sábado, 16 de septiembre de 2017

PLAZA DE TOROS DE VILLACARRILLO // JUAN DEL ALAMO POR SUS “FUEROS”

Plaza de Toros de Villacarrillo. Algo más de media Plaza. En cartel Juan José Padilla, Joselito Adame que sustituía a Antonio Ferrera, cogido ayer en la Plaza de Toros de Albacete y el salmantino Juan del Álamo.
Se lidió una corrida de Buenavista, bien presentada, de variadas capas y con cuajo.
Se guardó un minuto de silencio por los toreros fallecidos este año, Iván Fandiño y Dámaso González así como por Ricardo Sancho, director del programa de toros Tendido Diez de la Televisión de Úbeda.
A continuación se toca el Himno de España, el cual es aplaudido al finalizarlo con vivas a la Fiesta, a los Toros y a España.
Juan José Padilla.- Aplausos y dos orejas y rabo.
Joselito Adame.- Saludos desde el tercio y dos orejas.
Juan del Álamo.- Dos orejas y aplausos.

JUAN JOSE PADILLA.- No puede lucirse de capa en su primero, un toro con presencia y plaza, montado arriba, muy bien presentado.
Derriba en la suerte de varas y el picador al iniciar de nuevo la suerte es increpado por el público, respondiendo este vara en alto, haciendo que el público aún se altere más en su protesta.
En la suerte de banderillas vuelve a haber discrepancias de parte del púbico por la negativa de padilla a poner banderillas.
En la faena de muleta las lanzas se vuelven cañas y el público está con Padilla en una faena donde resuelve bien ante un toro que no resulta lo boyante que hubiera preferido para hacerle mejor faena, derechazos notables y unos martinetes de remate en cada serie hacen que el público le aplauda con entusiasmo, el fallo reiterado a espadas le hace perder los trofeos y es benévolamente aplaudido.










En su segundo Padilla, un torero veterano y con pundonor, sale a por todas. Recibe a este su segundo toro de larga cambiada en el tercio para continuar lanceando de capa muy templado a un toro que va largo, remata con una torera revolera.
El toro no cumple en el caballo, así y todo Padilla no deja que el ambiente se enfríe y le realiza un quite por chicuelinas muy aplaudido.
En este toro Padilla tampoco banderillea.
Comienza su faena de muleta de hinojos pegado a las tablas para continuar sacándose al toro a los medios y realizar una meritoria faena.
Padilla consciente de que puede triunfar hace arder la plaza en una faena por ambos pitones llevando al toro largo, templado y muy sometido en la muleta. El toro resulta muy bravo y toma los engaños con mucha nobleza. Finaliza padilla en cercanías con un variado repertorio firma de la casa y mata de estocada arriba que dobla. Dos orejas y rabo son el premio a toda una faena de entrega del torero de Jerez.











JOSELITO ADAME.- Buen comienzo de faena del mejicano Adame ante un toro bien presentado y con cuajo. Bonitos lances sobre todo por el pitón izquierdo del toro, el cual se desplazaba con mucha clase.
En la muleta Adame se muestra muy decidido desde el principio de faena sacando al toro fuera de la raya de picadores y hacerle una meritoria faena.
Buen toro este segundo al que Adame se va confiando y saca tandas notables ante la nobleza que demuestra el mismo sobre todo por el pitón derecho, todo lo contrario que realizó con el capote. Por este pitón derecho ahora va el toro largo y con recorrido y en cambio por el otro pitón se muestra echando la cara arriba y queriendo coger los engaños con la punta de los pitones dando gañafones y quedándose corto. Adame se empeña en sacar buena faena y consigue pases notables aunque sueltos sin poder ligar. Buena estocada, saludos desde el tercio es el premio a su labor.













A su segundo toro, Adame lo recibe en le tercio a pies juntos y remata de media verónica y revolera muy vistosas.
Este toro cumple en el caballo y la cuadrilla de Adame vuelve a brillar en el tercio de banderillas, saludando desde la tronera del burladero.
En la muleta el toro llega algo apagado, lo cita a la media distancia y a media altura consigue tandas notables dada la nobleza de este toro. Ya entrada la faena y con el toro prácticamente parado y quedándose debajo de los engaños, el torero mejicano lo aguanta muchísimo, le otorga toda confianza en sus terrenos y consigue pases templadísimos aunque de corto recorrido. Faena entre los pitones, de valentía y mucho poder llegando a tocar la taleguilla con la punta de los pitones. Estoconazo hasta la gamuza que hace doblar al toro en segundos y es premiado con las dos orejas.













JUAN DEL ALAMO.- Hay un dicho en Salamanca que dice: “Salamanca, Saber y Toros”, pues eso mismo es lo que ha demostrado esta tarde Juan del Álamo en Villacarrillo, después del triunfo del año pasado en esta misma plaza y venir de su tierra donde ayer cortó tres orejas ganadas a ley, el torero salmantino ha venido por sus “Fueros”.
En su primero ya pone la plaza a revienta-calderas saludando al toro de una larga cambiada en el tercio. Continúa con unos lances largos y templados a otro buen toro de “Buenavista”. Quite artístico tras el tercio de varas que vuelve a poner al público en pie.
Extraordinario tercio de banderillas protagonizado por Roberto Martín Jurado y Javier Gómez Pascual.
En la muleta, el joven torero salmantino lo recoge por bajo y remata de trincherillas muy toreras. Templado y muy torero es jaleado con un ole en cada muletazo siendo aplaudido fuertemente al final de cada serie. Toreo del caro por ambos pitones hemos visto esta tarde en Villacarrillo de parte de este joven espada. Ya lo dice el dicho: “De Despeñaperros para arriba………”. Juan del Álamo ha hecho volver a sentir en una plaza de toros ese run-run que hacía tiempo no se escuchaba. Para finalizar la faena del Álamo da una serie de molinetes y entra a matar de media estocada en todo lo alto necesitando un golpe de verduguillo. Vuelta al buen toro de Buenavista y dos orejas para el joven espada.


















Su segundo, un toro con cuajo, colorao, muy bonito pero flojo. Sale muy parado este toro, se frena en sus embestidas y cuando lo hace da unos feos arreones, no puede lucirse el torero con el capote.
A la muleta llega el toro muy venido abajo y poco se puede hacer ante un toro con este comportamiento. De todo modos del Álamo muy confiado toda la tarde, con ganas, con esa fuerza de juventud y saber torero, lo da todo e intenta si no tandas a ley, sí pases sueltos de verdadero sabor. El toro no ha servido y no se ha entregado en ningún momento, mata de media arriba y dos golpes de descabello. Es aplaudido con mucha fuerza.






 Fotos y Texto.- José Cisneros.