domingo, 23 de agosto de 2015

LA PLAZA DE LINARES SINTIO CELOS. HOMENAJE A MANUEL TROYA



LA PEÑA TAURINA "TERCIO DE VARAS"
RINDE UN HOMENAJE 
A
MANUEL TROYA ROGRIGUEZ
Y A TODOS AQUELLOS AFICIONADOS QUE
DEFENDIERON LA FIESTA DE LOS TOROS,
SU PUREZA E INTEGRIDAD.
LINARES, AGOSTO DE 2015

A la hora prevista, puntualmente como es tradición taurina y organizado por su Peña, la insigne Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares se celebró en la tarde noche de ayer al acto de Homenaje a Manuel Troya Rodríguez.
Ese bellísimo Patio de Caballos donde gustaba a Manuel estar las mañanas de celebración de festejo taurino hablando con los aficionados sobre la corrida del día y demás festejos de la Real Feria de Linares se llenó hasta la bandera. Mucha gente del toro, toreros como Paco Bautista y Paco Moreno, banderilleros como Valentín Rivas, José Luís Díaz, picadores de toros como “Tequila” y Gabriel Mercado, ganaderos como Dª María Jesús Gualda, grandes mayorales como Alfredo Álvarez y Juan Mercado. Presidentes y socios de varias Peña Taurinas linarenses y de fuera de esta bonita, taurina y artística ciudad minera; así como un numeroso número de aficionados y amigos de Manuel, se dieron cita como digo para ocupar no solo el Patio de Caballos sino la mismísima entrada a tan torera dependencia de este Coso de Santa Margarita.






Muy emocionados tanto su esposa María, su madre, hija y hermanos; supieron aguantar una presión emocional por el cariño demostrado a tan insigne aficionado a los toros y por encima de todo, persona ejemplar en su vida diaria cuando Juan Moya “Costillares” desde el atrio del Maestro de Música se dirigió a los presentes con unas palabras de elogio a Manuel Troya.



Comenzó el acto con la intervención de la Banda de Música de la Ciudad, dirigida por el maestro Francisco Infantes Ortiz, quienes en dos partes claramente diferenciadas, interpretaron los Pasodobles Salvador Santoyo, Paco Bautista y Peña Tercio de Varas, Curro Díaz, Churumbelerías, Manolete y Puerta Grande, finalizando con el majestuoso Pasodoble Agüero, dedicado a Manuel Troya, momento que hasta las piedras del majestuoso Patio, ignoro si  llenas de “celos” se estremecieron.



En el entreacto de la parte musical, María, la viuda de Manuel Troya, acompañada de un sobrino y del Concejal Luís Moya, descubrió el azulejo dedicado a su memoria, dirigiéndose al público con unas bellas palabras de agradecimiento donde se pudo apreciar la emoción a flor de piel de esta podíamos llamar mujer de torero, luchadora hasta el último momento en la dura enfermedad que como a los grandes toreros, el Supremo quiso poner a prueba al amigo Manuel y llevárselo a su vera.






Manolo, TORERO, como creyente que soy, se que nos viste a todos los que allí estuvimos porque del mismo modo estuviste presente en el acto, ya viste, tú mismo comprobaste lo que te queremos, como GRANDE que eres conseguiste lo que cualquier persona puede anhelar, ni más ni menos que no morir nunca, ser inmortal como sois todos los ARTISTAS, todas las buenas personas. Tu lo has conseguido Manolo, eres TORERO, GRANDE, ARTISTA Y GRAN PERSONA, estás y estarás siempre entre nosotros y ya gozas del privilegio de estar junto al Supremo. Gracias por todo lo que nos enseñaste. Un fuerte abrazo MAESTRO.