domingo, 7 de julio de 2013

1º de los encierros pamplonicas

PRIMER ENCIERRO

Deseadito perdona en el callejón

NACHO CALVO/JOANA PERNAUT. PAMPLONA  
  • El Alcurrucén ha sembrado la incertidumbre a las puertas de la plaza, donde se ha topado con un montón de corredores a los que no ha embestido
  • La carrera ha durado 4,06 minutos y ha habido tres traslados

Multitudinario, limpio y largo 4 minutos y 6 segundos de duración han tardado los toros de Alcurrucén en completar el recorrido. Desde la calle Estafeta los toros se han separado entre la multitud. El peligro lo ha llevado el último astado, que ha ido a un ritmo inferior. En la bajada alcallejón se ha detenido frente a decenas de personas agolpadas en el vallado y por suerte no hizo por ellos. También hizo amago de volverse, pero la labor de los pastores y algunos mozos lo recondujo. Han sido segundos de máxima tensión. 

Cuatro personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, ninguno por herida de asta, según han informado desde Cruz Roja Navarra.

HISTÓRICOS SIN CORNADAS

Estos astados de Toledo se caracterizan por su nobleza y, de acuerdo con las estadísticas, pertenecen a una ganadería de las menos peligrosas y de las más rápidas. La de hoy es su quinta carrera en los Sanfermines y la última fue el 7 de julio de 2009. No han dejadoninguna cornada. Sus encierros, fugaces, duran de media 2,31 minutos y la velocidad ronda los 20 km/h. Su peligro, según los expertos, reside en que sufran caídas que hagan que la manada se desuna. 

Por la tarde, los toros serán lidiados en este día de San Fermín porAntonio Ferrera, Antonio Nazaré y López Simón