martes, 31 de julio de 2012

Pregón Taurino de Huelva


"Huelva marca un antes y un después en la forma de gestionar la Fiesta"

 

Juan Ramón Romero afirma que las estructuras del toreo tienen que adaptarse a la sociedad donde viven.

Desde el atril de pregonero, muleta en mano y la ayuda cruzada a modo de espada en pleno brindis, el periodista malagueño Juan Ramón Romero argumentó sobre la importancia de que el toreo se acerque con nuevas formas hacia la sociedad.

Fue prácticamente la base de su dialéctica en torno al toreo que fundamentó su pregón salpicado sobre todo de alusiones a la pasión y a lo sentimientos con los que debe entenderse la vida y la importancia que los medios de comunicación tienen en responsabilidad de generar con formas nuevas su compromiso con la Fiesta de los toros.

Referencias permanentes a la Huelva que marcó la senda de un descubrimiento y a la que Romero referenció para decir que la feria onubense del 2012 "es la que marca la senda por donde deben navegar los barcos de la tauromaquia actual. Huelva en 2012, es la referencia hacia lo mejor del toreo".

Y un guiño hacia los empresarios onubenses para comentar unos carteles que "significan apuesta, arriesgar al límite de la voltereta y conseguir convencer a la sociedad con un modelo de gestión desde la máxima calidad".

En apenas cuarenta minutos, el pregonero engarzó la presentación que le había hecho el periodista onubense Manuel Jesús Montes al citar sus principios taurinos y su paso por la profesión de novillero y posterior alternativa. Aprovechó desde esa perspectiva para citar como objetivo el que los aficionados se sientan reivindicativos con la Fiesta que quieren, pero también para que todos los sectores del toro entiendan "que sería un error no ser capaces de analizar que el toreo ha sido siempre la semblanza de la sociedad donde se ubica y a ella tiene que adaptarse con decisión"

Romero, en un momento de su charla, tiró la muleta de "un discurso que podía tener literariamente frases aceptables porque prefiero hablar desde el sentimiento y la cercanía que me produce estar en una ciudad que fue la que me dio el marchamo como comunicador".

Entre las líneas de su intervención también estuvieron presentes su referencia hacia la importancia que los medios informativos tienen en la tarea de "enseñar una nueva Fiesta" y en cuanto a recuperar a través de los valores que encierra "el espíritu de sacrificio, que no hemos sido capaces de transmitir a las nuevas generaciones".

El alcalde onubense, que previamente había inaugurado en unión del pregonero la exposición pictórica de Lola Reymundo, cerró el acto haciendo referencia a la Huelva descubridora de hace 520 años y que "ahora en este 2012 se convierte de nuevo en referencia de todo gracias a la inteligencia y a la valentía de dos grandes empresarios taurinos".
Paco Guerrero / Huelva | www.huelvainformacion.es

"Las estructuras del toreo tienen que adaptarse a la sociedad donde vive".

"Sería un error no ser capaces de analizar que el toreo ha sido siempre la semblanza de la sociedad donde se ubica y a ella tiene que adaptarse con decisión".

"Enseñar una nueva Fiesta".

Tres frases con mucha "miga" y sobre las cualesno estoy en nada de acuerdo. Habría que debatir en un Tertulia, por ejemplo en las que organiza la Tercio de Varas de Linares; aunque con toda seguridad eso no se va a dar.

Pero claro....... si el mismísimo Villasuso dijo "que eso de los cánones del toreo son "emplastos"; ya está todo dicho ¡apaga y vámonos! 

Cuando el sentir de un hombre se convierte en Arte

Paco Laguna, XIV Pregonero de la Feria Taurina de Baeza, del cual ha dicho el conocidísimo Juan Lamarca: "Al final no hubo "costalesros" ni "capitalistas" para cargarlo a hombros, pero las efusivas felicitaciones y apretados abrazos de los asistentes sí que le auparon hacia la puerta grande de la gloria de la excelencia".

Aquí os dejo Pregón Taurino con el que que Paco Laguna dejó dejó impregnada de Arte y Sentimiento la Ciudad de Baeza el pasado domingo. 

