miércoles, 19 de septiembre de 2012

Feria de Cazorla. Linares impuso el toreo

PREVIO A LA CORRIDA



Adrián de Torres, a la postre único espada al que vimos torear en Cazorla. No es que se llevara el mejor lote de la tarde, es que este joven torero de Linares que vino arropado por una multitud de aficionados de la ciudad minera supo imponerse a las dificultades, pocas sí, que le plantearon sus toros, factor que aludo al haber sabido hacerle bien las cosas a sus toros.
Adrián de Torres revolucionó la Plaza de Cazorla en el primero de la tarde, toro de su alternativa de nombre “Correrías” y marcado con el número 28 para los amantes a las estadísticas, estuvo sensacional. Bonito lancear a pies juntos con el capote hasta su remate en el tercio, inmóvil y poderoso. Brinda este toro de la alternativa a su abuelo por línea materna, respondiendo este con un ¡TORERO! que nos anudó la garganta.
Quieto, inmóvil en el centro del ruedo Adrián recibe a su primero de estatuarios para rematar con un bonito pase por bajo. Por el pitón derecho tiró del toro con suavidad hasta el final, rematando las series con el obligado de pecho y alguna trincherilla con empaque, se nota la escuela que pueda estar ejerciendo el otro buen torero de Linares, Curro Díaz.
Por el pitón izquierdo, aunque menos boyante que el derecho; del mismo modo Adrián supo aprovechar las excelentes condiciones de este toro, remata la faena en terrenos de cercanías con adornos y una serie de “manoletinas” para culminar su actuación con una estocada de bella ejecución y colocación. Dos orejas.
A su segundo le realizó una buena faena que aunque no tuvo el calado de la realizada en su primer toro, dejó retazos de calidad. Buena estocada que dada la tardanza en doblar del toro se queda en un solo trofeo.

Que gusto da reencontrarse con uno de los toreros más grandes que ha dado Linares. Si en el ruedo Adrián de Torres nos deleitó con su toreo, no lo fue menos la presencia del maestro José Fuentes en el callejón de la plaza aconsejando a un joven torero.
Linares vuelve a sonar dentro del mundo taurino, un nuevo Matador de Toros, Adrián de Torres; se suma a la dilatada lista de toreros que tiene esta ciudad, la más prolífica de Jaén en dar toreros al mundo. Suerte Torero.

ADRIAN DE TORRES EN SU PRIMERO





ADRIAN DE TORRES EN SU SEGUNDO




Feria de Cazorla. Todos en triunfo


Mucho ambiente y expectación en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Cazorla en la cual tomaba la alternativa el linarense Adrián de Torres.
Éxito de público, toreros, ganadero y empresarios, algo que les hace tomar aún más fuerza para el próximo compromiso en su ciudad natal ante la próxima Feria de San Miguel.
Tarde de magnífica temperatura en el coso cazorleño situado entre pinares a los pies de la propia sierra.
Lleno en los tendidos, algo que no repetía en este coso desde la última actuación de “El Juli” hace ya unos años.
Toros de la provincia, concretamente de La Carolina, donde pastan las reses de Apolinar Soriano. Justos de fuerza. Bonitos de hechuras, como suele decirse en esto del toro “unos zapatos”, además de haber derrochado mucha nobleza y calidad en sus embestidas cuando se les hizo las cosas bien de verdad, porque hay que decir que los toros de Apolinar Soriano presentados esta tarde en Cazorla aunque nobles, exigieron que se les hiciesen las cosas con verdad, no eran el ¡tonto el bote! quienes andaban allí por la plaza.

Juan José Padilla. Arranca con fuerza en su primero al que recibe de larga cambiada en el tercio, sensacional y variado tanto con el capote como en banderillas. De rodillas pegado a tablas recibe a su primero en la muleta. Tandas por ambos pitones a un toro noble y buena embestida aunque me dio la impresión de que el toro exigía una distancia que Padilla no le dio. Tras alguna tanda de calidad que no llega a los tendidos, Padilla con mucho oficio echa mano a sus recursos rematando con desplantes de rodillas y espaldas al toro. Buena estocada, dos orejas.
Su segundo, un toro que se rajó en la muleta y se resguardó en tablas, allí que fue Padilla a sacarle todo lo que tenía. Pases por ambos pitones que no puede llegar a ligar dadas las condiciones de un animal con querencia a tablas, Padilla no se amilana y vuelve a echar mano a sus recursos derrochando valor en una serie de adornos en la cara del toro. Estocada defectuosa, una oreja.
No podemos decir que hemos visto a un Padilla en faenas rotundas y con toreo de calidad; pero lo que no se le puede reprochar es la voluntad y entrega con una elevada dosis de valentía la que este torero ha dejado clara en Cazorla.
  
El Fandi. De este torero, el que más tardes hace el paseíllo en el escalafón de matadores y que no haya quien no le conozca es muy fácil hacer la crónica.
En Cazorla y vestido de “Catafalco y Oro” ha realizado dos actuaciones al puro y genuino estilo “Fandi”, fue él, el Fandi y con esto todo está dicho, nada hay que reprocharle. Variado con el capote incluyendo largas cambiadas, eficaz en banderillas y dos faenas de muleta derrochando valentía y aderezadas con adornos mil. Plaza enloquecida y volcada con este torero. Dos estocadas en todo lo alto; dos orejas y dos y rabo fueron los trofeos otorgados al torero granadino.

JUAN JOSE PADILLA












DAVID FANDILA "EL FANDI" 

















Los "arranz" de César Chico en Mejorada del Campo


Los "Arranz" trashumantes de la familia Chico estaban bien presentados, pero flojos y sin casta.

Una joya genética que por lo visto ayer no ha dado buenos resultados, el motivo no lo sabemos y eso que está en manos de esta familia desde el año 1975.

No permitieron lucimiento alguno de los toreros, aun así cortaron una oreja cada uno, más bien de regalo.

Salieron al ruedo reses de los tres hierros de la familia, 4 de Valderaina y 1 de Alicia y César Chico y de García Merchante.

Confiemos en que estos Arranes, que escasean den en otra ocasión mejor juego.

 Cartel honesto con ganadería trashumante

 Curro Vivas dejándose ver

 "El Mejoreño" abriendo una ventana peligrosa

 La caña de pescar del picador

 M. Macías, un buen banderillero

 Miguel Tendero. Detrás su apoderado

 Serafín Marin de espaldas. Un pase de moda

 Un "Arranz". Bonito pero sin fondo, sin casta.

Un Palco con sombrilla y poco orejero
Solo tres orejas

Fotos y texto.- Javier Salamanca