viernes, 22 de junio de 2012

Convocatoria Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad





En la tarde de hoy se ha celebrado una reunión convocada por el Círculo Taurino de Baeza a varios Alcaldes y Concejales de diferentes localidades de la provincia de Jaén, así como a Peñas y Asociaciones Taurinas y medios de comunicación para hacer una propuesta y solicitar a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O.

En esta primera convocatoria se han reunido una treintena de asistentes entre los que se encontraban aficionados de Sabiote, Navas de San Juan, Castellar, Baeza y Ubeda.

El alcalde de Beas de Segura Lope Morales así como el Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente Manuel Barneo, ambos del Partido Popular; expusieron a los participantes al acto, de la importancia que para este país significa la Tauromaquia, haciendo una clara exposición y más concretamente en la provincia de Jaén, dado el número de ganaderías -unas cincuenta- que en ella pastan, impacto medio-ambiental, ecológico, así como del mismo modo en el sistema económico.

D. Lope Morales se dirige a los asistentes

Todos y cada uno de los representantes presentes en esta reunión acordaron recibir la documentación pertinente para hacerla llegar por conducto a la U.N.E.S.C.O. y así poder blindar la Fiesta de los Toros ante el inminente acoso y derribo que está siendo sometida.

Para finalizar, se abrió un amplio coloquio donde cada aficionado pudo exponer sus puntos de vista sobre el mal que desde dentro mismo de ella aqueja a esta singular Fiesta en la actualidad, donde hubo un punto común en todos los aficionados, sencillamente EMOCION. La emoción y la sensibilidad que hay que tener con la Fiesta de los Toros no debe perderse, y eso no es posible si falla el principal protagonista, el TORO; y para ello quienes más deben poner de su parte son precisamente quienes más debieran defenderla, los profesionales de ella, empresarios, ganaderos y por encima de todos ellos los toreros.

Ricardo Sancho de Canal 10 TV Ubeda en su intervención

Como es norma en toda reunión taurina que se precie, el acto finalizó con una Copa de Vino Español gentileza del Círculo Taurino de Baeza, donde la tertulia continuó hasta bien entrada la noche.

 D. Lope Morales junto a Miguel Nebrera del C.T.B. y otros aficionados

Concejal de festejos y aficionados de Castellar

¿Quien defiende al Palco?

Una auténtica falta de respeto a la Autoridad

Foto de Josemi del  cuarto toro de la Beneficencia de Madrid ( Victoriano del Rio). Una auténtica falta de respeto al aficionado. Estos son los "figuras" que encabezan el escalafón, de risa. Y después criticamos a los que sacan pancartas diciendo que esto es la Verguenza Nacional, cuando tienen toda la razón del mundo.
 Dicen que la cara es el espejo del alma, en fin, será verdad

