viernes, 11 de marzo de 2016

DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA









ANTONIO MILLÁN DIAZ 48º ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA


No hay duda alguna, el solo hecho de nombrar a “Carnicerito de Ubeda” el aroma a torero recorre la ciudad, una ciudad que si el hombre la nombró Patrimonio de la Humanidad, Dios la proclamó Patrimonio de un torero con un toreo que será recordado por los siglos de los siglos.
Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda”, ayer se cumplieron 48 años de un día que ningún aficionado a los toros olvidará.  Aniversario de la alternativa del torero más grande que ha dado la ciudad de Ubeda.
Ya en su día los socios de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, coincidiendo con el 43º Aniversario de tal efeméride acordó por unanimidad de los mismos nombrar Presidente Honorario a título póstumo al Matador de Toros ubetense.
Como Presidente de la Peña Taurina he de expresar en nombre de esta asociación la profunda gratitud hacia todas las personas y entidades que hicieron posible esta hermosa realidad que se formalizó en un acto de celebración coincidiendo con el cumpleaños de nuestro actual titular Juan Antonio Millán Herrador, en el cual se aprovechó para rendir memoria y recuerdo del legado taurino del primer “Carnicerito de Ubeda”.
La huella dejada por el Matador de Toros Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” le identificará por siempre dentro de su multicultural ciudad, siendo un motivo de respeto para todos aquellos que componen la familia taurina. El nombre de “Carnicerito de Ubeda” marca en esta ciudad la magnitud de su importancia por lo que significa de consolidación el recuerdo indeleble de la figura de este grandioso torero tras tomar la alternativa aquel 10 de marzo de 1968.

Los hechos cumbres que marcaron la corta pero intensa vida profesional de Antonio Millán hicieron posible convertir a la Ubeda taurina en una ciudad entusiasta dando lugar a la fundación de su Peña Taurina el 10 de Noviembre de 1965 cuando previa citación al efecto se reunieron en el domicilio social sito en la Calle Muñoz Garnica nº 5 una serie de promotores en calidad de compromisarios al objeto de constituir la Peña Taurina que se denominaría “Carnicerito de Úbeda”, bajo el patrocinio de San Antonio de Padua y su Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, nombrando la Junta Rectora que regiría los destinos de la misma hasta la elección de su Junta Directiva correspondiente.
D. Rafael Rojas Jurado manifestó por aquellas fechas su profunda alegría así como la de todos sus presentes por ver hechos realidad sus deseos de constituir esta Peña como homenaje y muestra de cariño a este torero ubetense que tan magníficas actuaciones había tenido en la temporada que concluía en cuantos ruedos actuó, habiendo dejado muy alto el pabellón de la ciudad que le vio nacer y cuyo nombre llevaba con orgullo como emblema.

Daremos un repaso a vuelapluma a la carrera del maestro Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda” recordando que nació el 22 de septiembre de 1947. Conocido por haber salido como triunfador por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, tres veces como novillero en 1967 y otras tres como matador en 1971. Da sus primeros pasos en el matadero de la ciudad, sigue en tentaderos y fiestas camperas. Su primer traje de luces lo viste en Úbeda el 28 de mayo de 1964. Corta las dos orejas a un novillo de Francisca Jiménez. Después le siguen dos decenas de espectáculos para torear su primera novillada con picadores en Jaén el 13 de junio de 1965, donde da muerte a reses de Juan Pedro Domecq junto a Andrés Jiménez Torres “El Monaguillo” y Fernando Tortosa. En Las Ventas se presenta el 5 de marzo de 1967 para alternar con Gregorio Lalanda y Adolfo Rojas en la lidia de cinco reses de la ganadería de “Maribáñez” y una de Amelia Pérez Tabernero. Triunfa cortando una oreja y es repetido el domingo siguiente. Su temporada novilleril es triunfal sumando cincuenta y cinco actuaciones y cortando ciento ocho orejas. Por otra parte, intervino en repetidas ocasiones como espada único, circunstancia rara en los novilleros, tal fue el caso en Huelva, en Sevilla, en la plaza de Vista Alegre en Madrid. Logra salir de Las Ventas seis veces por la Puerta Grande.
Al comienzo de la siguiente temporada, hablamos del año 1968, toma la alternativa en Ubeda, el 10 de marzo, al cederle Antonio Ordóñez, ante Ángel Teruel, la muerte del toro “Cantito”, negro, número 62, del hierro de Lisardo Sánchez. Corta tres orejas y un rabo. Cierra el año con veintinueve actuaciones en su haber y el siguiente se viste de luces veinticinco tardes, entre ellas la de su confirmación de alternativa, el 20 de mayo, en plena Feria madrileña de San Isidro. Actuaron Paco Camino y Francisco Rivera “Paquirri” como padrino y testigo de la ceremonia, respectivamente, el ganado fue de Pío Tabernero, atendiendo el de la cesión por el nombre de “Hacendoso”. Lo más notable de su toreo fue el pase natural, el purísimo toreo de frente que muchas tardes lucía y la suerte de matar que dominaba con excelencia.
Hoy Antonio Millán sigue recordado por toda la afición taurina, no solo por la de su ciudad, pues es una satisfacción y un orgullo personal pertenecer a su Peña Taurina y estando presenciando toros en Las Ventas de Madrid, hablar de este torero con los aficionados más mayores y recordarle como uno de los mejores toreros que hubo en su época.
Para finalizar dedicar a Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Ubeda” desde aquí el homenaje de sus socios. Que Dios le tenga en su Gloria maestro, su memoria quedará imperecedera tanto en la ciudad que le vio nacer como en la mente de todos los buenos aficionados a los toros.

ENLACE DEL VIDEO DE LA ALTERNATIVA DE
ANTONIO MILLÁN DÍAZ “CARNICERITO DE UBEDA”