lunes, 11 de octubre de 2021

LINARES ILUSIONADO, VUELVE A SOÑAR DESPIERTO ANTE LA VERDAD DE SUS TOREROS

 
FESTEJO SANTISTEBAN DEL PUERTO

Ayer domingo 10 de octubre se celebró en Santisteban del Puerto la esperada novillada con los dos novilleros en auge de Linares que no pudo celebrarse en el Coso de la ciudad de la minas.
En cartel el joven rejoneador triunfador en la pasada Feria de Santisteban del Puerto, Sebastián Fernández y los novilleros de Linares Jesús Llobregat y Marcos Linares.
Se lidiaron reses de la provincia pertenecientes según el orden de salida a las ganaderías de “El Añadío”, Los Ronceles, Guadalmena, Martín Carrasco, Hnos. Collado Ruiz y Juan Ruiz Palomares, las cuales fueron donadas por el Matador de Toros Enrique Ponce, que de igual manera obsequió al triunfador con un capote y una muleta de su esportón, los cuales recayeron en ambos novilleros, ya que cortaron dos orejas cada uno, por lo que considerando triunfador de la tarde a Jesús Llobregat al cortar dos orejas en un mismo novillo, es premiado con el capote del maestro de Chiva y Marcos Linares con la muleta de dicho diestro; dejando claro que Linares puede apostar fuerte por ambos novilleros.


Decir también que los beneficios del festejo serán destinados a colaborar con el gasto al monumento que se está realizando para el Matador de Toros Sebastián Palomo Linares.

Bien, pues vayamos al desarrollo del festejo:

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ: Este joven rejoneador granadino el cual había sido triunfador en la Feria de Santisteban del Puerto, volvió a demostrar su buena calidad en la montura, la buena cuadra de caballos que posee y la fuerza con la que llega al aficionado.
A su primero lo recibió garrocha en mano a porta-gayola y realizó una faena sobresaliente ante el novillo de Dª Mª Jesús Gualda, el cual salió bravo, noble, con celo en el caballo y recorrido para que el joven rejoneador realizara todas las suertes con solvencia y clavara en el lugar adecuado.
Con las cortas entusiasmo por sus cercanías al del Añadío.
A este novillo que demostró bravura en todo momento lo mató en los medios de un rejonazo algo trasero  y un certero descabello.
La plaza se puso como una olla a presión y le fue concedida una oreja con fuerte petición de la segunda.
.-En su segundo vuelve a tener una excelente actuación ante el de Martín Carrasco, de más cuajo y que resultó bravo para el caballo.
Sebastián Fernández vuelve a tirar de sus sobrados recursos y realiza una buena faena clavando banderillas a una mano y realizando un caracoleo en cortas que revoluciona nuevamente la plaza.
Dos orejas fuertemente solicitadas que el señor presidente accede a otorgar.











 JESUS LLOBREGAT: A Jesús Llobregat le tocaron los novillos pertenecientes a las ganaderías de Los Ronceles y Hnos. Collado Ruiz.
En su primero ante el de Los Ronceles, Jesús Llobregat anduvo en torero toda la tarde. Las templadas verónicas de recibo, rematadas de media y revolera comenzaron a caldear el ambiente y poner a todo el mundo de acuerdo.
En el tercio de banderillas sobresale Ecijano II en la perfecta lidia al novillo y Víctor del Pozo y Rafael Pacheco colocando dos excelentes pares.
Jesús Llobregat comienza la faena muy torero, pierna genuflexa y muletazos por bajo para sacar al novillo a los medios, todo con temple y mucho gusto.
El novillo de Los Ronceles no quiso saber nada de izquierdas, no eran sus ideas; en cambio por el pitón derecho fue un excelente colaborador para que Jesús Llobregat realizara una faena de enjundia y de verdad, toreando muy templado y llevando al novillo largo y metido en la franela.
Faena larga de Llobregat que tras un pinchazo, mata de estocada arriba que al caer algo defectuosa de colocación, necesita de un golpe de descabello, que hace rodar al novillo.
Petición de oreja que el señor Presidente no ve suficiente y no le es concedida.
Jesús Llobregat es obligado a dar una merecida vuelta al ruedo y al finalizar la misma es fuertemente abroncado el Presidente.
.- Bien pues vayamos a su segundo.
En mi humilde opinión de aficionado, en este segundo novillo de la ganadería de Hnos. Collado Ruiz, es donde descubrí las buenas condiciones que tiene Llobregat para llegar a ocupar un importante puesto en el escalafón.
En banderillas volvió a brillar Rafael Pacheco junto a Ecijano II a pesar de las condiciones del novillo.
El novillo fue protestado al inicio de su lidia por las constantes caídas, algo que pienso fuera más debido a su genio en la embestida que a su falta de fuerza, que también la tuvo; pero hay que profundizar y decir que conforme iba avanzando la lidia, el novillo no se cayó y Jesús Llobregat, con pulso, tesón, colocación, maestría y oficio, junto q las indicaciones de su maestro Curro Martínez, el cual lo dirigió magistralmente; realizó una faena para el aficionado de verdad.
El toreo por el pitón izquierdo fue de grado superlativo, firme, con la distancia adecuada, lo espera, templa y acompaña jugando excepcionalmente muñeca y cintura para llevarlo largo y embebido en la franela.
Larga la faena de Jesús en este toro que dadas las primeras circunstancias en las condiciones del inicio no tuvo más remedio que alargar la faena para obtener el triunfo deseado.
Así fue e incluso recibiendo un recado presidencial, seguía toreando magistralmente al natural.
Si lo tendría claro el torero que no le importó el aviso y mató de una fulminante estocada que le valieron las dos orejas que incluso el Presidente sacó ambos pañuelos a la vez.


















