sábado, 17 de agosto de 2013

Una mañana de toros en Baeza

Buenas tardes amigos, aqui os dejo una mañana de corrida en Baeza.

Las mañanas de cualquier festejo taurino que se celebre en Baeza es singular, en su amplio patio de caballos se concentran como suele suele decirse "la creme de la creme" de la afición baezana y también porque todo hay que decirlo quien se cree "la creme" y no llega ni a mal aficionado, que de todo hay en la viña del señor.

Hoy he disfrutado de charla taurina con uno de los mejores y más entendidos aficionados que hay sobre encastes de toros bravos, mi amigo Miguel de la Peña Tercio de Varas de Linares que como todos los años, tiene una cita ineludible aqui en Baeza.

Seguidamente he tenido la oportunidad de estar con varios miembros de las cuadrillas de los toreros que esta tarde a ser posible me haré alguna que otra fotografia para ir engordando ese ya de por si album taurino que ya irá por las 5000 fotografias, pero lo mas importante y más bonito es la amistad que con el paso del tiempo vas cogiendo con cada uno de ellos, ganaderos, apoderados, banderilleros, picadores y otros personajes que componen este fantástico mundo taurino que tan de lleno vivo.

Aqui os dejo un amplio reportaje de lo que ha sido la mañana de corrida en la Plaza de Toros de Baeza. Agradecer al empresario Juan Bajo y Hnos. Collado Ruiz su colaboración en este reportaje.

 Miguel de la Tercio de Varas

El ganadero Francisco Rufino

UNA VISTA DE LOS TOROS EN LOS CORRALES

















 El apoderado de Adrián de Torres
 Con el picador de toros Nicolás Montiel

 D. Juan Bajo, empresario de Baeza

 El Excmo. Señor Alcalde D. Leocadio Marín. La primera autoridad local defendiendo la fiesta estando presente en el sorteo, apartado y enchiqueramiento

 Fernando Téllez haciendo los lotes

 Cada cuadrilla toma una bolita con el lote

 Cubero, hermano del "Yiyo" coge la bolita con su lote

 El ganzdero Juan José Collado toma sus notas

 Fco Moreno "Cañón", concejal que en sus tiempos de mandato, más hizo por la Plaza de Baeza. Juan Bajo, empresario de la Plaza y Manuel Torres del Grupo M&T.

 El primero de Alberto Lamelas nº 84 de nombre Campesino

 El 1º de David Galván, Nº 35 de nombre Capitán

 El 1º de Adrián de Torres, Nº 111 de nombre Cervantino

 El 2º de Alberto Lamelas. Nº 106 de nombre Consejero

 El 2º de David Galván. Nº 22 de nombre Cacatuo

 El 2º de Adrián de Torres. Nº 135 de nombre Empalagoso 




María Plasencia. Bienvenida una aficionada más a la Fiesta de los Toros

Hoy os voy a presentar a María Plasencia. María es una psicóloga que se licenció en la Universidad de Murcia. Apasionada a la música y la lectura, los museos y todo lo relacionado con el arte como persona bien formada, también le encanta sobremanera el campo, los animales y la naturaleza.

Algunos al leer este preámbulo se preguntarán, qué de especial tiene María, pues la amiga María resulta que de un tiempo a esta parte y debido a mi página en Facebook, así como las visitas continuas que hace en este blog, está muy interesada en conocer el mundo de los toros, y eso además de ser algo que me halaga personalmente, es un gran triunfo al incorporar una aficionada más a esta gran familia que componemos este grupo de aficionados a la Fiesta de los Toros.

Hoy que tan denostada está tanto la Fiesta como todos los aficionados a la misma por ese grupo de intelectuales llamados “anti-taurinos”, que personas como María se unan a esta gran familia taurina es algo que hay que aplaudir. No en vano, María vive en una región muy taurina, Murcia; donde hay ferias tan importantes como Calasparra, conocida mundialmente no solo por su arroz, sino por la Feria Taurina que se hace en honor a este alimento tan indispensable en nuestra cocina.

Para mí es un honor, haber sido el impulsor de que María se hayas aficionado a esta bonita Fiesta que poco a poco irás conociendo y además me alegro que haya inculcado el toreo a una persona culta y bien formada, pues como dijo Federico García Lorca “La Fiesta de los Toros, es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” o como dijo Ricardo de la Vega y Chueca “Es una Fiesta española que viene de prole en prole y ni el gobierno la abole ni habrá nadie que la abola”, al contrario, pienso que podrá venirse a menos como tantas cosas en la vida, pero la esencia, el poder, la fuerza y el vigor que tiene esta maravillosa cita a las cinco de la tarde, cita en una hora de rito, de luz, de música, de color, de alegría, de aplausos, de broncas, de arte, un arte efímero que no se vuelve a repetir en ninguna otra interpretación, el toreo es el momento, el instante, no puede volver atrás, pero fundamentalmente también interviene la muerte, una muerte verdadera que……..; pudiendo parecer una utopía, aunque en esta Fiesta se muera, la Fiesta jamás morirá.

María bienvenida a esta familia taurina, bienvenida al fantástico mundo de los toros. Ya eres una componente más, y dicho queda que cuando puedas visitar esta tierra tan taurina como es Jaén, tendrás la oportunidad de ver el toro en su hábitat en sierras como las de Andújar o zonas como El Condado. Del mismo modo tienes las puertas abiertas en esta Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, el cual te dedica una bonita fotografía que te llegará en estos días.