 

Reaparición de Julio Aparicio



JULIO  APARICIO REAPARECE ESTE   SABADO  EN UN FESTIVAL
EN LA LOCALIDAD SEGOVIANA DE OTERO DE HERREROS
 

Este sábado  día 4 de Agosto reaparece Julio Aparicio, no sabemos si solo para esta ocasión o será el principio de algo más. Tras anunciar su retirada durante la Feria de San Isidro, no se ha vuelto a saber nada de él.

Actuará en un Festival sin picar junto a Julio Benitez "El Cordobés" y el novillero sin caballos de la tierra, Javier Montalvo.

Las reses a lidiar son de la ganadería Charra de “Escudero de Cortos”, (encaste Domecq) propiedad del veterinario Julián Escudero, que al parecer ha vendido casi todos los machos de la ganadería al empresario y ex-matador Segoviano Emilio de Frutos, que tiene en la finca “Las Contentas” cerca de Palazuelos de Eresma (Segovia) su cuartel general y que es el organizador del evento junto al ya retirado matador Segoviano Andrés Hernando.

Julio Aparicio decidió cortarse la coleta el pasado día 29 de Mayo en su segunda actuación durante la feria Madrileña, tras dejar atrás una imagen de impotencia total para estar delante de un toro de lidia, no se ha sabido nada de Julio desde entonces salvo alguna aparición en programas del corazón.

Alli estaremos si la autoridad y el tiempo no lo impiden.
 Texto.- Javier Salamanca. Fotos: Las Ventas y Tierra Toros

Las Figuras y el Toro impresentable. Lo dice Simón Casas

Simón Casas, sobre la Feria de Julio
El otro punto caliente del ciclo ha sido la escasa entidad de algunos toros que saltaron al ruedo. Al respecto, asevera: "La presentación depende de los equipos veterinarios y de la autoridad. Ese es un problema sin fin y eterno. ¿Dónde y cuándo falla la presentación de algunos toros? Ya sabemos con qué tipo de cartel: con el de las máximas figuras del toreo. Ese problema no es sólo de Valencia, es de todas las plazas. La tendencia natural de la figura es buscar un toro cómodo, eso es una evidencia y humanamente se entiende. Tampoco debemos exigir el elefante. Pecar por exceso también es defecto. Lo bueno es siempre el punto medio".
Fuente.- Aplausos.

Más demagogia sobre las novilladas de Madrid



El domingo final de las novilladas de Julio, ganadería de lujo según algunos, pues es considerada la elegida por las figuras, varios rechazados en el reconocimiento, al final se anunciaron 6 señores novillos, solo se lidiaron 5, uno fue devuelto por inválido, que dieron un promedio de 508 kilos, mas que muchas otras novilladas satanizadas por los de la pluma y twiteros de alta gama, dígase Don JULIAN , pero ayer no hubo cogida, los novillos no valieron para nada, un poco el 2º y todos a callar señores charlatanes de la pluma y twiteros salvadores de la novilleria y el novillo de la foto, dio 538 kilos en la bascula, y alguno mas estuvo cerca, y con cara.

A CALLAR TODOS!, que las reses son de DON JUSTO, ganadero del G-10, sus reses son conocidas como “Garcichicos”, aunque el otro hierro se llama “Domingo Hernández”(encaste Domecq)

Nada tengo contra este señor, pero sus novillos se han salvado de la ira de alguno por ser quien es y a otros se los ha dado estopa sin motivo. Ya otro día recordaré los novillos con poca bascula y que trajeron por la calle de la amargura a cuadrillas y jefes de las mismas.

TOMEN NOTA DEL ESTADO DE LA NOVILLERIA QUE HA PASADO POR MADRID, UN TOTAL DE 27:
-Orejas: 2—Saludos: 15—Palmas: 7
-Vueltas:3---Silencios---56---Pitos: 1
-Avisos: 48.

A los matadores siendo más de 50, les han dado 59 avisos, comparen la cifra.

Pregunta final ¿EL PROBLEMA ES DE LOS NOVILLEROS O DE LOS NOVILLOS?
 Fuente.- Javier Salamanca. Foto: novillo de D. Hernández-Las Ventas