 MARCOS LINARES: Bonito recibo de capa en su primero, un novillo de Guadalmena al que saluda con el envés del capote y pierna genuflexa, el cual es ya sello de identidad de este otro buen novillero minero.
Continúa por templadas verónicas y media de cierre de la tanda.
Buen tercio de banderillas a cargo de  Juan José Perucha y David Lorente que tienen que saludar ante los grandes aplausos del público.
Con desparpajo y mucho sitio, Marcos Linares va construyendo una buena faena al noble novillo de Guadalmena que se desplaza con suavidad y templanza.
Buena faena de Marcos Linares por ambos pitones, variada y con mucha torería. El sitio, los terrenos y los embroques en los muletazos son perfectos ya que no deja el que el novillo toque la franela.
Finaliza la faena como los grandes, doblones por bajo y pase de pecho para colocarlo en suerte y entrar a matar consiguiendo una estocada algo contraria y tendida que obliga al uso del descabello.
El torero solicita la vuelta al ruedo de este buen novillo a la cual accede el señor presidente y el joven novillero es premiado con una oreja y fuerte petición de la segunda a la cual no accede la Presidencia.
.- En su segundo, un novillo con cuajo y presencia, yo diría que el de más cuajo de la tarde, perteneciente a la ganadería de Ruiz Palomares, resultó difícil y complicado.
Bien es verdad que el buen aficionado gusta de ver novillos con estas condiciones que sirven para evaluar de lo que es capaz un torero.
Al igual que ocurriera con el segundo de su compañero Jesús Llobregat, el joven Marcos Linares demostró que la preparación y el torear mucho tarde tras tarde son los avales perfectos para poder estar delante de novillos complicados como fue el caso.
Un novillo que pone en apuros a los rehileteros de turno y aunque complicado, Marcos Linares brinda a su compañero de cartel.
El novillo tiene poder y se queda corto en sus embestidas, Marcos Linares se impone a las inciertas embestidas del novillo y consigue muletazos que pueden con el de Ruiz Palomares hasta el punto que el novillo llega a rajarse y sale huido de la muleta del joven novillero.
Novillo que ha puesto a prueba al novillero y este aprueba con sobresaliente tal examen.
Complicado hasta en la hora de colocarlo en suerte para matar, a veces sale huido y cuando consigue pararlo embiste a la muleta sin dejar colocarse al torero.
Marcos consigue pararlo y sin perder tiempo y con inteligencia, receta una estocada en todo lo alto tirándose con arrojo y verdad; y ser premiado con otra merecida oreja.






















.- Para finalizar este reportaje, decir que ha sido una tarde para el recuerdo y de muchos detalles toreros por ambos diestros; ya que salvo en este último novillo del festejo al que correspondía el quite a Jesús Llobregat, solicita de su matador Marcos Linares que sea al sobresaliente Álvaro Rodríguez quien lo realice. Un bonito gesto de ambos novilleros linarenses para que Álvaro Rodríguez, de Castellar, pueda estirarse en un bonito quite que fue muy aplaudido.
Como digo, ambos novilleros anunciados realizaron sus quites con su correspondiente réplicas en cada uno de ellos, por lo que fue una tarde de mucha rivalidad, pero a la vez de mucho compañerismo, ya que ambos toreros se brindaron un novillo, algo que demuestra lo tantas veces dicho; la rivalidad no está reñida con la amistad y el compañerismo que hay que tener en la plaza; y estos dos jovencísimos toreros lo demostraron en todo momento.
Tarde para recordar, pero insisto, si importante fue el festejo y no por ello quiero quitarle importancia a la Plaza de Santisteban del Puerto, el mismo festejo en la ciudad de las minas hubiera sido el escenario perfecto como así en un principio estaba planteado; yo quiero pensar que en un futuro tal evento pueda celebrarse en Linares y tanto los resultados artísticos como de presencia de público serán aún mayores que los acaecidos en esta bonita plaza del Condado jienense, a la que hay que agradecer que se haya realizado tan importante evento, colaborando de tal forma con los jóvenes toreros que tanta falta les hace torear; por lo que por lo dicho tenemos que felicitar al Consistorio de la ciudad, tal decisión, demostrando una vez más que Santisteban del Puerto es una importante tierra taurina y ganadera de la provincia.