio de banderillas resulta no apto para los tendidos al poner de una en una las banderillas ante la incertidumbre de los toreros.
El toro no da facilidades y Venegas no lo ve claro, anda desconfiado, asi y todo saca algún muletazo aseado por el pitón derecho y algún ayudado por el pitón izquierdo a un toro que se queda corto y quiere puntear el engaño. Toro distraído durante toda la faena y centinela en sus embestidas.
Venegas es silenciado al finalizar la faena.






RAFAELILLO
TODO UN EJEMPLO DE TORERIA
TRIUNFADOR ABSOLUTO


Y esto fue todo desde Santisteban del Puerto, una Feria de Pascuamayo donde se le ha dado cabida a todos los escalafones y rematada con broche de oro en una corrida de expectación donde todo el mundo salió contento.