miércoles, 24 de agosto de 2016

FERIA DE SAN GINES DE LA JARA SABIOTE TIENE UN NUEVO CABALLERO TEMPLARIO


Plaza de Toros de Sabiote. 3/4 en los tendidos. Se guardó un minuto de silencio a la memoria de Víctor Barrio.
Se ha lidiado 4 toros de la ganadería de Villamarta para los espadas Víctor Puerto e Iván Fandiño y 2 de la ganadería jienense de Guadalmena, procedencia Núñez del Cuvillo para el debut con picadores del torero local Luís Eduardo Salido.

Actuó de sobresaliente el Matador de Toros Enrique Martínez "Chapurra".





FICHA DEL FESTEJO:
Víctor Puerto.- 2 orejas y 2 orejas.
Iván Fandiño.- 1 oreja y 2 orejas y rabo.
Luís Eduardo Salido.- 2 orejas y 1 oreja.

Tarde donde el buen aficionado ha podido disfrutar del buen toreo, los Toros de distinto comportamiento han resultado nobles en término generales aunque sobre todo los lidiados en segundo lugar por los espadas han tenido sus teclas que tocar y no pocas, pero los dos diestros han brillado a una gran altura.
El debutante ante los del castoreño Luís Eduardo Salido ha estado muy bien y sobre todo en su primero, un novillo noble y bravo, ha brillado con luz propia y hemos visto torear con la mano izquierda como hacía tiempo no lo veíamos.

VICTOR PUERTO.- Ante un toro que acude bien al capote ha lanceado con gusto. El toro cumple en el caballo y tras el  tercio de banderillas quiere irse ero el diestro manchego lo lidia por bajo, lo lleva a los medios y surge la nobleza del toro ante el que Víctor Puerto realiza una sobresaliente faena. Adornos finales muy toreros y lidia a la antigua para entrar a matar, estocada arriba premiada con las dos orejas.
En su segundo, un toro que sale suelto, así y todo Víctor Puerto se mete con el y le saca unos buenos lances. Empuja en el caballo y demuestra bravura. Se duele en banderillas y en la faena de muleta pone todo el torero ante un toro que aunque noble es tardío en la embestida, por lo que el diestro le hace una faena en las cercanías y pegado a tablas, toro mansote al que Puerto domina con su veteranía. Toro complicado este segundo de Puerto al que le ha hecho una faena de mucha importancia y digna poniendo todo el torero. Mata de otra buena estocada y es premiado nuevamente con dos orejas.















IVAN FANDIÑO.- Hoy en Sabiote ha demostrado Fandiño en el momento que se encuentra, ante su primero, un toro parado que cumple en el caballo y al que hay que medir mucho y darle la justa medida ya que se muestra remiso a la embestida, se queda corto y sale del embroque distraído, Fandiño lo da todo y consigue una faena meritoria dentro de las condiciones del toro. Faena encimista por el pitón derecho ya que por el izquierdo el toro no quería nada. Buena faena a un toro manso. Estocada y descabello, una oreja.
En su segundo, un toro con una percha descomunal, hemos visto a un Fandiño pletórico ante un toro que tenía mucho que torear y ante el que había que estar hecho un jabato, Fandiño lo consiguió y la afición sabioteña supo ver la importancia de la lidia de este toro al que Fandiño le expuso en todos los terrenos, dando el pecho y aguantando las tarascadas del toro en sus embestidas, fantástico Fandiño en Sabiote, mata de estocada entera, es premiado con las dos orejas y el rabo.

















LUIS EDUARDO SALIDO.- Llegó el momento y el torero de Sabiote hizo su presentación en público con los del castoreño, Luís Eduardo ha demostrado estar sobradamente preparado para entrar a formar parte de este escalafón que en un tiempo prudencial da paso a hacer el paseíllo con las figuras del toreo, pero vayamos a su primera tarde con picadores.
El novillo de Guadalmena ha resultado extraordinario para su debut, un novillo noble, bravo y que le ha permitido desarrollar el toreo que Salido lleva dentro.
Con el capote ha estado magistral llevándolo muy toreado con los vuelos del mismo que es el toreo bueno. De muleta ha brillado en toda su faena pero hay que resaltar el toreo con la mano izquierda, con quietud, con pausa, llevando muy cosido al novillo y jugando muy bien cintura y muñeca para rematar con unos muletazos muy amorantados. Toreo fino y clásico el de este torero de Sabiote al que auguramos puede funcionar en este difícil mundillo del toro. Mata de una gran estocada y corta dos orejas.
En su segundo, un novillo más complicado, Salido ha cumplido, sin lograr una faena tan redonda como en su primero, ha demostrado que quiere ser torero y el público le premia con una oreja la buena estocada con la que mata a este su segundo novillo.
Destacar a los banderillero Angel Luis Carmona y David Pacheco en este tercio de banderillas, pusieron unos grandes pares de banderillas.























Tarde apoteósica en Sabiote donde nadie ha salido descontento y el público toda la tarde con los toreros disfrutando del buen toreo.