Siempre se critica a los presidentes, o por no conceder trofeos a las figuras, o por ser más estrictos con los toreros de mitad de escalafón o novilleros, o por aprobar chotillos en vez de Toros, por no devolver inválidos, por no respetar la suerte de varas y que sea una pantomima o por ser malos aficionados, pero siempre criticados.
¿Quién felicita o da la enhorabuena a los presidentes? Sólo unos cuantos aficionados son valientes de aplaudir una decisión presidencial cuando un presidente devuelve un toro flojísimo o cuando ha aguantado la presión del público para pedir algún trofeo y con buen criterio no lo ha concedido o cuando la Autoridad tiene una actuación severa, rigurosa y mantiene el nivel de exigencia que debe existir en una plaza de Toros.
Me viene todo esto a la mente, después de ver como un torero como Morante de la Puebla, en Alicante, plaza de 2º Categoría, ante un Zalduendo con el que ha debido armar un lío. Ha toreado con la diestra porque con la izquierda o el toro tenia complicaciones o él no se ha acoplado, ha matado de media estocada y el público (el respetable), la media plaza que solo han valido para llenar Morante, Talavante y César Jiménez han pedido con fuerza dos orejas para el diestro y el Presidente bajo su criterio de la concesión de la segunda oreja no se la ha concedido. Motivo que al de la Puebla no le ha gustado y ha procedido a coger unas gafas de forma chulesca, prepotente y con una falta de respeto absoluto se las ha mostrado al presidente en un gesto como diciendo “toma, que las necesitas”. ¿¿ Pero esto que es?? Yo me pregunto que por que Morante no se las enseña a los presidentes de las plazas de TOROS cuando en los reconocimientos le aprueban los chotillos vergonzosos que lleva debajo del brazo su apoderado Curro Vázquez, ¿Por qué ahí no se las muestra? Quizá no le interesa, ¿Por qué no se las muestra igualmente cuando le regalan trofeos inmerecidos? Tampoco le interesa, quizá se las tenga que poner él para ver su estadística en la que dicen primera plaza del mundo, Las Ventas, donde no discuto que ha dejado momentos memorables y que recordaremos siempre, pero igualmente recordaremos los toros con posibilidades de triunfo que se le han ido sin torear porque el ha querido o no ha podido con ellos. Figura que lleva 15 años de alternativa, que cuenta con la vehemencia del público de Madrid y aún no ha abierto la Puerta Grande, todo da que pensar.
No seré yo quien más defienda a la Autoridad Presidencial (muchas veces cómplice del fraude que existe en esta Fiesta), por supuesto, ya que donde yo este y desde mi localidad exijo la integridad del toro y del espectáculo y critico en abundantes ocasiones las decisiones del palco. Pero en este caso, el de Morante y el de otras figuritas de papel, defiendo a los Presidentes cuando estos torerillos por no sumar un trofeo más a sus arcas, son capaces de echar la culpa al Palco, incluso provocar a la gente de los tendidos para que se pongan en contra de la Autoridad, me parece vergonzoso y de una actitud de lo más triste.

Tanto toreros, figuras, autoridades, aficionados, taurinos nos debemos de concienciar que el único protagonista de esta Fiesta es el Toro, es al que más debemos respetar y conservar, sino esto se acaba y actos como el de Morante en esta Fiesta... No vienen al caso.

Roberto García Yuste

Cultura crea una comisión para el fomento de la Tauromaquia


COPE, 21/06/12
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con Jose Ignacio Wert al frente, va a crear una Comisión de Trabajo cuyo fin será el asesorar a los órganos del Ministerio en un futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.
La medida se encuadra en las actuaciones que está impulsando el Ministerio para poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural, en el marco de sus competencias en materia de fomento de la cultura y de espectáculos taurinos, y mediante la participación de todos los actores que puedan aportar en la consecución de este objetivo. 

Dentro las medidas adoptadas, se encuentra la de reforzamiento institucional. En este sentido, la Subsecretaría del Ministerio ha asumido el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. 

En la selección de los expertos que forman parte de la Comisión de trabajo se ha pretendido atender ambas vertientes de la tauromaquia. Así, está presidida por D. Juan Antonio Gómez Angulo y son vocales de la misma D. Alberto Alonso Ureba, D. Eduardo Arroyo Rodríguez, D. Rafael Atienza Medina, D. Tomás Ramón Fernández Rodríguez, D. Álvaro Martínez–Novillo González, D. Enrique Múgica Herzog y D. Santiago Martín Sánchez, “El Viti”. 

Entre las medidas del futuro Plan Nacional está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos, el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro y el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto. 

A tal fin, la Comisión de Trabajo presentará un informe al Ministro en un plazo no superior a seis meses a contar desde la fecha de su constitución formal. El Ministerio podrá asumir las recomendaciones de esta Comisión como marco de referencia para la planificación de su actividad de promoción y protección de la tauromaquia. 

La constitución y funcionamiento de la Comisión de Trabajo no supondrá incremento alguno del gasto público. Para facilitar sus trabajos, será atendida con los medios materiales, técnicos y personales existentes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se considerará disuelta una vez presentado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte el informe anteriormente aludido.
Fuente.- https://www.portaltaurino.net/ Imagen: Jose Ignacio Wert.