lunes, 10 de agosto de 2015

PEGALAJAR EL TRAPIO Y LA INTEGRIDAD DEL TORO BRAVO


Plaza de Toros de Pegalajar. Media plaza. Se han lidiado novillos de los señores Herederos de D. Felipe Bartolomé, una ganadería de encaste Santacoloma en la línea Buendía. Flojos y escasos de raza.







El cartel ha estado compuesto por Aguilino Girón que sustituía el lesionado Javier Berjillos, Daniel Araujo y el mexicano Alejandro Lima “El Mojito”.




AQUILINO GIRÓN: Bien estuvo Girón en su primer novillo al que lanceo con buen gusto, un novillo al que había que llevar muy tapadito y exponerle. El novillero que brindó la faena al torero de plata “Ecijano II”, entendió al nada fácil novillo y le sacó tandas de buen corte. Imposible por el pitón derecho, Girón se echa la mano a la zurda y exponiendo ante una res que no perdonaba fallo alguno, supo estar a la altura de las circunstancias, mata de pinchazo y estocada. Una oreja.

En su segundo, un novillo con cuajo, parado, probón y que echa la cara arriba, toma bien el capote, pero hay que estar muy seguro ante él.
Faena de muleta por ambos pitones ante un novillo al que hay que exponerle e imponerse, es complicado por ambos pitones, Girón a base de cruzarse mucho saca algunos pases aseados, no pudiendo ligar ya que el novillo aprendía rápido y no pasaba. Faena de valor y pundonor la de Girón ante este novillo que mata de estocada, siendo peticionada por el público la oreja y siendo denegada por el señor presidente.










DANIEL ARAUJO: Un torero sevillano de maneras finas y exquisitas, estira muy bien los brazos en el capote y con la muleta deja ver esa clase y elegancia que define ese toreo tan único y singular como es el sevillano.
Daniel Araujo no tuvo suerte con el lote, pechó con los peores y más complicados novillos de la tarde.
En su primero, un novillo noblón pero muy complicado, se revolvía rápido en sus embestidas al capote, cortó en banderillas y se quedó debajo de las telas, Araujo estuvo lo más aseado posible ante la cara de la res que no pudo sacar faena.
En su segundo se sacó la espina, a pesar de salir emplazado, parado y tardo en la embestida; este torero sevillano demostró lo que lleva dentro, me gustaron mucho sus formas de correr la mano en el capote.
En la muleta, faena justa y medida, toreo muy templado, dando tiempo y realizando ese toreo de pellizco que tanto gusta, muy sevillano.
Daniel Araujo a pesar de los problemas típicos de este encaste ha estado valiente y su faena ha estado a buena altura. El fallo a espadas lo priva de lo que podía haber sido una segura Puerta Grande.









ALEJANDRO LIMA “EL MOJITO”: Apoteósica tarde de este torero mexicano. Se presenta ante los aficionados esperando a su primero con un farol de rodillas en el tercio para continuar con chicuelinas y revolera de remate, la tarde se viene arriba.
Comienzo de muleta de rodillas ante un buen novillo que es bravo y tiene clase en su embestida. Torero de mucho conocimiento de los terrenos en el tercio de banderillas, donde puso al público en pie y que además sabe llegar al público. Con la franela estuvo bien colocado, dando su justa distancia al novillo y consiguiendo una faena aseada, sin enganchones y corriendo muy bien el brazo. Mata de estoconazo y una ejecución como mandan los cánones, metiendo la muleta en la pezuña del novillo y haciendo la cruz como Dios manda. Dos orejas y rabo fue el premio a su encomiable labor.
En su segundo brilló del mismo modo que en el primero, el público agradecida por el pundonor demostrado estuvo toda la tarde con el torero mexicano merecidamente. Variado con el capote, buen tercio de banderillas y faena aseada con la muleta. El torero mexicano se llevó el lote más boyante, ya que este novillo a pesar de tener que tocar sus teclas, del mismo modo resultó bravo y noble y con recorrido. Mata de estocada casi entera y es premiado con dos orejas.













LA MULA “MACARENA”: No quiero olvidar a una de las protagonistas de la tarde, la estupenda mula “Macarena” que una vez más ha demostrado su fuerza y vigor así como su saber trabajar tirando de los novillos hacia el patio de arrastre.






Entretenida tarde de toros donde a pesar de los problemas que por regla general sacan estos encastes, hemos visto una novillada extraordinariamente presentada, hemos visto sacar astillas de los burladeros y lo más importante, unas puntas en los pitones las cuales no veía desde hace mucho tiempo. Así da gusto ir a los toros.
Desde estas líneas, mi enhorabuena al empresario Antonio Coronado, el cual sabe ofrecer al aficionado lo que le gusta y tanto demanda desde hace tiempo, la pena que solo pueda ofrecérselo en novilladas o festivales.
También al Cabo 1º de la Guardia Civil, Delegado Gubernativo por la amabilidad prestada y colaboración para que la conexión con Radio Andalucía Información se pudiera cumplir en lo propuesto.




Agradecer también a Canal Sur Radio en su programa “Carrusel Taurino” que dirige el extraordinario Juan Ramón Romero, su conexión con esta Plaza de Toros para informar a toda Andalucía y parte del mundo que Pegalajar existe, que Pegalajar gracias a sus Peñas Taurinas sigue siendo un referente taurino muy importante en la provincia de Jaén y que en Pegalajar es en la única Plaza de la provincia donde la integridad se hace presente en el ruedo.



UNA TARDE EN LA HIPICA DE BAEZA


Extraordinario domingo de prefería baezana. Si interesante es en mi vida el toro, del mismo modo es el caballo, sobre todo los magníficos ejemplares que se pueden contemplar todos los años en las instalaciones de la Hípica de Baeza, donde se celebra todos los años un Concurso a nivel nacional y puntuable para la liga territorial de saltos.





Puntual a mi cita, visito las instalaciones para encontrarme con dos grandes amigos dentro de este fantástico y fascinante mundo del caballo. Paco Benítez, quien fuera Sargento de Caballería en el desaparecido Depósito de Sementales de Baeza, hoy convertido en instalaciones municipales; es un placer reencontrarme con él cada año al venir desde Huelva para formar parte del Jurado de este campeonato.

Javier Garzón, otro buen amigo, jinete más veterano de cuantos se presentan en este Concurso Nacional de Hípica, quien siguiendo los pasos de su padre (q.e.p.d.) D. Gregorio Garzón Valdenebro, todos los años viene a Baeza siguiendo con una bonita tradición familiar, de la cual ya tenemos en la figura de su hijo a una tercera generación en las pistas hípicas de estas bonitas instalaciones.
Aquí D. Javier Garzón prepara a Quercus del Guadiel para el Trofeo Caja Rural de Jaén, para el cual quedó clasificado.







Suerte para todos; y como el tiempo apremia, aquí os dejo unas fotos antes de salir para Pegalajar donde esta tarde se celebra una interesante novillada.