sábado, 24 de agosto de 2019

PROGRAMA TENDIDO DIEZ 21 DE AGOSTO


FERIA TAURINA DE SABIOTE. LA PRESENCIA DE UN GLADIADOR



Ayer viernes se celebró la corrida anunciada en Sabiote produciéndose cambios en el cartel respecto a la ganadería prevista.
Se lidiaron dos toros de Víctor y Marín para rejones y cuatro de Los Derramaderos en sustitución a los anunciados de Mollalta ya que surgió el desafortunado inconveniente de que varios de los astados anunciados en un principio de esta ganadería, se lesionaron en una pelea  entre ellos en los corrales del coso.
En dicho suceso varios de los ejemplares resultaron corneados en las extremidades, lo cual llevó a tomar la decisión por parte de empresa, veterinarios y Ayuntamiento, incluyendo al presidente y asesor taurino del festejo, sustituir la corrida anunciada por una corrida del hierro segoviano de Los Derramaderos, de encaste Núñez.
No soy amante de dar opiniones de algo que aunque parece fácil se pueda a llegar a hacer declaraciones desde el más ingenuo desconocimiento, pero consultadas fuentes más expertas en el tema, las pocas horas de descanso de los toros que al final se lidiaron a consecuencia de lo referido pudo dar lugar a que la corrida sin presentar grandes problemas a los toreros, no resultara del todo interesante dado su poco juego y recorrido. Otra cosa fue su presentación, la cual hay que decir que estuvo aprobada con nota; cuajo, kilos y su trapío tuvieron todos los toros lidiados esta tarde en Sabiote.




SERGIO GALAN.- Toro con cuajo y mucha plaza.
Se le coloca dos rejones de castigo y el toro se viene abajo en banderillas.
Sergio Galán aprovecha la querencia del toro pegado a tablas y clava al estribo pasando sin emoción por las condiciones del toro. Si hace una bonita exhibición de doma y la buena cuadra que atesora.
Mata de rejonazo y es premiado con una oreja.






Su segundo, un toro poco colaborador que tiene la embestida incierta. Galán pone todo, clava bien y se mete en terrenos comprometidos toreando en cercanías lo que hace bullir a los tendidos.
Sergio Galán hace con su toreo que el toro se venga arriba y clava banderillas cortas muy encima de la res.
La estocada aunque defectuosa hace que doble el animal, petición de oreja que la presidencia no concede y es premiado con una fuerte ovación.





UCEDA LEAL.- Toro que sale parado y con poco recorrido, Uceda lo capotea sin poderse estirar a la verónica.
El toro recibe dos puyazos resultando posteriormente una complicada lidia en banderillas.
Toro apagado y sin recorrido, un marmolillo ante el que Uceda ha estado aseado.
Mata de estocada en su sitio. Es premiado con una gran ovación.










Su segundo, un toro con peso y trapío al que Uceda recibe de bonitas y largas verónicas rematando de media.
El toro empuja en el caballo y tras probarlo el torero, es cambiado el tercio.
Buen comienzo de faena, Uceda deja su sello de torero artista en los primeros compases de faena.
Sin ser un toro que repita, Uceda lo anima con la voz y saca tandas notables.
Por el pitón izquierdo aunque remiso el toro en su embestida, Uceda demuestra su veteranía y consigue hilvanar algunos pases en su media embestida.
Nuevamente mata de estocada entera y es premiado con una oreja.













ALBERTO LAMELAS.- Larga cambiada en el tercio para seguir por verónicas con enjundia y remate de media muy torera la del torero de la tierra.




Vistoso quite que es rematado de revolera.






Buen par de banderillas de Marco Galán.



Brinda la faena de muleta al Embajador de Angola en España.



Un toro noble aunque justito de fuerzas ante el que Lamelas hecho a grandes batallas ha estado siempre bien colocado, dándole la distancia justa y lo ha llevado muy despacito en la muleta.
Templada faena y de buen corte la de Lamelas a su primero por ambos pitones.
Ya con el toro parado, el torero se mete en terrenos del toro y está valiente entre los pitones, sacando naturales que nadie adivinaba.
Estocada arriba marcando muy bien los tiempos que hace doblar al de Los Derramaderos.
Alberto ya tiene la Puerta Grande al ser premiado con las dos orejas.










En su segundo vuelve a ofrecer un buen ramillete de verónicas ante un toro bien presentado y con romana.






El toro toma un puyazo yendo largo al montado.




En banderillas sobresale Fernando Téllez, quien es premiado a saludar desde el tercio.


Faena a este sexto de la tarde que brinda a un aficionado venido de Valencia y que es asiduo seguidor del torero.
Interesante faena a un toro que tras los primeros compases, se queda corto y echa la cara arriba. Nuevamente Alberto Lamelas saca agua de un pozo seco siempre en terrenos del toro.







Remata la faena por ajustadas manoletinas y vuelve a recetar una estocada arriba que hace doblar al toro, es premiado con las dos orejas.


Y esto fue todo desde Sabiote este año, nuevamente ha sido una de las ferias que ha sabido acoplar toreros arreglo a su plaza, habiendo sido una tarde de gran éxito para un torero de la tierra como es Alberto Lamelas “The Gladiator”.