miércoles, 28 de junio de 2017

3ª DE FERIA NAVAS DE SAN JUAN


Plaza de Toros de Navas de San Juan. 3ª de Feria. Con novillos de la ganadería de Ruíz Cánovas, bien presentada, noble y de buen juego en general y su punto de picante como gusta la aficionado, han hecho el paseíllo Aitor Fernández, de Toledo, Gómez Valenzuela, de Pegalajar y Alfonso Ortiz de Tiembles (Madrid).


Aitor Fernández.- Saludos desde el tercio y una oreja.
Gómez Valenzuela.- Saludos desde el tercio y una oreja.
Alfonso Ortiz.- Saludos desde el tercio y una oreja.

Aitor Fernández.- Recibo de capote con lances muy templados en su primero, un novillo bravo y con recorrido.
El torero no ha encontrado su sitio con este novillo que embestía algo brusco y; dudando ante la cara del novillo es difícil hacer faena. Lo mejor la estocada, de muy buena ejecución. Es ovacionado y sale a saludar al tercio.








En su segundo del mismo modo ha estado muy templado con el capote, torero que maneja extraordinariamente el percal.
Este novillo aunque noble embiste también algo rebrincado pero cuando el torero le deja la muleta en su sitio y tira con despaciosidad, embiste con templanza metiendo bien la cara abajo. Tandas meritorias de parte del torero. Vuelve a entrar a matar ejecutando la suerte marcando bien los tiempos. Es premiado con una oreja.














Gómez Valenzuela.- El torero de Pegalajar recoge a su primero lidiando bien con el capote y rematando de revolera en los medios, el novillo no le permite estirarse.
Buen novillo, noble, pedía todo por abajo y estar muy firme con él; el torero lo ve perfectamente y realiza una meritoria faena basada en el pitón izquierdo, conde traza unos naturales de bella estampa. El fallo a espadas le priva de trofeos. Es ovacionado y saluda desde el tercio.








En su segundo, otro novillo que denota nobleza, se va el torero a los medios y consigue tandas con temple y suavidad, se deja ver, le da la distancia justa y el novillo toma la muleta presto y con codicia. Pinchazo y estocada premiada con una oreja. 








Alfonso Ortiz.- El torero de Tielmes ha dibujado unas verónicas de cartel en su primero, precioso recibo de capote lanceando con temple y con largura, bajando las manos y embarcando al novillo en cada embestida.
En la muleta cambia de comportamiento y quiere rajarse. El torero con mucha inteligencia se lo lleva al terreno que entiende más apropiado y poco a poco lo va convenciendo hasta que lo mete en el canasto a base de hacerle las cosas despacio, con saber y mucha torería. Una estocada defectuosa le priva de trofeos y es obligado a saludar desde el tercio.













En el segundo de su lote El torero madrileño vuelve a torear despacio de capa. Mucha dulzura en los capotazos de recibo. Otro buen novillo que embiste muy templado en la muleta de Alfonso Ortiz que ha sabido en todo momento darle el terreno apropiado al novillo, la distancia debida y acompañando con temple la embestida ha instrumentado una meritoria faena, templada, con duende y mucha torería.







Hoy vuelvo a repetir con este torero como dije el primer día aquel dicho de “Cagancho”, el cual decía que “De Despeñaperros para abajo se torea; “De Despeñaperros para arriba se trabaja”, Alfonso Ortiz hoy en Navas ha destacado por su sabor y su torería, por su aplomo y su saber estar en la plaza. Las espadas hoy no han estado afiladas, mata de pinchazo y estocada y es premiado con una oreja.