lunes, 15 de agosto de 2016

FESTIVAL TAURINO EN CASTELLAR


Se han lidiado seis novillos de la ganadería de D. Eliseo Morán; una ganadería cordobesa que ingresa en la Asociación en 1989 formando la ganadería con reses de D. Javier Sebastián de Erice, que posteriormente aumenta con otras de “La Castilleja”, procedentes de Murube. En 2005 adquiere un lote de vacas y semental de la ganadería de “Martin Lorca”. Procedencia Juan Pedro Domecq y Torrealta, eliminando todo lo anterior.
Ficha del festejo:
Julio Benítez “El Cordobés”.- Dos orejas y una oreja.
Juan Ortega.- Dos orejas y saludos desde el tercio.
Jesús Enrique Colombo.- Dos orejas y una oreja.


Con tres cuartos de entrada en la Plaza de Toros de Castellar se ha celebrado un agradable festival taurino, una tarde espléndida donde el ambiente festivo como siempre se ha hecho presente en esta Plaza de Toros.
Los novillos han dado un juego excelente, nobles bravos y con una presentación sobresaliente, algo que esta localidad siempre tiene en cuenta, los lidiados en quinto y sexto lugar han bajado algo de tono en cuanto su comportamiento en la lidia, pero en términos generales han dado buen juego como he comentado.

JULIO BENITEZ “EL CORDOBES”: El torero de dinastía Julio Benítez ha estado a un nivel extraordinario. Ha toreado extraordinariamente de capote a su primero un novillo bravo y con mucha nobleza. Bien ha entendido el torero a este novillo desde el principio de su lidia, ha toreado con gusto corriendo muy bien la mano y realizando una faena notable, siempre en terrenos del toro y dando las ventajas al astado ha conseguido tandas meritorias. Mata de estocada y es premiado con las dos orejas.
En su segundo, un toro cuajado y con trapío, el torero cordobés vuelve a brillar con el capote en unos lances con el compás abierto, cerrando con una media ajustada.

Buen par de banderillas de Francisco Tornay.

La faena de muleta ha resultado de buen corte ante un novillo que aunque noble se queda algo parado y no es óbice para que Benítez vuelva a ocupar terrenos comprometidos y  poniéndolo todo, llega al público con arrimones y desplantes muy toreros ante la cara del novillo. Vuelve a dar una buena estocada a la hora de matar. Una oreja.












JUAN ORTEGA: Este torero de corte clásico y uno de los más finos toreros que hay en la actualidad es una pena que no haga más paseíllos durante la temporada, le vi en su presentación en Madrid y dejó muy buen sabor de boca. Juan Ortega atesora un toreo propio que gusta y mucho a los aficionados.
Juan Ortega ha estado sensacional con el capote en ambos novillos. En su primero, un novillo con mucha plaza y un tranco excelente Juan Ortega ha hecho un toreo despacioso, jugando muy bien muñeca y cintura, un toreo de sabor antiguo, templado, mandando y llevando la embestida del animal con un temple extraordinario.
Remata su faena con una “luquesinas” ceñidísimas las cuales con muy aplaudidas por el respetable. Mata de una buena estocada y es premiado con dos orejas.
En su segundo, un novillo que aunque noble no reunió esas condiciones para llegar al público con fuerza, novillo pegajoso y con poca clase; si ha sido noble como el resto de sus hermanos de camada y ante este buen concepto, el torero Ortega se ajusta a las condiciones del animal y consigue de nuevo un toreo que llega al público. En este toro el recibo de capote ha sido cumbre de nuevo, un toreo largo, templado, llevando cosido al capote a un animal que se desplazaba bien. En la muleta aunque el novillo baja de nivel, Juan Ortega realiza una notable faena que remata con unos molinetes y unas “bernadinas” ajustadísimas. Falla a espadas y es premiado con saludos desde el tercio.





















JESUS ENRIQUE COLOMBO: Este novillero venezolano va en auge, hoy le hemos visto de nuevo en torero, muy templado tanto con capote y muleta; así como en el tercio de banderillas.
En su primero, un novillo que sale suelto y desentendido, Colombo lo recoge y lo recibe con unos buenos lances de capote. Buen tercio de banderillas el que realiza Colombo llegando con fuerza al público. En la muleta este buen novillo se viene arriba, se templa y obedece muy bien al toque cuando el torero lo cita para realizar unas tandas meritorias rematadas con unos muy buenos pases de pecho. El novillo va a más y en posteriores tandas el novillo va largo y se desplaza, concepto que aprovecha este buen torero para ofrecer unos muletazos llenos de torería. Mata de buena estocada, dos orejas.
En su segundo, un novillo parado al que instrumenta de nuevo unos buenos lances de salida con el capote, en banderillas vuelve a brillar este joven torero. La faena de muleta la basa por ambos pitones ante un novillo que sigue parado y le cuesta embestir, aunque cuando lo hace toma bien la muleta y humilla con nobleza, llegando incluso a templarse al final de la faena. Muy torero toda la tarde Colombo, mata de estocada arriba y es premiado con una oreja.













Pues esto es lo que dio la tarde en Castellar, con una extraordinaria presentación de las reses y unos toreros con raza y ganas dejando buen sabor de boca a los aficionados.
Esta tarde de nuevo, toros en Castellar, harán el paseíllo Sergio Roldán, Miguel Andrades, Pedro Gallego, Rocío Romero, Antonio Risoto y Juan Pedro García “Calerito”.
Alli estaremos si Dios quiere y les informaremos de lo que ocurra en el Coso de San Benito.