lunes, 31 de agosto de 2015

FERIA DE LINARES. 2015. DESIERTO EL TROFEO MANOLETE




El Trofeo Manolete de la Feria de Linares ha quedado Desierto, otorgando una Mención Especial al torero Enrique Ponce.

UN RECUERDO PARA JOSE CUBERO "YIYO"





UN RECUERDO RESPETUOSO PARA EL MAESTRO JOSE CUBERO "YIYO" QUE DEJO SU VIDA EN EL RUEDO CON TAN SOLO 21 AÑOS. ¡GLORIA PARA YIYO!


PLAZA DE TOROS DE LINARES ENRIQUE PONCE SOLO HAY UNO


Plaza de Toros de Linares. ¾ de plaza en tarde nublada y calurosa. SE han lidiado Toros de la ganadería de Zalduendo, nobles, de distinto juego y presentación.
Poco hay que decir de esta tarde en Linares, los toros no han dado ese juego que hace que la tarde se venga arriba y veamos actuar a unos toreros con ganas de triunfar.
A Morante de la Puebla le vimos en un toro mansito, al cual le instrumento unas buenas tandas por la mano diestra y poco más, faena justa pero de detalles y torero bueno como decían los antiguos revisteros, mata de media trasera, cachetazo y descabello, un aviso siendo ovacionado. A su segundo, un toro bajo y con cuajo que no le gustó ya de salida, pitaron a la cuadrilla que se encargó de parar al toro que no tuvo un pase con el capote, cuando se daba todo por perdido después de oír unos pitos por hacerle al toro una lidia a la antigua, el diestro de la Puebla se dispuso a torear lo poquito que duró el toro que incluso se rajado Morante sacó algún muletazo suelto de buen trazo. Fue aplaudido en este toro.


 Puyazo de Cristobal Cruz "Aurelín"


 Comprometidos pares de José Antonio Carretero




Alejandro Talavante tuvo un primer toro terciado, noble pero sin codicia, lo recibió a pies juntos con el capote y podemos decir que no fue picado, realiza un buen quite por gaoneras.
En la faena de muleta llega el toro rajado, Talavante lo sujeta e instrumenta muletazos intentando bajar la mano. Talavante pone todo ante un toro que tiene que hacerle la faena muy cercano a toriles. Faena de mucha decisión y poca transmisión, estocada tendida y trasera, descabello, aviso y el premio de una oreja de un público benevolente. Al segundo de su lote, un toro bien presentado y con cuajo poco pudo hacerle Talavante, disposición y ganas, ya que la condición del toro de llevar la cara alta y salir de los muletazos muy suelto, impidieron ligar una buena faena. Linares tenía ganas de sacar un torero a hombros y hubo fuerte petición de oreja que al no ser suficiente arreglo a los pañuelos -de este tema hablaremos otro día- con buen criterio niega el señor Presidente.





He querido dejar a Enrique Ponce, cabeza de cartel para el final de esta crónica. En pocas palabras y además con la seguridad de que ya han sido dichas hasta la saciedad, decir que Enrique Ponce ha demostrado una vez que solamente hay y habrá uno en toda la historia del toreo, que jamás podrá ser imitado y siempre será recordado como un gran torero de época.



 Buenos pares de Luís Fernández "Jocho"
que tuvo que saludar




Le tocó un lote que escuché decir que fue el mejor; puedo asegurarles que eso no fue así, lo que pasó es que Ponce con su técnica, sabiduría y entendimiento de los toros, uno menos, el primero; donde supo tapar las condiciones de la res; y otro más, en su segundo, donde a mi entender rozó la faena perfecta a pesar de las condiciones del toro, Enrique Ponce brilló a una altura donde pocos toreros pueden llegar, no pudo triunfar por culpa de la espada, pero Ponce dejó firmada sobre todo una faena en Linares, de madurez y con un poso sublimes siempre dentro de las condiciones de sus toros.
Finalizo esta crónica como la he empezado, Enrique Ponce solo hay uno.

DONDE IR DE TOROS ESTA SEMANA