Pegalajar de siempre ha tenido fama -justamente ganada- de ser la localidad jienense donde se lidian las novilladas más fuertes de toda la provincia.
En la localidad de Pegalajar (Jaén) se va a celebrar el día 5 de agosto a las 18,30 horas, dentro de lo que son las Fiestas en Honor a la Virgen de la Nieves; una novillada con reses del Conde de la Maza en la que actuarán los novilleros Nicolás López "El Nico", Adrián de Torres y César Valencia.
Esta ganadería procede de un lote originario de Vistahermosa que pasó por las manos un buen número de ganaderos: Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez de Prado, Marqués de Gandul, José Antonio Adalid, Francisco Taviel de Andrade, Gregorio Campos, Narciso Darnaude, Romualdo Arias de Reina y Hidalgo Hermanos.
A continuación la adquieren los herederos de Arturo Pérez Hernández, y el lote correspondiente a María López de Tejada es comprado por don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó en 1955, que además se quedó con el hierro. Por tanto, han transcurrido casi cincuenta años desde que el Conde de la Maza se hiciera cargo de la vacada, por lo que él ostenta la responsabilidad plena en la evolución y desarrollo de la divisa, al margen de antecedentes que puedan servir a modo de reseña histórica.
Sus herederos continúan con el mismo criterio de selección y manejo, aprovechando el importante fondo de bravura dejado por el anterior propietario
(http://www.condedelamaza.com/)
Nicolás López "El Nico" (Foto Paco Funes)
Adrián de Torres (Foto JMSV)
Fotos del Conde de la Maza.- Paco Funes
César Valencia (Foto OyT)
Plaza de Toros de Pegalajar
Su famosa charca
Ya que los novillos a lidiarse no se aprecian bien en las
fotos del cartel, les pondré los lidiados el pasado año en una
novillada concurso organizada por la misma empresa de este año, Delgado
Moya; en la que compitieron ganaderías netamente de la provincia, para
que se hagan una idea del porque de la fama taurina bien ganada de esta
bonita localidad jienense conocida entre otras cosas por su charca.