jueves, 19 de julio de 2012

La Ganadería de Hnos. Sampedro en Baeza 2012

La ganadería de Hnos Sampedro, una ganadería conocida en Baeza, habiendo lidiado en los años 1999 y 2006.
En el año 1999, un 16 de agosto formaron el cartel los toreros  Curro Romero cortando dos orejas. Emilio Muñoz otras dos orejas y Víctor Puerto premiado con dos y rabo en el último de la tarde, al cual se le dio la vuelta al ruedo.

Posteriormente el 12 de agosto de 2006, la lidiaron Enrique Ponce que consiguió dos orejas. Rivera Ordóñez ovacionado en su lote y César Jiménez el cual cortó otras dos orejas.


Esta ganadería luce divisa azul celeste, blanca y roja. Señal, horquilla y muesca en la oreja izquierda.
Su antigüedad es del 14 de mayo de 1982 y pasta en la Finca "La Cepera" en Castillo de las Guardas (Sevilla).

Procedencia: formada por don Félix Suárez en 1918, con reses de Santa Coloma y Albaxerrada. En 1927 vende a don Rodrigo Figueroa, duque de Tovar, anunciándose en 1929 a nombre de sus hijos. En 1947 se dividió, correspondiendo uno de los lotes a Alfonso Figueroa y Bermejillo que en 1948 la vendió a José Gómez Rodriguez; éste, en 1951 agrega un lote a Tomás Prieto de la Cal, vendiéndola a Antonio Honorato Jordán en 1955, que la aumentó con vacas de Salvador Suárez Termero, adquiridas a Alvaro Domecq. Más adelanta eliminó lo anterior adquiriendo vacas y dos sementales de Juan Pedro Domecq, procedencia conde de la Corte. En 1970 vendió la ganadería a Angel y Juan Antonio Sampedro.

En la temporada de 1996 consiguió cortarle a sus reses 1 oreja en la Real Maestranza de Sevilla.

El actual representante de la ganadería es D. Fernando Sampedro Abascal, sobrino del ganadero.

............................

Un recuerdo para D. Juan Antonio Sampedro: Ganadero que falleció en Sevilla durante el mes de junio de 2010. Hombre prudente, muy amable y con gran saber sobre toros; tuve la ocasión de compartir unas palabras con él cuando lidió sus toros en la Feria Taurina de Baeza de 2006.

Esta próxima feria vuelven a salir al ruedo baezano el día 14 de agosto los toros pertenecientes a este hierro. Desde este blog deseamos que tanto sus Toros como los espadas que componen el cartel, Diego Ventura, David Fandila "El Fandi" y Sergio Aguilar nos proporcionen a los aficionados una tarde al menos como las dos que con anterioridad se han lidiado en esta Plaza de Toros. 

Carlos Aranda de la Escuela Taurina de Baeza


El novillero Carlos Aranda perteneciente a la Escuela Taurina de Baeza hará próximamente el paseíllo en la Feria del Emigrante de Navas de San Juan (Jaén) tras ser el triunfador del pasado año.
 
La empresa Collado Ruiz Toros S.L ha dado a conocer los carteles que componen este año dicha Feria la cual está compuesta por dos festejos cuyas combinaciones son las siguientes:
Sábado 4 de Agosto, Novillada con Picadores, Novillos de "El Cotillo" .
Juan Francisco Sánchez "El Remonta"
Diego Hermosilla
Tomás Angulo

 
Domingo 5 de Agosto, Novillada sin picadores , Novillos de Juan Pablo "JIMÉNEZ PASQUAU".
Carlos Aranda
Curro Durán
Emilio Silvera


Ceret. Aire fresco para un cuerpo maltrecho


Todos o casi todos los que acuden a Ceret, vuelven encantados, mas si van desde España, lugar donde la fiesta esta de capa caída, todos buscando al culpable o culpables de la caótica situación, por mucho arte y cultura que se diga, la caída es en picado.

Ir a  esa localidad Francesa de los Pirineos Orientales, es coger aire fresco, cargar las pilas para un buen tiempo y olvidarse del vía-crucis de Madrid y otras plazas Españolas.

Pero allí también y según dicen los que llevan años acudiendo a ver toros por esas tierras, el nivel de exigencia ha caído, contagiado quizá por la decadencia general de la fiesta.Ganaderías que los del G-10 no quieren ver ni en pintura, matadores modestos y un respeto por la suerte de varas que no se ve en España, todo un pueblo por el toro, su pequeña plaza da calor a todos los participantes, pero los malos profesionales no se libran del abucheo correspondiente si no hacen las cosas conforme a ley.

Bonita experiencia en general, pero también he visto aplaudir pares de banderillas horrorosos y puyazos traseros y caídos y faenas de destoreo que me hacían recordar por momentos el lugar de donde venía.

 Graciliano de los Herederos de D. José Escobar

 Uno de Moreno Silva

Un Escolar de bandera

Fuente.-Javier Salamanca. Fotos: Josue y J. Salamanca